La Xunta distingue con el primero Sello de excelencia los grados en Ingeniería Informática y en Fisioterapia de la Universidade da Coruña y en Veterinaria de la de Santiago

Se trata de una distinción que es garantía de alto nivel académico de estos estudios

La estrategia y resultados, el currículo, el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje, el profesorado y la inserción laboral son algunos de los criterios de evaluación que se tuvieron en cuenta

Esta mención, que ya regía para los estudios de máster, se suma a otras acciones impulsadas desde la Xunta para fomentar un sistema universitario gallego innovador y adaptando a las demandas del conjunto de la sociedad

Lun, 08/04/2024 - 15:17
e

Los grados en Ingeniería Informática y en Fisioterapia (de la Universidade da Coruña) y en Veterinaria (de la Universidad de Santiago de Compostela) son los primeros en obtener el sello de excelencia que otorga la Xunta de Galicia para estos estudios en el Sistema Universitario Gallego (SUG), una distinción de calidad que hasta el momento operaba únicamente para los estudios máster.

La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades acaba de hacer pública la resolución de este distintivo, que se publicará mañana en el Diario Oficial de Galicia, y que tiene como objetivo reconocer y acreditar la calidad académica de estos estudios universitarios.

Enmarcada en las diferentes medidas impulsadas desde el Gobierno gallego para fomentar la excelencia y la adaptación de la oferta formativa a las demandas del conjunto de la sociedad, esta nueva distinción contribuye a sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la relevancia de la innovación para adaptarse a las transformaciones de procesos, métodos, herramientas, materiales y contenidos que exige la sociedad del conocimiento. Al mismo tiempo, se procura alinear el diseño de las titulaciones de grado con las nuevas tendencias internacionales, contribuyendo a elevar sus estándares de calidad y darles visibilidad.

Vigencia de seis años

El sello de grado de excelencia tiene una vigencia de seis cursos académicos, con seguimientos anuales y posibilidad de renovación, y continuará con financiación específica en el marco del Plan Gallego de Financiación Universitaria 2022-26.

Entre los requisitos para optar a él, las titulaciones deben llevar impartiéndose de manera ininterrumpida, como mínimo, desde el curso 2018/19 y continuar en la actualidad, y cada universidad podía presentar tres solicitudes como máximo.

En lo que alcanza a los criterios de evaluación, se fijaron un total de ocho: estrategia y resultados, currículo, diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje, profesorado, evaluación, inserción laboral, internacionalización y exposición de la propuesta. Cada uno de ellos será valorado con un máximo de 10 puntos, excepto en el caso de la estrategia y resultados (máximo de 25 puntos) y de la exposición de la propuesta (hasta 15 puntos).

En estos bloques se valoran cuestiones como las tasas de ocupación, graduación, cambio y abandono; la contribución del plan de estudios al desarrollo regional y su relación con el entorno y tejido empresarial; la metodología docente y acompañamiento personalizado al alumnado, o la excelencia del profesorado y su participación en formación e iniciativas innovadoras.

Asimismo, también se tienen en cuenta las estrategias para evaluar la calidad de la titulación (evaluación continua, diarios de aprendizaje), la inserción laboral del grado y, en el ámbito de la internacionalización, ítems como la colaboración con universidades extranjeras, los créditos ofertados en lenguas extranjeras, la movilidad del estudiantado o la acreditación del nivel de idiomas del personal docente investigador.

Máster de excelencia

Este reconocimiento se suma al de máster de excelencia, un sello implantado hace cuatro años. En total, son doce las titulaciones que cuentan ya con esta mención que refleja su calidad y nivel de solvencia científica, técnica y formativa.