La Xunta refuerza la colaboración con Stellantis Vigo en la apuesta por una FP innovadora y adaptada al tejido productivo y a la demanda de talento profesional

Se trata de acuerdos para programas duales en las especialidades de Mecatrónica, Robótica Colaborativa y Vehículos Híbridos/Eléctricos

Los 37 alumnos beneficiados combinarán la formación académica y práctica en la planta viguesa y en el Centro Integrado CIFP Valentín Paz Andrade e Instituto IES Politécnico

Román Rodríguez agradece el compromiso de esta firma pionera de la automoción "con el modelo de éxito de prestigio, confianza y utilidad que es la FP gallega"

Vie, 19/04/2024 - 15:02
s

La Xunta de Galicia refuerza su apuesta por el impulso de una Formación Profesional innovadora y de calidad, adaptada al tejido productivo y a la demanda de profesionales cualificados, a través de la colaboración con Stellantis Vigo en materia de FP Dual que permitirán a los alumnos combinar la formación académica en los centros educativos con la formación práctica en la factoría.

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, y el director de la factoría automovilística viguesa, Ignacio Bueno, firmaron esta mañana tres convenios para el impulso de los programas de FP Dual en las especialidades de Mecatrónica, Robótica Colaborativa y Vehículos Híbridos/Eléctricos, de los que se van a beneficiar a partir del próximo curso 2024-25 un total de 37 alumnos del Centro Integrado de FP CIFP Valentín Paz Andrade y del Instituto IES Politécnico de Vigo.

Al amparo de estos acuerdos, en el Centro Integrado de FP CIFP Valentín Paz se impartirá la especialización en Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos, con 650 horas de formación compartida entre el centro educativo (el 65%) y empresa (el 35%). Para esta modalidad se ofertan un total de 14 plazas para el curso 2024-25, con la previsión de que la incorporación de los estudiantes a la factoría viguesa se realice a partir de febrero de 2025.

En el Instituto IES Politécnico de Vigo se impartirán los grados superiores de Mecatrónica y de Robótica Colaborativa, que se desarrollarán durante los curso 2024/25 y 2025/26, estando prevista la incorporación de los primeros alumnos a la empresa a partir de marzo de 2025.

En el caso del grado de Robótica Colaborativa se podrán matricular hasta 14 alumnos, que realizarán un total de 587 horas de formación, de las cuales el 53% será en el centro y el 47% restante en la empresa. En el grado de Automatización y Robótica Industrial se ofertan nueve plazas, con 2.229 horas de formación compartida entre el centro (el 60%) y la factoría Stellantis Vigo (el 40%).

En todos los casos, dadas las necesidades específicas del sector profesional, los grados tienen carácter plurilingüe, por lo que los alumnos matriculados cursarán los módulos formativos en inglés establecidos en el proyecto.

Aprovechamiento de sinergias

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, agradeció la implicación y el compromiso de Stellantis Vigo con la Formación profesional gallega, lo que permite "afianzar un modelo de éxito que se caracteriza por el prestigio, la confianza y la utilidad". "Los convenios que acabamos de firmar van a permitir el acceso de los alumnos al entorno laboral de una de las mayores industrias de automoción del mundo", subrayó.  Asimismo, puso en valor la importancia de "aprovechar sinergias" entre los agentes académicos, económicos, sociales e institucionales para conseguir una Galicia más competitiva y una tierra de futuro y de oportunidades para las generaciones más nuevas.

El titular de Educación se refirió también a la "revolución silenciosa" que lleva experimentando la FP en la última década, "una opción que pasó de ser la única alternativa para muchos jóvenes a convertirse en su primera opción formativa", así como "un seguro de futuro profesional", ya que, por ejemplo, los ciclos duales consiguen una inserción laboral plena. Finalmente, Román Rodríguez reivindicó el trabajo realizado por los centros educativos que, tanto en el caso del Valentín Paz Andrade como en el del Politécnico de Vigo "han demostrado con creces que lideran una oferta innovadora, inclusiva, atenta a las transformaciones sociales y con resultados académicos sobresalientes".

El director de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno, se refirió a la trayectoria afianzada de colaboración con la formación de estudiantes de FP desde 2007 que se reforzó a partir de 2020 con la acogida de los primeros alumnos de FP Dual. "Estamos convencidos -dijo- de que la formación teórico-practica es fundamental para los estudiantes antes de enfrentarse al mercado laboral", y puso el acento en el compromiso para "impulsar la representación femenina en estas especialidades".

Por otra parte, en el acto de hoy, celebrado en la planta olívica, se hizo efectiva la donación por parte de Stellantis Vigo de 16 motores eléctricos a la Xunta que se destinarán a otros tantos centros de FP de la provincia de Pontevedra.