La Xunta constituye la red de orientación, una nueva estructura de apoyo educativo con 32 colegios que ejercerán de coordinadores en el conjunto de Galicia

Contará con nuevos docentes dedicados a desarrollar actuaciones específicas de apoyo y seguimiento al alumnado más vulnerable desde el punto de vista educativo, al tiempo que colaborar con las familias y el entorno

La iniciativa cuenta con una inversión de 7,7M€ en el marco del Plan Recupera

Dom, 24/10/2021 - 14:14
ed

Los centros educativos gallegos cuentan desde este curso con una nueva herramienta de apoyo, para el seguimiento y ayuda al alumnado con mayores dificultades desde el punto de vista educativo y familiar. Se trata de la Red de Orientación Personal y Familia de Galicia que quedó constituida esta semana en una reunión presidida por el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, en la que participaron coordinadores y equipos directivos de los 32 centros que ejercerán de dinamizadores en sus respectivas áreas.
La red dispondrá de 32 nuevos docentes -a razón de uno por cada centro coordinador- para atender las necesidades de refuerzo del alumnado de otras tantas zonas, teniendo en cuenta la singularidad del alumnado del rural. Cada uno de estos docentes será responsable de una Unidad de Acompañamiento y Orientación personal y familiar.
La Xunta de Galicia destina un presupuesto de más de 7M€ a la puesta en marcha de esta iniciativa específica que se enmarca dentro del Plan Recupera para blindar la calidad del sistema educativo y evitar que nadie se quede atrás, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de pandemia vivido.

Apoyo educativo y familiar al alumnado más vulnerable

En el caso de la Red de Orientación Personal y Familia de Galicia, su tarea se centra en desarrollar actuaciones específicas de apoyo y seguimiento al alumnado más vulnerable desde el punto de vista educativo, al tiempo que colaborar con las familias y el entorno.

La red está integrada por 32 centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria que ejercerán de coordinadores para el resto de los centros educativos de su área geográfica de influencia, tal y como se puede consultar en el Portal Educativo.

Además, con el fin de atender al área geográfico que le corresponda y favorecer la movilidad y el desplazamiento de los profesionales, en cada uno de estos centros se constituirá una unidad de Acompañamiento y Orientación personal atendida por una persona coordinadora del grupo de los 32 docentes nuevos que se incorporan.

Estos docentes -a razón de uno por centro de la red- serán los encargados del desarrollo de actuaciones de apoyo y seguimiento al alumnado que lo precise. Su función será la de complementar la actuación común de los centros educativos de su área, sobre todo atendiendo a las situaciones más delicadas, y siempre en coordinación con los orientadores de los centros. También se realizarán labores de acompañamiento a las familias, ofreciéndoles recursos para una mayor implicación en los procesos educativos de sus hijos.

Esta Red de Orientación Personal y Familiar de Galicia servirá también de apoyo y refuerzo a la labor de los más de 4.000 profesionales dedicados a la orientación y el refuerzo educativo que diariamente están trabajando de manera común en los centros educativos gallegos.