La Consellería de Cultura y Educación publica la Orden por la que se implanta la Formación Profesional Básica en el curso 2014/2015

Los ciclos formativos de FP Básica que se impartirán a partir del próximo curso constarán de 2.000 horas equivalentes a dos cursos académicos a tiempo completo

Se crean por primera vez en Galicia programas formativos específicos para el alumnado con necesidades educativas especiales

Mié, 13/08/2014 - 13:01

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la Orden por la que se regulan aspectos específicos para la implantación de las enseñanzas de formación profesional básica en el curso académico 2014-2015, la nueva modalidad de la FP que viene a sustituir a los antiguos Programas de Calificación Profesional Inicial (PCPI). A través de esta normativa comenzarán a impartirse en septiembre tanto los ciclos de FP Básica como los 19 programas formativos que por primera vez aparecen para atender de forma específica al alumnado con necesidades educativas especiales.

Según se establece en la Orden publicada hoy, los ciclos formativos de FP Básica que se impartirán a partir del próximo curso constarán de 2.000 horas equivalentes a dos cursos académicos a tiempo completo. Estos ciclos incluyen tres tipos de módulos profesionales: unos asociados la unidades de competencia del Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales; módulos de Comunicación y Sociedad I e II; módulos de Ciencias aplicadas I e II,  y un módulo de formación en centros de trabajo. También se impartirá en todos los ciclos una unidad formativa de Seguridad y Salud Laboral, con el fin de facilitar la inclusión laboral del alumnado.

Por otro lado cabe destacar que la acción titorial y la orientación académica tendrán un papel significativo en cada uno de los cursos de la FP Básica. El objetivo es precisamente guiar al alumnado en la transición al mundo laboral o académico, y también en los planes de acogimiento en el centro. La este respeto, los alumnos recibirán apoyo específico sobre técnicas de estudio y organización del trabajo, resolución de conflictos, habilidades comunicativas, trabajo en grupo, y toma de decisiones entre otros.

Hace falta señalar que el Decreto por lo que se regulan aspectos específicos de la formación profesional básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo en Galicia y se establecen veintiún currículos de títulos profesionales básicos continúa su tramitación.

Necesidades educativas especiales

Como novedad dentro de la FP Básica para este curso, se impartirán por primera vez en Galicia programas formativos específicos para alumnado con necesidades educativas especiales, que hasta el momento no existían. En este ámbito se ofertan un total de 19 programas formativos de nueve currículos diferentes adaptados a las necesidades específicas de este alumnado.

Estos programas formativos tendrán una duración de un curso académico y en ellos se incluirán módulos de títulos profesionales básicos asociados al bloque común, y otros de formación apropiados para la adaptación a sus necesidades.

Ventajas de la FP Básica

La FP Básica supone un significativo avance respeto de los PCPI, permitiendo que el alumnado que finalice estos ciclos tenga un Título de Formación Profesional Básica, que tiene ya los mismos efectos que lo de graduado en ESO a la hora de obtener un empleo público o privado. En este sentido hace falta señalar que se trata de una enseñanza encuadrada en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación de la UNESCO, en el nivel CINE 3.

Entre otras ventajas comparativas, estos ciclos permiten la movilidad de los estudiantes entre las diferentes Comunidades Autónomas; y los mayores de 21 años que acrediten unidades de competencia podrán acceder a obtener un título de FP Básica, lo que no era posible con los PCPI. Además, Galicia contará por primera vez con un ciclo formativo para alumnos con necesidades educativas especiales.