La Xunta demanda que la última propuesta de la ABAU sea debatida en Conferencia Sectorial, debido a los cambios con respeto al documento inicial

La Consellería de Educación presenta un paquete de alegatos al nuevo texto ministerial que regulará el acceso a la Universidad a partir de 2025

Insiste en habilitar mecanismos efectivos para la homogeneidad de las pruebas que garanticen la igualdad real entre el alumnado de las distintas comunidades

Pide que se recuperen las matrices y especificaciones de las pruebas de acuerdo a los currículos actuales, concretando las competencias y los criterios de evaluación

Dom, 07/04/2024 - 14:54
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La Xunta de Galicia reclama que el último borrador real decreto con el que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes pretende regular las pruebas de acceso a la universidad (ABAU) a partir de 2025 sea debatido en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación, ya que este texto presenta "diferencias significativas" respeto a la propuesta presentada en julio de 2022. 

La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades viene de elevar al Ministerio los alegatos, que hacen de nuevo hincapié en la necesidad de habilitar mecanismos efectivos para la homogeneidad de las pruebas y, de este modo, garantizar la igualdad real entre el alumnado independientemente de su origen, una cuestión irrenunciable en un contexto de distrito universitario único como es el caso de España. 

La Xunta denuncia que, con esta última propuesta, el Gobierno del Estado renuncia de facto a su competencia de "diseñar una prueba con una estructura y unos parámetros comunes" y delega "por completo" el diseño de las pruebas en las comunidades autónomas. Esto, en la práctica, alejará aún más la consecución del objetivo de garantizar la equidad, la igualdad de oportunidades de la juventud y una justa concurrencia competitiva en el acceso a la universidad, como viene reclamando Galicia desde hace años.

El Gobierno gallego entiende que la última propuesta de real decreto del Ministerio introduce cambios significativos como la eliminación de la prueba de madurez inicialmente presentada o la falta de criterios de diseño y evaluación de los cuestionarios, por lo que el nuevo documento debe ser analizado y debatido en los órganos correspondientes, dándole voz a las comunidades autónomas, que deben ser escuchadas, puesto que son las encargadas de aplicar las pruebas.

Así pues, la Xunta insiste en advertir que el Ministerio sigue sin establecer "instrumentos de coordinación efectivos que permitan garantizar el carácter de prueba única que exige la existencia de un distrito universitario único", así como los principios "de igualdad, no discriminación, mérito y capacidad" que deben regir en la elaboración y realización de las pruebas de acceso a la universidad.

Otro de los alegatos de la Xunta ponen el acento en la falta de matrices de especificaciones de los temarios de las distintas materias, un  elemento clave en las características y en el diseño de las pruebas, ya que a través de ellas se vinculan los currículos con las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes básicos.

Esto es, que el Ministerio no aporta indicaciones claras y objetivas sobre el peso de cada materia, por lo que va a dar como resultado exámenes aún más desiguales.