Título node Learning object

XII Día das Rapazas nas TIC
Vie, 05/04/2024 - 07:41
Imaxe

El próximo jueves, 25 de abril, el Centro de Supercomputación de Galicia, la Secretaría General de Igualdad y el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia organizamos el "XII Día das Rapazas nas TIC" (Girls in ICT Day), dirigido especialmente al alumnado del último ciclo de centros de primaria y secundaria de Galicia. Este año contamos también con la colaboración del CITIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela).

El Día de las Chicas en las TIC es una celebración a nivel internacional, orientada a motivar a las nuevas generaciones de chicas para que vean las posibilidades y atractivo del ámbito de las tecnologías para su desarrollo académico, investigador y profesional.  Aquí está toda la información del movimiento a nivel internacional. https://www.itu.int/women-and-girls/girls-in-ict/

Para celebrarlo, ese día en el CESGA habrá dos actividades, una, virtual, para todos los centros de Galicia y otra, presencial, para alumnado de los centros próximos a Compostela:

COLOQUIO VIRTUAL DE TECNÓLOGAS GALLEGAS CON EL ALUMNADO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
Un coloquio virtual desde centros educativos por streaming con 4 destacadas gallegas emprendedoras, investigadoras y tecnólogas en el ámbito de las TIC, a las que el alumnado participante de los centros gallegos de secundaria podrá conocer su trayectoria previa, el día a día de su trabajo, preguntar cualquier duda sobre este ámbito profesional o las motivaciones personales que las llevaron a trabajar en este ámbito. La apertura institucional del evento será a las 10:45, y el coloquio comenzará las 11:00 hasta a las 12:30. (Info: https://y-learning.cesga.es/ictgogirls/ ).

En el mismo podréis participar con preguntas y comentarios dirigidos a las ponentes en directo. La parte técnica no será ningún problema, porque solo requiere el acceso a través de un navegador web.

Para participar en el evento de la mañana, se puede inscribir al grupo/centro en el formulario del coloquio, en la página: https://y-learning.cesga.es/ictgogirls/

Las participantes de esta edición serán:

Antía Fernández es Ingeniera de Telecomunicaciones y directora del área de sistemas inteligentes del Centro Tecnológico de las Comunicaciones de Galicia -Gradiant en Vigo. Experta en tecnologías alrededor de los datos: Inteligencia artificial, la conectividad y la ciberseguridad. Además, trabaja para la Comisión Europea cómo evaluadora y revisora de proyectos y es profesora de tecnologías aplicadas a la empresa en diferentes escuelas de negocios y másteres universitarios.

Olalla Rama es escalonada en Ingeniería Informática por la Universidade da Coruña, con un Máster en Ciberseguridad. Su trayectoria profesional comenzó ligada al ámbito de la ciberseguridad, concretamente orientada a la auditoría de ciberseguridad (pentesting). Además, participa activamente en competiciones CTF (Capture The Flag) en las que se ponen la prueba los conocimientos y habilidades como hacker.

Lorena Fernández, matemática industrial, y técnica superior de investigación en Inteligencia artificial aplicada a la producción industrial, estuvo trabajando en el Grupo Integrado de Inxeniería de la UDC y después en el Centro Nacional de Energías Renovables (en Pamplona) en proyectos de investigación con el objetivo de resolver con sistemas de computación de altas prestaciones problemas de interés académico e industrial del área de dinámica de fluidos.

Noemi Basanta es arquitecta especializada en Urbanismo. Tras pasar por diferentes estudios de arquitectura y diseño de escenografías, trabaja en una empresa de creación de espacios de juego infantil: Galopín Playgrounds, que trabaja por todo el mundo. Tiene una experiencia de quince años en esta compleja actividad de intervenir en el espacio público para un usuario tan sensible como es la infancia, con influencia directa en la sociedad.

Las cuatro complementan con sus perfis diversos una realidad del mundo profesional en la que las tecnologías juegan un papel muy importante y las veces no tan "evidente".

RUTA DE EXPLORADORAS DIGITALES: ACTIVIDADES Y VISITAS GUIADAS
El mismo día 25, de 17:00 a 19:00, tenemos programada para el alumnado del entorno de Compostela una propuesta divertida y didáctica para descubrir la actividad alrededor de la tecnología que se hace en el CESGA y en el CITIUS, con talleres, visitas adaptadas al superordenador Finisterrae III y al ordenador cuántico de Galicia Qmio, y demostraciones de las tecnologías más actuales con que trabajamos. Esa actividad se enmarca en un recorrido por el Campus de la USC entre ambos centros, conociendo la referentes históricas y actuales del mundo de la tecnología, y descubrir los logros tecnológicos alcanzados por el importante rol de las mujeres en el ámbito de las TIC, todo eso bajo a guía de nuestras científicas de CESGA y CITIUS. Ada Lovelace, la primera programadora de la historia, hará de guía en el camino. Y para todas/los los que completen con éxito este ruta de exploradoras digitales habrá un regalo final.

La actividad está limitada a 100 plazas. El formulario de inscripción se publicará en la propia página web.

Para participar en la actividad es imprescindible que la/el participante venga acompañada de un/ha adulto/la (*una misma persona puede ser responsable de varios participantes).