El nuevo Plan LÍA avanzará en la excelencia de las bibliotecas escolares gallegas, que son ya referentes a nivel nacional

Los resultados de las estadísticas nacionales las sitúan por encima del promedio español en factores como la formación en diversidad e igualdad

El último informe PISA reveló a Galicia como la tercera CCAA en comprensión lectora

La nueva estrategia se estructura sobre siete puntos clave que se desarrollarán en diferentes líneas a través de las que se fortalecerán programas de éxito como ‘Biblioteca creativa' o 'Radio na biblio'

Vie, 25/03/2022 - 11:36

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, participó hoy en los Encuentros del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares, donde avanzó las líneas principales del nuevo Plan LÍA (Lectura, Información y Aprendizaje), la hoja de ruta que guiará todas las actuaciones en estos espacios hasta el año 2025, y que será aprobada en el Consello de la Xunta la próxima semana.

En el transcurso de su intervención, el titular del departamento educativo de la Xunta destacó la excelencia de las bibliotecas escolares gallegas, “que obtienen puntuaciones superiores al promedio estatal en la mayor parte de las dimensiones contempladas en los estudios nacionales”, destacando en ítems como la calidad de los espacios de aprendizaje, las actividades relacionadas con el tratamiento de la información y competencias digitales o la formación en diversidad e igualdad.

“A esto se suman los buenos resultados obtenidos en el Informe PISA, donde Galicia es líder en ciencias y matemáticas, pero en el que también es la tercera Comunidad en nivel de lectura, de nuevo referente a nivel nacional”, incidió Román Rodríguez. “Son unos buenos datos, pero debemos avanzar aun más para afianzar una propuesta que potencie la centralización, la diversidad y la versatilidad de las bibliotecas”, dijo el conselleiro.

A este respeto, explicó que el nuevo plan ”prioriza los recursos innovadores y el significado de los espacios como elementos clave del nuevo modelo educativo, en el que tanto la adquisición de competencias digitales como la formación en igualdad representan pilares fundamentales”, abordando con más ambición la atención a la diversidad, entre otros factores.

Siete áreas clave

Para eso, la nueva estrategia se construye sobre siete puntos o áreas clave, como son el crecimiento de la red de bibliotecas escolares de Galicia y la renovación de sus recursos; la biblioteca social, incidiendo en una mayor inclusión; la construcción de redes de colaboración, evaluación y comunicación entre los agentes de la sociedad lectora; el uso de las bibliotecas como laboratorios de creatividad en el aprendizaje; el estímulo de la lectura entre toda la comunidad educativa; la alfabetización mediática e informacional y la innovación metodológica formativa, impulsando nuevas pedagogías en torno a la propia biblioteca.

Cada uno de estos siete puntos clave se desarrollarán en diferentes líneas de actuación, que incluyen el refuerzo de proyectos de éxito en este ámbito como son Biblioteca Creativa, que supone la dotación de un espacio de creación y experimentación a través del que se estimula la iniciación del alumnado de Infantil y Primaria en el campo del pensamiento computacional o el programa Radio en la Biblio, por lo que se dota a las bibliotecas de un laboratorio de radio.

Asimismo, se impulsarán nuevas estrategias para seguir ahondando en la implicación del conjunto de la comunidad educativa en la actividad de la biblioteca, línea que este año ya se fortaleció con el programa Lectura y familias, para incentivar la participación de las madres y padres y de todos los miembros de la comunidad en la biblioteca escolar.

Catalizador educativo

“El nuevo Plan LÍA inaugura un quinquenio de actuaciones que dotarán al entorno bibliotecario de las herramientas pedagógicas precisas en este momento histórico”, destacó el conselleiro. En este sentido, definió la nueva hoja de ruta “como un catalizador educativo que contribuye a dinamizar la biblioteca como punto estratégico de la formación ante la era digital y el estímulo definitivo para avanzar en la construcción de esa biblioteca abierta y universal que ofrezca las competencias clave para mejorar el rendimiento y que funcione como espacio de encuentro e intercambio”.

Román Rodríguez finalizó solicitando la colaboración de los docentes presentes en el desarrollo de este plan y agradeciéndoles su trabajo a favor de que las bibliotecas escolares gallegas sean y sigan siendo un referente nacional.