Un total de 56 centros educativos se incorporan al programa 'Club de Letras' para fomentar las competencias lingüísticas

La temática principal de este curso gira en torno al cuidado personal y la atención a las personas en situación de vulnerabilidad

El club está formado por profesorado y alumnado del centro y las actividades diseñadas deberán realizarse fuera del horario lectivo

Además de los centros de nueva incorporación, se da continuidad a los 30 centros pioneros que estrenaron el programa por primera vez el pasado curso

Sáb, 26/12/2020 - 13:09

Un total de 56 centros escolares (a razón de 22 por la provincia de A Coruña, siete por la de Lugo, otros siete por la de Ourense y 10 por la de Pontevedra) se incorporan este año al programa Club de Letras, una iniciativa que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad implantó por primera vez en el pasado curso con el objetivo de mejorar las competencias lingüísticas, tanto orales como escritas, del alumnado a través de distintas actividades que fomenten el debate, la reflexión y la lectura crítica.

El departamento educativo de la Xunta de Galicia destina un total de 100.000 euros a esta convocatoria, y cada uno de los centros recibirá una aportación económica de 1.000 euros para la puesta en marcha del programa. Además de los 56 centros de nueva incorporación en esta segunda convocatoria, se da continuidad a los 30 que se incorporaron en la convocatoria pionera del año pasado.

El club está formado por alumnado y profesorado y será coordinado por una de las personas docentes participantes. Las actividades que los centros diseñen en el marco del Club de Letras se desarrollarán fuera del horario lectivo y el tiempo dedicado a esta actividad deberá llegar a, por lo menos, una media de cuatro horas al mes desde que se inicia el proyecto hasta que finaliza el período lectivo del curso.

Este curso la temática gira en torno al cuidado, abordado desde una perspectiva de responsabilidad y corresponsabilidad en las tareas y en las labores necesarias para la atención de las personas que están padeciendo una situación de vulnerabilidad causada por la enfermedad, por la pobreza, por la soledad, por el dolor, por la violencia de género, por la LGTBIfobia u otras circunstancias. Esta vulnerabilidad incluso pudo producirse y/o agravarse durante el período de confinamiento vivido a raíz de la pandemia de la covid-19 y podría abordarse la temática del cuidado en este contexto.

Los proyectos realizados sobre este tema podrán abordarse desde un punto de vista literario, artístico, filosófico o histórico; y podrán centrar su foco de interés en la actualidad, en anteriores etapas de la historia o conjugando ambos enfoques.

El Club de Letras se define como un espacio de aprendizaje no formal basado en una metodología de indagación. En este marco el profesorado sugiere diferentes acciones enfocadas al alumnado con el objeto de que puedan ahondar, descubrir y conocer nuevos ámbitos relacionados con las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales. Se fundamentan, por lo tanto, en una metodología basada en el descubrimiento, la indagación, el debate, la lectura reflexiva, el análisis crítico, la creación y el aprendizaje colaborativo.

En el caso de la educación primaria, la iniciativa se acercará a estos ámbitos del conocimiento fundamentalmente a través de la escritura creativa, la exploración y creación artística, la lectura reflexiva y fomentando, de ser posible, una aportación lúdica y dinámica. En la educación secundaria y bachillerato se procurará una visión transversal e interrelacionada de las manifestaciones literarias y artísticas, abordando perspectivas filosóficas y/o históricas, así como la potenciación de la capacidad creativa y de lectura reflexiva, con la finalidad de fomentar competencias de comprensión y de pensamiento crítico del mundo actual.

Listado de centros

Provincia de A Coruña:

A Coruña

CEE Nuestra Señora del Rosario

A Coruña

CEIP Alborada

A Coruña

IES A Sardiñeira

A Coruña

IES Plu Eusebio de A Guarda

A Coruña

IES Ramón Menéndez Pidal

A Pobra do Caramiñal

CEP Pilar Maestú Sierra

Ames

CEIP de Barouta

Arteixo

IES Manuel Murguía

Baio

IES Maximino Romero de Lema

Cee

IES Agra de Raíces

Dodro

CPI Plu Eusebio Lorenzo Baleirón

Ferrol

CEIP Plu A Laxe

Ferrol

IES Sofía Casanova

Moeche

CEIP Sano Ramón

Muros

IES Las Ínsulas

Oleiros

IES María Casares

Padrón

IES Camilo José Cela

Ponteceso

IES Eduardo Pondal

Santiago de Compostela

CEE A Barcia

Santiago de Compostela

CEIP Pío XII

Santiago de Compostela

IES Lamas de Abad

Toques

CEIP Plu de Toques

 

Provincia de Lugo:

Begonte

CEIP Virgen del Corsé

Lugo

IES Xoán Montes

Monforte de Lemos

IES A Pinguela

Outeiro de Rei

CEIP Laverde Ruiz

Sarria

IES Juglar Afonso Gómez

Seoane del Courel

CPI Poeta Uxío Novoneyra

Vilalba

IES Santiago Basanta Silva

 

Provincia de Ourense:

O Barco de Valdeorras

IES Lauro Olmo

Ourense

CEIP Manuel Sueiro

Ourense

IES 12 de Octubre

Ourense

IES Ramón Otero Pedrayo

Sarreaus

CEIP de Sarreaus

Xinzo de Limia

IES Ciudad de Antioquía

Xunqueira de Ambía

CEIP Padre Crespo

 

Provincia de Pontevedra:

Fornelos de Montes

CEIP Doctor Suárez

Lalín

IES Laxeiro

Moaña

IES Las Barxas

O Rosal

CPI Manuel Suárez Marquier

Ponteareas

CEIP Fermín Bouza Brey

Ponteareas

CEIP Nuestra Señora de los Remedios

Ponteareas

IES del Barral

Pontevedra

CEIP de Vilaverde-Mourente

Pontevedra

IES A Xunqueira II

Pontevedra

IES Valle-Inclán

Redondela

CEIP de Laredo

Redondela

IES Pedro Floriani

Salvaterra de Miño

IES Salvaterra de Miño

Silleda

IES Plu Pintor Colmeiro

Vigo

IES Alexandre Bóveda

Vigo

IES Carlos Casares

Vigo

IES de Teis

Vigo

IES Valadares

Vila de Cruces

CEIP Plu de Cerdeiriñas

Vila de Cruces

IES Marco del Camballón