Más de 2.000 profesores y 300 centros intercambian buenas prácticas con 14 comunidades y países extranjeros gracias a la Xunta

La Consellería de Educación impulsa desde hace casi diez cursos un modelo basado en la observación del trabajo que se hace en el aula entre centros de dentro y de fuera de Galicia

Se trata de una de las vías de formación mejor valoradas por los docentes para conocer otras realidades educativas que pueden aplicar después en sus sus colegios e institutos

Jue, 21/03/2024 - 20:26
c

Tras cerca de una década de funcionamiento, el programa Observa_Acción, de formación e intercambio de buenas prácticas educativas, se consolida con más de 2.000 profesores y 307 centros participantes. Esta iniciativa impulsada por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades fomenta el aprendizaje conjunto entre el profesorado a través del intercambio de experiencias y la observación entre iguales.

El programa, que se enmarca en las acciones de formación del profesorado del Gobierno gallego, se implantó por primera vez, con carácter experimental, en el curso 2016-17, con seis centros y 30 profesores. Se instauraba así una nueva vía de innovación educativa con intercambios entre docentes de distintos centros con el fin de facilitar que habían observado de forma directa metodologías, enfoques didácticos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, formas de relación y comunicación o vías de gestión de los recursos propios y ajenos que se desarrollan en colegios e institutos diferentes al suyo, fomentando la aplicación de lo aprendido después en sus aulas.

La Consellería de Educación dio cuenta al Consello da Xunta de la evolución del programa, que fue creciendo de manera exponencial hasta conseguir los 142 centros y 1.276 profesores participantes en el actual curso 2023-24, cifra que se eleva a 307 centros y 2.031 docentes si se tiene en cuenta todo el período de funcionamiento desde el año 2016.

Este modelo de formación basado en la observación tanto a nivel interno de los propios centros como en colaboración con otros de dentro y de fuera de la Comunidad gallega es una de las herramientas formativas más valoradas por el profesorado, que la consideran una oportunidad valiosa para aprender nuevas estrategias de enseñanza, nuevos enfoques pedagógicos y gestión del aula.

Internacionalización y estructura del programa

Además, favorece la internacionalización en la medida en que se abren las puertas a proyectos transfronterizos, tejiendo redes de intercambio tanto entre docentes como entre equipos directivos de centros con proyectos comunes que propician el apoyo mutuo y permanente.

Estructura del programa

El programa se estructura en tres tipos de actuaciones: el intercambio de buenas prácticas profesionales, donde tanto los docentes como los centros intercambian información sobre sus buenas prácticas metodológicas u organizativas; la formación entre compañeros, donde los profesores que visitan y observan forman a los compañeros de los centros visitados, y observación basada en el Job Shadowing o período de observación profesional, que proporciona el acercamiento a otras metodologías a través de la observación y la reflexión conjuntas.

Todo eso se organiza en un itinerario a lo largo de dos cursos escolares. El primero es la fase 1, la autonómica, de carácter obligatorio para todos los centros participantes. Esta fase se divide a su vez en la etapa Comparte, de observación entre docentes del mismos centro educativo, y la etapa Acoge, de observación entre centros de nuestra comunidad.

En el segundo curso se desarrolla la fase 2, interautonómica e internacional y voluntaria para los centros que lo elijan. En este período tiene lugar la etapa Conecta, de observación entre centros de nuestra Comunidad y de siete comunidades autónomas (Castilla y León, Madrid, Extremadura, Aragón, La Rioja, Murcia y Cantabria) y la etapa Internacionaliza, de observación con centros de otros tantos países de la Unión Europea (Escocia, Francia, Portugal, Italia, Finlandia, Estonia y Lituania, entre otros) a través del intercambio de experiencias y la observación con 14 comunidades autónomas y países extranjeros.