La Xunta estimula el voluntariado cultural en los centros educativos a través del programa 'Bibliotecas Escolares Solidarias'

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad lanza la convocatoria para el curso 21/22, que incluye iniciativas para centros de Primaria y Secundaria

Se convoca también el sello ‘Biblioteca Solidaria', que reconoce los centros que trabajan de forma destacable la compensación de desigualdades

Mié, 01/12/2021 - 14:06

La Xunta de Galicia viene de convocar el programa Bibliotecas Escolares Solidarias, que tiene como objetivo estimular el voluntariado cultural en relación con las bibliotecas y la lectura entre el alumnado y sus familias. La Consellería de Cultura, Educación y Universidad impulsa esta iniciativa en colaboración con la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado, dependiente de la Consellería de Política Social.

El programa incluye tanto iniciativas para Primaria y Secundaria como la convocatoria del sello Biblioteca Escolar Solidaria para reconocer bibliotecas que trabajan de forma destacable la compensación de desigualdades y fomentan el voluntariado cultural entre los integrantes de la comunidad escolar. El plazo de presentación de memorias por parte de los centros interesados en obtener el sello estará abierto hasta el 10 de mayo de 2022 y se concederán un máximo de 15 sellos.

En el caso de la etapa de Primaria, el programa se desarrollará a través de Voluntariado de lectura – La, dirigido a alumnado de 5º y 6º. Esta iniciativa pretende favorecer la formación de actitudes de colaboración y de solidaridad entre los escolares, que podrá materializarse en actividades propuestas desde la biblioteca escolar o a través de actividades de lectura compartida organizadas por la biblioteca, dentro o fuera del centro, y en las que podrán participar, asimismo, otros sectores de la comunidad educativa.

Estas actividades deberán contribuir a la educar al alumnado para la solidaridad y, asimismo, podrán orientarse en línea con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

Voluntariado en la biblioteca escolar va dirigido a estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos o enseñanzas de régimen especial, que verán reconocida su participación en esta iniciativa con un diploma (en el caso de los menores) o un certificado de horas de voluntariado en la biblioteca escolar (en el caso de los adultos).

La fecha límite para inscribirse en las dos modalidades de voluntariado estará abierta hasta el 10 de diciembre. Toda la información sobre el programa puede consultarse en el espacio web de la Asesoría de Bibliotecas Escolares.