La Xunta convoca las ayudas a la edición de materiales didácticos en lengua gallega para el año 2024

Destina 200.000 euros a fomentar la elaboración y publicación de recursos didácticos curriculares en gallego y favorecer el tejido de la industria editorial gallega

Las editoriales podrán solicitar estas subvenciones a través de la sede electrónica de la Administración autonómica hasta el 7 de junio

Sáb, 11/05/2024 - 13:06
m

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó las subvenciones para la edición en lengua gallega de recursos didácticos curriculares para niveles no universitarios. Se trata de una línea de ayudas destinada a la edición de materiales en formato impreso o digital a la que la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude aporta durante este año 200.000 euros.

El objetivo de la convocatoria, dirigida a las empresas del sector editorial, es fomentar la elaboración y publicación de recursos didácticos curriculares en gallego en la enseñanza reglada y favorecer el tejido de la industria editorial gallega. Aquellas que cumplan los requisitos deberán solicitar las ayudas obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario de la sede electrónica de la Xunta hasta el 7 de junio.Será subvencionable a elaboración y edición en lengua gallega de los recursos didácticos curriculares y complementarios de estos para niveles no universitarios realizados en soportes impresos o digitales. Quedan excluidos de estas subvenciones libros de creación literaria, diccionarios, enciclopedias, libros de bibliófila, volúmenes de difusión gratuita, publicaciones de clubes de lectura o similares, obras que no sean primera edición o proyectos con contenidos idénticos a los ya subvencionados en alguna de las tres últimas convocatorias, con independencia del soporte o formato en el que se presenten. 

Los materiales editados en soporte impreso deberán tener una tirada mínima de 1.000 ejemplares y los editados en soporte digital o audiovisual, de 500. En cualquiera caso, las publicaciones electrónicas, por su naturaleza, no están sujetas a este requisito y, de editarse en alguno soporte tangible (memoria USB, CD, DVD u otros), la tirada mínima será de 50 ejemplares.

Los proyectos presentados serán valorados por una comisión en función de su originalidad -primando las obras de creación propia sobre las adaptaciones o refundiciones- y de su calidad, que se medirá en función de la adaptación de los materiales al currículo oficial, del tipo de actividades propuestas, de la relación de los contenidos con los intereses y conocimiento del alumnado destinatario, del tratamiento de los valores democráticos, de la adecuación a la realidad cultural y social de Galicia y, por supuesto, de la calidad lingüística. 

Además, los materiales destinados a la formación profesional específica o al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo obtendrán un incremento final de la puntuación global de un 20 %.