Observa_Acción

Programa de formación “Observa_Acción: Desarrollo competencial desde la observación y el intercambio entre iguales”, durante los cursos escolares 2022/23 y 2023/24, que se llevará a cabo a nivel autonómico, nacional e internacional
Lun, 07/11/2022 - 21:26
Observa_Acción

El programa Observa_Acción tendrá una duración de dos cursos académicos y desarrollo en cuatro fases (dos en cada año lectivo)

1. Observa_Acción. Fase Intracentros (Comparte) entre docentes del mismo centro educativo.

2. Observa_Acción. Fase Intercentros (Acoge) dirigida a equipos de docentes de varios centros de todo el ámbito de l comunidad autónoma de Galicia.

3. Observa_Acción. Fase Estatal (Conecta)  colaboración entre diferentes comunidades autónomas adheridas al plan.

4. Observa_Acción. Fase Europea (Internacionaliza)   experiencia de Observa_Acción visitando un centro educativo de uno de los países socios europeos.

Los objetivos que se persiguen con este programa son los siguientes:

• Experimentar nuevas vías de formación del profesorado y favorecer la innovación educativa en los centros educativos de Galicia, y colaborar con centros de otras comunidades autónomas y/o países de ámbito europeo.

• Facilitar al profesorado y a los miembros del equipo directivo de un mismo claustro la posibilidad de observar de forma directa metodologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, formas de relación y comunicación, o vías de gestión de los recursos propios y ajenos.

• Fomentar el trabajo en equipo de grupos de profesores/as, estableciendo así vías de comunicación para el intercambio de buenas prácticas, la reflexión y la formación metodolóxica.

• Favorecer la internacionalización de los centros educativos, ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo proyectos con otras Comunidades Autónomas y/o países.

• Aplicar y revisar protocolos de observación de práctica docente y potenciar acciones metodológicas innovadoras para la mejora de los procesos de aprendizaje del alumnado.

Enlace a la convocatoria: Observa_Acción