Las oposiciones de Educación se desarrollarán de 19 de junio al 23 de julio , de forma escalonada y descentralizada más allá de las siete ciudades

El objetivo es garantizar la seguridad sanitaria en la convocatoria más amplia en este ámbito, con 3.894 tras la ampliación para profesores técnicos de FP

El número de opositores por tribunal se reduce de 109 a 74

Se trata de la primera OPE de la enseñanza realizada en pandemia, con un 50% más de inscritos que del 2019

Román Rodríguez recibió hoy de manera telemática los 617 auxiliares de conversación que prestan servicio en el sistema educativo gallego este curso

Vie, 26/02/2021 - 13:28

La Xunta de Galicia comenzará el próximo 19 de junio las pruebas de las oposiciones de Educación, unos exámenes que se prolongarán hasta el 23 de julio, se realizarán de manera escalonada y en sedes descentralizadas para algunas especialidades. Así lo explicó esta mañana en declaraciones a los medios de comunicación el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, antes del acto de recepción a los auxiliares de conversación que están prestando servicio este curso en el sistema educativo gallego.

El titular del departamento educativo de la Xunta explicó que se inicia ahora la ronda de contactos para abordar con los agentes implicados estas novedades, dirigidas a garantizar la seguridad sanitaria en el proceso de oposiciones. Asimismo, estas cuestiones fueron trasladadas al Comité Educativo esta misma mañana.

En concreto, la primera fase de las pruebas se desarrollará del 19 a 25 de junio de manera escalonada para evitar la concurrencia de un elevado número de personas en un mismo lugar. Los tribunales, a través de la web de la Consellería, comunicarán la fecha de realización de la prueba, la hora y el lugar. En lo referido a la realización de la parte práctica de la prueba, la fecha la fija cada tribunal, aunque el límite para finalizar todo el proceso será el 23 de julio.

En lo que respecta al número de sedes, además de celebrar las pruebas en las siete ciudades, como viene siendo habitual, se ampliará la realización de las pruebas de algunas de las especialidades a otras villas. Los lugares aún se están perfilando, pero se buscarán villas con buenas conexiones, en aras de una mayor comodidad para los opositores.

Personal movilizado

El conselleiro explicó también que este año se doblará el número de tribunales, que pasan de los 163 que hubo en 2019 al 359 este año, lo que supone un incremento del 120%. De este modo, se reduce de forma significativa el número de personas opositoras por tribunal, en concreto en un tercio (32%): de 109 en el año 2019 a 74 este año. Este incremento de tribunales supondrá movilizar a más de 3.500 profesores entre titulares y suplentes.

La convocatoria más amplia

El objetivo de dichas medidas es garantizar la seguridad sanitaria en esta convocatoria, la que más plazas incluye de la historia en este ámbito, con 3.894 plazas tras la ampliación (en 240 nuevas plazas) de la oferta pública de empleo en el cuerpo de profesores técnicos de FP.

También será la primera OPE de la enseñanza realizada en pandemia, tras retrasarse los exámenes el año pasado por la situación sanitaria. El número de personas inscritas asciende a 26.744, un 50% más quien 2019, cuando se presentaron 17.814.

La Consellería de Educación comenzó ya los contactos con los sindicatos para trasladarles todos los detalles del procedimiento, que contará con un protocolo de seguridad sanitario, en línea con las oposiciones de la Xunta, aunque adaptado a las particularidades propias de las oposiciones de la enseñanza. En cualquiera caso, el texto definitivo se publicará antes de la celebración de las pruebas, con una antelación suficiente.

Auxiliares de conversación de 20 países

Román Rodríguez explicó esos detalles esta mañana, antes de una recepción telemática con la que quiso dar la bienvenida a los 617 auxiliares de conversación que están prestando servicio este curso en el sistema educativo gallego.

En su intervención, el conselleiro de Educación destacó que Galicia “tiene la suerte de contar con un sistema educativo del que nos sentimos profundamente orgullosos por muchos motivos”, entre los que hizo hincapié en la verdadera “transformación en la última década en el aprendizaje en lenguas extranjeras”, tarea en la que “los auxiliares de conversación y los asesores de idiomas jugáis un papel fundamental”, señaló.

Román Rodríguez recordó que la Xunta lleva años “apoyando decididamente este programa por entender que su tarea va mucho más allá de lo que implica contribuir a la enseñanza de idiomas de nuestros alumnos”, acercándoles realidades lingüísticas y culturales diferentes.

En este sentido, puso en valor el esfuerzo hecho este curso en el que, a pesar del actual contexto de crisis sanitaria, se reforzó el programa poniendo en marcha por vez primera una formación específica para ayudar a coordinadores y auxiliares a ejercer su labor, manteniendo además el número de auxiliares, de hasta 20 nacionalidades, que contribuyen a la enseñanza de lenguas como el inglés, el francés, el alemán, el chino, el ruso o el portugués.

El conselleiro señaló, además, que el nivel de satisfacción que existe entre el profesorado coordinador de esta iniciativa es del 98,75%, lo que avala el éxito del programa, y recordó que el apoyo de los auxiliares permite que el alumnado coseche buenos resultados en materia de competencias en lenguas extranjeras. No en vano, hasta un 84% de los estudiantes presentados logró acreditar su nivel de inglés en las últimas pruebas de certificación convocadas por el Trinity College.