La Xunta financiará las pruebas para que 5.500 alumnos puedan acreditar oficialmente su nivel de idiomas

El Gobierno gallego destina 550.000€ a sufragar el coste de las pruebas de certificación en idiomas para 4º de ESO, Bachillerato y FP en los niveles B1, B2 o C1

Apoyará a las familias con una aportación de 100€ para costear los exámenes

Esta acción se enmarca en la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras, que contempla un paquete de medidas para la mejora de estas competencias entre el alumnado

Lun, 15/04/2024 - 22:27
c

El Gobierno gallego impulsa el Programa de Acreditación en Lenguas Extranjeras, de manera que este curso un total de 5.500 alumnos de 205 centros de toda Galicia podrán certificar sus competencias lingüísticas en diferentes idiomas a través de pruebas de específicas financiadas por la Xunta.

El Consejo analizó un informe de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades sobre este programa enmarcado en la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras (EDUlingüe 2030) para el fomento y la mejora del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria, en la que se contemplan medidas y acciones para la mejora de la competencia lingüística del alumnado gallego en otros idiomas.

Al amparo de este programa, la Consellería de Educación habilita una partida de 550.000€ para la financiación de estas pruebas, con una cuantía de 100€ por alumno, que va destinada a sufragar el coste de las pruebas de las destrezas orales y escrituras que realicen estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato o FP para certificar los niveles B1, B2 o C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, correspondientes con los niveles intermedio y avanzado.

Inglés, francés, portugués y alemán

Cada alumno puede matricularse en una prueba de una lengua extranjera que será, preferentemente, la que curse cómo primera lengua extranjera. Esto es, inglés, francés, portugués y alemán. El estudiante, previa orientación del profesorado, podrá decidir el examen al que se presenta y conocerá con antelación las características de la misma.

La organización y gestión de las pruebas es competencia exclusiva del centro educativo, que deberá seleccionar el alumnado candidato a las pruebas, el nivel de la prueba a la que se presenta y las instituciones o empresas certificadoras oficialmente reconocidas a través de la cual las realiza.

Modelo plurilingüe consolidado

El modelo plurilingüe implantado por la Xunta -que implica la impartición de hasta un tercio del horario lectivo en lengua extranjera- se comenzó a aplicar en el curso 2010/11 para las etapas de educación obligatoria, esto es, de Primaria y ESO. Ya a partir del curso 17/18, la Consellería de Educación lo amplió a las etapas de Infantil, Bachillerato y Formación Profesional y hoy es un programa consolidado.

En el actual curso 2023/24 hay un total de 500 centros plurilingües, que cuentan con el apoyo de 655 auxiliares de conversación nativos de hasta 22 nacionalidades distintas que imparten clases en estos centros.

En el caso del Programa de Acreditación de la Competencia Lingüística en Lenguas Extranjeras, la Consellería de Educación lo implantó por primera vez en el año 2018 como experiencia piloto para los centros plurilingües y en el año 2021 se amplió a todo los centros educativos que imparten ESO, Bachillerato y FP.

En cuanto a las certificaciones realizadas, el pasado curso 2022/23, la mayor parte de los alumnos certificados lo hicieron en la lengua inglesa (más del 90%), seguido de francés, portugués y alemán. Por nivel de acreditación, la mayoría consiguieron el nivel B2 de Inglés (el 41%) seguido del B1 de inglés (el 36%).