La Xunta se suma a la campaña del Día Mundial del Autismo en el marco de la elaboración del nuevo Plan de atención a la diversidad

Román Rodríguez destaca la importancia de la colaboración con las entidades especializadas y de que las familias puedan participar en la elección de la modalidad de escolarización de sus hijos

Destaca la labor de los profesionales y se compromete a seguir trabajando para avanzar en la construcción de la escuela inclusiva

Mar, 30/03/2021 - 18:57

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, participó esta tarde en la presentación de la campaña Podo aprender. Podo traballar, impulsada por la Federación Autismo Galicia con motivo de la celebración del Día Mundial del Autismo. Un lema que, tal y como explicó, entronca a la perfección con los objetivos del nuevo Plan de Inclusión y Atención a la Diversidad, que la Xunta de Galicia está preparando en colaboración con las entidades y asociaciones especializadas en la atención a la diversidad, entre ellas la propia Federación Autismo Galicia.

“El nuevo Plan de Inclusión y Atención a la Diversidad parte de la premisa de cambiar la expresión el alumno no es capaz de por la expresión el alumno es capaz de ,”explicó Román Rodríguez, destacando que “las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y en general el alumnado con necesidades especiales de atención educativa, pueden conseguir importantísimos niveles de desarrollo académico y personal, para lo cual es
precisa la colaboración de toda la sociedad y el trabajo mano a mano con las entidades especializadas”.

Modelo exitoso con tres pilares

En este sentido, el representante destacó que el exitoso modelo de inclusión educativa que se ven construyendo en Galicia está basado en tres pilares. En primer lugar, la detección temprana, a través de la colaboración con las entidades, de los equipos de orientación y de herramientas como el Protocolo para el Alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), con el que cuenta el sistema educativo gallego desde 2016. En segundo lugar, puso en valor que Galicia tiene más del más del 93% del alumnado con necesidades especiales escolarizado en centros comunes, con el apoyo de 4.000 profesionales específicos.

Como tercer pilar destacó la labor de los centros específicos de educación especial e incidió en que la Xunta tiene siempre en cuenta a opinión de las familias, “dado que es una de las demandas que precisamente tienen, poder decidir dónde estudian sus hijos”. “Sea cuál sea la modalidad de escolarización, queremos una escuela en la que cada alumno vea fortalecidos sus talentos y sus capacidades”, destacó.

Román Rodríguez agradeció la labor de las entidades especializadas, de los docentes y diferentes profesionales que trabajan a diario en la atención a la diversidad, alrededor de 4.000 en los centros comunes, y se comprometió a seguir trabajando en colaboración con todas las partes implicadas en la construcción de una escolar inclusiva, “para que cada alumno consiga en el sistema educativo las máximas competencias y capacidades”.

Visibilizar capacidades

La campaña Podo aprender. Podo traballar, impulsada por Autismo España, de la que la Federación Autismo Galicia forma parte, tiene como objetivo poner el foco en la educación y el empleo, dos ámbitos fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y conseguir su participación efectiva en la sociedad.

Con el objetivo de concienciar a la comunidad educativa, se difundieron entre los centros educativos materiales para trabajar en el aula, con los que visibilizar que cada persona es diferente y tiene unas determinadas capacidades, que la sociedad puede y debe fomentar para ser cada vez más respetuosa con la diversidad.

Se impulsa, además, una campaña en redes sociales para que cada persona muestre en una foto, vídeo o gif una herramienta o utensilio relacionado con alguna de sus habilidades o capacidades, etiquetándolas con las etiquetas  #DiaMundialAutismo #PodoAprenderPodoTraballar.