Román Rodríguez anuncia que el alumnado del instituto IES Valle-Inclán podrá estrenar las primeras aulas nuevas a partir del lunes

Destaca la envergadura de la obra en este edificio histórico que califica como "una de las catedrales educativas que tenemos en Galicia" con una inversión de 4,7 M

Felicita a la dirección del centro, al profesorado, al alumnado y a las familias por su colaboración y apoyo en este proceso, que se está desarrollando de manera satisfactoria

Vie, 19/04/2024 - 13:50
v

El alumno del Instituto IES Valle-Inclán de Pontevedra podrá estrenar las primeras aulas nuevas a partir del próximo lunes. Así lo anunció esta mañana el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez, durante una visita al centro educativo para supervisar el desarrollo de los trabajos.

Según explicó el titular de Educación del Gobierno gallego, se trata de nueve aulas del tercero andar del edificio que ya están totalmente finalizadas en el interior y tan sólo resta limpiarlas y colocar el mobiliario, por lo que a partir del lunes ya estarán en uso. Junto con estas aulas, proyectadas para en la fase 1 de la rehabilitación integral del centro, también ya están operativos desde hace varias semanas el gimnasio y los vestuarios del semisoto.

Román Rodríguez subrayó que, pese la envergadura de la obra y a las condiciones climatológicas adversas de este invierno, se están siguiendo los tiempos marcados en el cronograma de planificación de la misma, ya que ahora finaliza la primera fase y comienza la segunda. En esta próxima fase se acometerá el final otras nueve aulas más así como la retirada de los módulos exteriores, que está previsto que dejen de usarse en junio.

Envergadura logística y técnica

El conselleiro aprovechó para felicitar al conjunto de la comunidad educativa, entre los que destacó el equipo directivo del instituto, los docentes, el alumnado y las familias, por su implicación y apoyo en esta obra que es la de mayor envergadura a nivel técnico y logístico que está llevando a cabo a Consellería. "Da buena cuenta de su magnitud las 326 ventanas de 33 tipologías diferentes que hay que hacer ah hoc, en madera de castaño, con el fin de realzar la tipología original de este edificio histórico singular que es una catedral educativa", subrayó.

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional invierte un total de 4,7 M en esta rehabilitación integral de la que es la mayor obra que se está realizando en estos momentos en un centro educativo gallego. La intervención arrancó a mediados de septiembre del año pasado y se prevé que esté totalmente finalizada a comienzos de 2025.

Tras el fin de la primera fase, ahora dará comienzo a segunda fase, que supondrá ir actuando en la cubierta, en el refuerzo de forjados, falsos techos, acabados interiores e iluminación de otras nueve aulas, por lo que quedarían otras nueve aulas más pendientes así como las zonas comunes.

Edificio de arquitectura ecléctica

Hace falta destacar que el Instituto IES Valle-Inclán está situado en un edificio histórico singular con características de la arquitectura ecléctica de finales del XIX y elementos del Art Nouveau, que inició su construcción en 1908. Desde entonces fue objeto de diferentes obras de reforma y reparación de distinta envergadura, realizándose la última gran intervención en el año 1972.

Ahora entra en una nueva etapa con la obra de mayor calado desde hace cinco décadas que incluye la rehabilitación energética, estructural y funcional de este instituto histórico, programada al amparo del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, y que redundará en un ahorro de cerca del 60% de energía en el centro.