PISA

INTRODUCCIÓN

Distintos organismos internacionales (especialmente la OCDE, la IEA y la Unión Europea) desarrollan evaluaciones de la educación para proporcionar información sobre el grado de consecución de los objetivos educativos. La Comunidad Autónoma de Galicia participa en distintos estudios de evaluación internacionales; entre ellos, el estudio PISA, en el que se dispone de una muestra ampliada que permite obtener datos específicos de Galicia.

PISA

Programme for International Student Achievement (Programa internacional de evaluación del alumnado). Se trata de una evaluación internacional en la que participan países de la OCDE y otros países asociados. Evalúa la habilidad del alumnado de 15 años para usar sus conocimientos y habilidades en lectura, matemáticas y ciencia para enfrentar problemas de la vida real.

PISA es un programa cíclico, que se repite cada tres años. En cada edición se realiza un análisis más profundo en un determinado área de conocimiento: lectura, ciencias o matemáticas. Además, en cada ciclo se explora una competencia innovadora, como la resolución colaborativa de problemas, en 2015, la competencia global, en 2018, y el pensamiento creativo, en PISA 2022.

La primera evaluación tuvo lugar en el año 2000, con una atención especial a la lectura, y en ella participaron 32 países.

La segunda se realizó en el año 2003, en la que se ahondó en matemáticas, y participaron 41 países.

La tercera fue en el año 2006 con la participación de un total de 56 países, en la que se incluyó la totalidad de los 30 miembros de la OCDE y se amplió, por primera vez, la muestra en la Comunidad Autónoma de Galicia para obtener datos sobre el nivel del alumnado gallego con respeto al del resto de los países participantes. Además, el conjunto de los países participantes representaba casi el 90 % de la economía mundial y, al igual que en ocasiones anteriores, se evaluaron las áreas de comprensión lectora, matemática y científica. La competencia principal fue la científica.

En la edición de 2009 participaron los 30 países de la OCDE (35 en la actualidad) y otros 35 países más asociados. España participó como país pero además se amplió la muestra en 14 comunidades autónomas españolas.

En la edición de 2012 participaron 65 países: los países miembros de la OCDE y 31 países asociados. El estudio se centró en la competencia matemática, en la resolución de problemas y en la competencia financiera.

En la edición de 2015, el estudio se centró en la competencia en ciencias. Participaron a nivel mundial 72 países: los 35 países miembros de la OCDE y 37 países asociados. España participó como país pero además se amplió la muestra a todas las comunidades autónomas españolas.

En la edición de 2018 el estudio se centró en la competencia lectora en un entorno digital, en la competencia global y en la competencia financiera. Participaron a nivel mundial 79 países: los 37 países miembros de la OCDE y 42 países asociados. España participó como país pero además Galicia participó con una ampliación de muestra al igual que el resto de las comunidades autónomas españolas.

La información relativa a las distintas ediciones del programa PISA, como informes y ítems liberados, es accesible a través del portal web del INEE en el siguiente enlace:

INEE-PISA

Pruebas liberadas de PISA 2018

Pruebas liberadas interactivas de lectura de PISA 2018

Pruebas liberadas de PISA 2015

Pruebas liberadas interactivas de ciencias de PISA 2015

Pruebas liberadas de PISA 2012

Pruebas liberadas de matemáticas de PISA 2012

Pruebas liberadas de PISA 2009

Pruebas liberadas de PISA 2006

Pruebas liberadas de PISA 2003

Pruebas liberadas de PISA 2000