La conselleira de Educación celebra el día de la biblioteca en el CEIP Plurilingüe de Meaño-As Covas

El departamento educativo de la Xunta conmemora esta efeméride con un cartel, cuyo lema es este año ?Poéticas Diversas en la Biblioteca Escolar?

Carmen Pomar destacó el bueno hacer de la biblioteca del centro, referente por la implicación de la comunidad educativa y por su innovación

Mié, 24/10/2018 - 14:08

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, visitó hoy la biblioteca escolar del CEIP Plurilingüe de Meaño-Las Covas coincidiendo con el Día de la Biblioteca, que se celebra en España la instancia de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Desde el departamento educativo de la Xunta de Galicia se conmemora esta efeméride con la publicación de carteles anuales, este año con el lema Poéticas Diversas en la Biblioteca Escolar.

Tal y como explicó la conselleira, la consigna escogida en este 2018 apunta hacia biblioteca escolar, sus recursos y posibilidades como un lugar privilegiado para estimular el descubrimiento de la poesía, que se encuentra en todos los lugares: en los paisajes, en la música, en el cine, en la palabra de los poetas, en la tradición oral o en el último descubrimiento científico. Poéticas Diversas convenida a inundar las aulas de poesía, a conocer la excelente y variada creación poética gallega destinada a todas las edades y la que el alumnado descubra la tradición lírica de nuestra Comunidad.

Nuria Díaz fue la ilustradora convidada a interpretar te eres lema y a componer el cartel, que fue enviado a todos los centros gallegos de nivel no universitario.

En la visita a conselleira estuvo acompañada por el director general de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal; y por el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

Centro de referencia

Carmen Pomar destacó durante su visita el bueno hacer de la  biblioteca del CEIP Plurilingüe de Meaño-Las Covas, un referente de buenas prácticas, tanto por la implicación de las familias, como por una organización de los espacios y tiempos escolar de carácter innovador, con la biblioteca como eje central de toda la actividad. No en vano, ha conseguido varios premios en el concurso de Trabajos por Proyectos ? convocado desde la Consellería para reconocer proyectos realizados bajo la coordinación de la biblioteca escolar y con su apoyo? y forma parte de los programas Biblioteca Creativa y Voluntariado de lectura.

El colegio tiene una amplia trayectoria en el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (Plambe) en el que participa desde el año 2008. La mayores, cuenta con su propia emisora de radio y con una cadena de televisión, Telecoviña, a través de lo que trabajan de forma muy intensa la alfabetización informacional y mediática y la expresión oral, la lectura y la escritura, entre otros contenidos y, en general, el conjunto de competencias clave contempladas en el currículo.

La biblioteca de este CEIP fue ampliada y renovada este verano, además de mejorarse el  mobiliario y equipación con el fin de reforzar las posibilidades de la biblioteca escolar como centro de aprendizajes diversas. Asimismo se reforzaron los recursos para la lectura y la escritura, se reforzaron las equipaciones para el trabajo con  información y los trabajos de investigación del alumnado y se creó un espacio maker (destinado a facilitar el aprendizaje manipulativa, la exploración, la invención y la creación), entre otras mejoras.

LEÍA.2

El CEIP Plurilingüe de Meaño-Las Covas es uno de los invitados por la Consellería a participar en el proyecto LEÍA.2, dentro del Plan LEÍA de bibliotecas escolares para el período 2016/2020, a través del cual la Consellería está explorando las posibilidades de evolución del modelo de bibliotecas escolares hacia un centro creativo de los aprendizajes.

Para ser seleccionados los centros debían contar con una biblioteca escolar con trayectoria de excelencia contrastada, con espacio suficiente  en la biblioteca o posibilidades de ampliación del existente, con experiencia en trabajos por proyectos, y con un equipo de biblioteca y equipo directiva comprometidos a colaborar con la Consellería en el desarrollo del proyecto. Además, se dio prioridad a los centros de zonas rurales.