Evaluaciones de ámbito autonómico

La evaluación del sistema educativo es un elemento imprescindible para la mejora de la calidad y la equidad de la educación que permite detectar los aspectos que funcionan bien y los que pueden ser mejorados, ejerciendo una función de transparencia y de rendimiento de cuentas con la sociedad y contribuyendo al conocimiento del sistema para orientar la toma de decisiones de las instituciones y de los sectores implicados en la educación.

La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, desde la Subdirección General de Inspección y Evaluación del Sistema Educativo, a través del Servicio de Evaluación del Sistema Educativo, organiza, planifica y diseña instrumentos para la realización de los procesos de evaluación del sistema educativo no universitario y coordina el desarrollo en la comunidad autónoma de los programas nacionales e internacionales de evaluación en los que participa Galicia y las acciones de mejora de los centros y servicios educativos.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), prevé en sus artículos 21 y 29 la realización de una evaluación de diagnóstico de carácter censual que se deberá llevar a cabo en todos los centros educativos y tendrá como marco de referencia lo establecido en su artículo 144: “Los centros docentes realizarán una evaluación a todos sus alumnos y alumnas en cuarto curso de educación primaria y en segundo curso de educación secundaria obligatoria, según dispongan las administraciones educativas. La finalidad de esta evaluación será diagnóstica y en ella se comprobará, por lo menos, el grado de dominio de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática”.

El Decreto 156/2022, del 15 de septiembre, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Galicia, y el Decreto 155/2022, del 15 de septiembre, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia determinan en los artículos 27 y 23, respectivamente, la realización de este proceso evaluativo.

La implantación de las evaluaciones de diagnóstico se realizará a partir del curso 2023-2024. La información recogida se utilizará para establecer acciones con el objetivo de mejorar la calidad y la equidad de la educación a través del conocimiento de la situación del sistema educativo.

ORDEN de 29 de diciembre de 2023 por la que se regula el desarrollo de la evaluación de diagnóstico en la Comunidad Autónoma de Galicia

RESOLUCIÓN de 14 de febrero de 2024, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se dictan instrucciones para el desarrollo de la evaluación de diagnóstico de educación primaria y educación secundaria obligatoria en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Galicia para el curso escolar 2023/24.

Marco general de las evaluaciones del sistema educativo. Evaluación general del sistema y Evaluaciones de diagnóstico

Anexo al marco general desarrollado en Galicia para la competencia de comunicación lingüística en Lengua Gallega y Literatura.

Extractos del marco general para algunas de las competencias evaluables en la evaluación de diagnóstico:

Preguntas e respostas sobre a avaliación de diagnóstico