La Xunta avanza de la mano del profesorado en el proceso para reducir la carga burocrática en el sistema educativo

Román Rodríguez fija que las primeras medidas estén operativas en el inicio del próximo curso, dando cumplimiento al acuerdo firmado con las organización sindicales

La digitalización de procesos administrativos o la elaboración de guías que puedan orientar de una manera ágil a gestión, entre las acciones a desarrollar

Vie, 10/05/2024 - 15:18
e

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, se reunió hoy con los grupos de trabajo para la simplificación administrativa en la enseñanza. Son cuatro grupos, divididos por enseñanzas y etapas, compuestos por una veintena de directores de centros educativos e inspectores. "Ellos son los que mejor conocen que procesos hace falta simplificar y como hacerlo, con el objetivo de liberar de parte de la carga burocrática al conjunto de profesorado", explicó.

El titular del departamento educativo de la Xunta recordó que la reducción de la burocracia es uno de los puntos incluidos en el Acuerdo de Mejora Estructural del Sistema Educativo en Galicia firmado con las organizaciones sindicales este curso. De este modo, se atiende una de las demandas actuales del profesorado, que podrá dedicar ese tiempo la otras tareas.

No su encuentro, el conselleiro fijó como una prioridad poner en marcha las primeras medidas ya en septiembre, coincidiendo con inicio del próximo curso. Entre ellas, se prevén acciones para la digitalización de los procesos administrativos cómo "por ejemplo" la solicitud de permisos por parte del profesorado para asistir a cursos de formación en entidades diferentes de la Consellería, de manera que todo el procedimiento, desde la solicitud hasta la resolución, pueda hacerse en línea.

En esa misma línea estaría la elaboración de guías y manuales que simplifiquen y ayuden de manera rápida y fiable a proporcionar soluciones a determinados dudas que puedan surgir en la gestión diaria o ante cuestiones puntuales. Dos ejemplos serían una guía de actuación para los equipos directivos o un manual que instrucciones sobre el mantenimiento preventivo de los centros educativos.

Acción coordinada

Cada grupo está liderazgo por un inspector, correspondientes a los distintos tipos de centros: uno para colegios de Educación Infantil y Primaria, otro para institutos de Educación Secundaria, un tercero para centros integrados de FP y el último para los centros que imparten enseñanzas de régimen especial (conservatorios, escuelas oficiales de idiomas, escuelas de arte y superiores de diseño...). Además del inspector, se componen por cuatro personas que ocupan la dirección de un centro de la categoría correspondiente.

El objetivo de estos grupos es elevar propuestas de mejora con el objetivo de que se puedan implantar en el inicio del curso 2024-25. A mayores, existe una comisión general de coordinación formada por representantes de la Xunta autonómica de directores, tres representantes de los sindicatos que firmaron el acuerdo con la Xunta de Galicia y personal de las direcciones generales que tienen competencias en este campo.