La Xunta unifica los procedimientos para las enseñanzas deportivas

La Consellería de Educación publica una orden que regula la organización y funcionamiento de los centros que las imparten, así como los criterios de admisión, entre otros

Se facilita el trabajo al personal docente y no docente y la actividad del alumnado

Mar, 03/08/2021 - 13:50

La Xunta acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia la primera orden que concreta y unifica los procedimientos para las enseñanzas deportivas de régimen especial dentro del ámbito de la comunidad autónoma. El objetivo es garantizar una correcta organización académica en los centros que imparten estas enseñanzas, facilitando el trabajo del personal docente y no docente y la actividad del alumnado.

La orden busca además dar seguridad jurídica la una situación en la que conviven dos regulaciones diferentes, debido a la coexistencia de planes de estudio vigentes derivados tanto de la Ley orgánica 1/1990 (LOXSE) como de la Ley orgánica 2/2006 (LOE). Esta situación puede provocar situaciones confusas a la hora de la aplicación de procedimientos diferenciados segundo que modalidad deportiva se trate, en función de la regulación por la que viene establecido cada título.

Entre otras cuestiones, la orden regula la estructura y duración de las enseñanzas deportivas de grado medio y grado superior, así como su organización en módulos y los diferentes regímenes de las enseñanzas deportivas (presencial y la distancia). Asimismo establece los períodos y lugares de realización del módulo de formación práctica, así como su seguimiento.

Aspectos más relevantes

Entre los aspectos más relevantes de la orden figura la regulación de la organización y funcionamiento de los centros, tanto públicos cómo privados, de cara a el establecimiento de la oferta formativa, de los requisitos de matrícula y de los períodos de realización de las formaciones, teniendo en cuenta la necesaria flexibilidad delante de unas enseñanzas afectadas tanto por el espacio natural como por la estacionalidad en el que se desarrollan.

Asimismo, se unifican los criterios de admisión en los centros y las condiciones en las que se realizan las pruebas de acceso específicas (preceptivas en estas enseñanzas), así como todo lo relativo a evaluación de estas enseñanzas, a la promoción y permanencia del alumnado, así como a las condiciones para la obtención del título, tanto de grado medio como de grado superior, en los centros públicos y privados. El objetivo es que el alumnado y el profesorado cuente con una normativa única y clara en la que apoyarse a la hora de realizar estos procesos.

Por otra parte, el texto incluye los procedimientos para solicitar las exenciones y validaciones al respeto de las formaciones llevadas a cabo tanto por las federaciones deportivas como por la vida laboral del alumnado. En este sentido, favoreciera la formación de las personas a lo largo de su vida, así como la mejora de la cualificación profesional de las personas trabajadoras.