La Xunta reconoce la labor de una docena de centros escolares y docentes con los primeros premios "Innovagal" a la innovación educativa

Esta iniciativa ponen en valor la labor del profesorado y colegios e institutos que desarrollen enfoques didácticos u organizativos para dar respuesta a las necesidades de su alumnado

Los contenidos galardonados se centran en la apuesta por la renovación educativa haciendo hincapié en el aprendizaje por proyectos, en el trabajo colaborativo y en el enfoque multidisciplinar

Los profesores premiados recibirán una certificación equivalente a 50 horas de formación en innovación

Sáb, 30/01/2021 - 11:34

La Xunta de Galicia acaba de galardonar el trabajo de siete centros escolares y cuatro docentes con los primeros premios Innovagal a la innovación educativa en Galicia en este curso 2020-21.

Esta novedosa acción impulsada por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad tiene como finalidad reconocer la labor de centros y docentes con una trayectoria de compromiso con la innovación educativa a través del desarrollo de iniciativas didácticas u organizativas que buscan dar respuesta a las necesidades de su alumnado, que cambian en función de la evolución de la sociedad.

Los centros premiados recibirán el distintivo de Centro educativo Innovagal, una certificación con vigencia de cuatro cursos escolares que se expondrá en lugar visible en el centro y figurará en su página web y en la documentación impresa.

La innovación desarrollada en los centros constituye parte de un proceso de cambio necesario para la adaptación de nuestro sistema educativo a los retos de la sociedad actual y un medio que propicia la mejora en la calidad educativa.

En este sentido, las prácticas educativas innovadoras suponen una oportunidad para aplicar metodologías activas que sitúen al alumnado como protagonista de su propio aprendizaje y que fomenten el trabajo en equipo. Involucran, además, varias disciplinas y promueven una serie de mejoras sostenibles en el tiempo y aplicables en otros contextos educativos similares que buscan dar respuesta a las necesidades del alumnado.

Modalidad de centros escolares

En la modalidad de centros escolares resultaron galardonados un total de siete centros de las dos categorías establecidas, una para escuelas de educación infantil, colegios rurales agrupados, centros de educación especial, colegios de educación infantil y primaria y colegios de educación primaria y otra para centros públicos integrados e institutos de educación secundaria, todos ellos centros públicos dependientes de la Consellería.

Así, los centros que se alzaron con el primero premio recibirán una dotación económica de 10.000 € para el 1º premio, 6.000 € para el 2º premio y 3.000 € para el 3º premio. Asimismo se otorgaron dos menciones de honra, una por cada categoría, con 1.000 €. Estas menciones estaban dirigidas a las propuestas destacadas con estrategias innovadoras de adaptación de la actividad lectiva a un escenario no presencial motivado por la covid en el curso 2019/20.

Los centros galardonados en las dos categorías establecidas en la convocatoria son los siguientes:

Nombre del centro

Caldas de Reis

Mención de honra

Proyectos premiados

En cuanto al contenido de los proyectos galardonados, todos ellos siguen una apuesta de renovación del proyecto educativo, teniendo en cuenta la experiencia de otros colegios e institutos tanto a nivel regional, como nacional y mismo internacional.

Así, promueven iniciativas de aprendizaje por proyectos, colaborativa e interdisciplinar, en la que tratan de integrar al conjunto de su comunidad educativa. En cuanto a las temáticas abordadas, predominan el uso de las tecnologías, la convivencia y la integración.

Modalidad docente

En la modalidad docente, se otorgaron cuatro de los ocho premios que se incluían en la convocatoria. Las personas galardonadas son Almudena Lacomba Maruri (submodalidade 1), María Isabel González Piñeiro (submodalidade 2), José Manuel Viñas Diéguez (submodalidade 3) y Felisa Redondo Valín (submodalidade 4). Estos premios llevan asociados una dotación económica de 3.000 € cada uno. Además, recibirán una certificación de premio de innovación educativa con una equivalencia de 50 horas de formación permanente del profesorado.