La Xunta impulsa la formación de cerca de 800 docentes en el ámbito tecnológico cómo una de las llaves para la excelencia de la enseñanza

Román Rodríguez agradece la implicación docente por actualizar conocimientos y competencia imprescindibles para la calidad formativa de los alumnos

Dom, 09/05/2021 - 11:59
O
O conselleiro de Cultura, Educación y Universidad inauguró este fin de semana desde el CAFI la jornada sobre Educación Digital

Alrededor de 800 docentes participaron este fin de semana en una jornada formativa sobre educación digital a través de un encuentro virtual que, además de para ahondar en la mejora de conocimientos y competencias en este ámbito, sirvió de punto de encuentro para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia tecnología digital. Asimismo, el encuentro tuvo como objetivo acompañar al profesorado en la incorporación de estas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, y para debatir sobre propuestas metodológicas innovadoras en este ámbito.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, aprovechó la apertura de la jornada -en la que intervino telematicamente desde el Aula Nova del Centro Autonómico de Formación del Profesorado, CAFI- para agradecer personalmente el compromiso de los profesores gallegos con la mejora de su carrera profesional a través de la actualización constante de sus conocimientos y destrezas, y que después trasladan a las aulas con los alumnos. Alabó, además, el sobreesfuerzo añadido en su labor diaria en un curso marcado por la pandemia.

El titular de Educación se refirió a la formación del profesorado como "una carrera de fondo que exige de una adaptación continua a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades". El Gobierno gallego diseña cada curso, a través del Plan Anual de Formación del Profesorado, las estrategias y las herramientas formativas para el profesorado gallego, siempre buscando la máxima correlación entre las acciones estratégicas de la Consellería y las líneas de formación ofertadas.

Tan sólo en los últimos meses más de 30.000 docentes participaron en alguna de las acciones formativas en competencias digitales ofertadas por la Consellería, como la de Educación Digital celebrada este fin de semana. En la última década, las acciones programadas se centraron principalmente en el ámbito lingüístico (por la extensión de la enseñanza plurilingüe), así como en materia de convivencia e inclusión, en igualdad y en competencias STEM y en el ámbito digital, a raíz de la implantación de E-Dixgal.

El impulso de la digitalización

De cara a los próximos años, según avanzó el conselleiro, se va a hacer un especial hincapié en la formación tecnológica, que resultará necesaria para afrontar el impulso a la digitalización del sistema educativo que está impulsando la Consellería de Educación y que se va a materializar en acciones como la dotación de espacios maker y por los creativos en los centros escolares, o la implantación de la Inteligencia artificial en todas las etapas educativas.

"Sacarle el máximo provecho a todas estas iniciativas depende, sobre todo, de contar con profesorado bien preparado, con conocimientos especializados para poder llevar adelante con éxito estos proyectos", ha dicho el conselleiro, que especificó que "la excelencia de nuestros estudiantes solo se puede garantizar con docentes también excelentes".