La comunidad educativa gallega puede acceder desde mañana al cuestionario on line sobre convivencia en las aulas que impulsa la Consellería de Cultura y Educación

Está dirigido tanto al alumnado como la docentes, familias y personal no docente vinculado a los centros educativos, que disponen de plazo hasta el 30 de noviembre para cubrirlo

Se accede a él a través de una aplicación informática y con unas claves aleatorias que la dirección de cada centro entrega a sus miembros

Hay siete tipos de cuestionarios distintos en función del colectivo a los que va dirigido, con unas 20 preguntas sencillas y directas por documento

La Consellería hace un llamamiento a la participación, ya que cuanta más información se disponga, más preciso será el diagnóstico y más efectivas serán las medidas a implementar

Lun, 09/11/2015 - 19:00

El conjunto de la comunidad escolar gallega ?un público potencial de 500.000 personas entre alumnado, docentes, familias y personal no docente- pueden completar desde mañana el cuestionario on line diseñado por la Consellería de Cultura y Educación con el objetivo de testar el estado de la convivencia escolar en los centros de nuestra comunidad (de infantil, primaria, secundaria, FP, Bachillerato, escuelas de idiomas y conservatorios de música).

El cuestionario se cobre a través de una aplicación informática específica en línea, y son los directores de los propios centros los encargados de generar las claves de acceso para todos los miembros de su comunidad educativa, de manera totalmente aleatoria, garantizando así el anonimato de los participantes.

Hasta fin de mes

Los destinatarios disponen de plazo hasta el 30 de noviembre para cubrirla y, para facilitar al máximo el proceso, pueden acceder al cuestionario -con las claves aleatorias que le firmen- a través de cualquier dispositivo electrónico (ordenadores, móviles, tabletas,?). En el caso del alumnado en escolaridade obligatoria, los centros organizarán turnos para que las cubran en sus aulas de informática, como ya habían hecho en la encuesta piloto.

Se trata de un proceso totalmente privado y anónimo y, con el fin de conseguir los resultados más objetivos posibles, el contenido de las preguntas lo conocerán cada uno de los participantes en el proceso en el mismo momento en que decide cubrir el cuestionario. No obstante, se trata de preguntas sencillas, breves, claras y escuetas que se pueden contestar fácilmente y que están diseñadas en función del colectivo a lo que vano dirigidas.

Experiencia piloto previa

A modo de ejemplo, en el caso del alumnado hay preguntas sobre su posible condición de víctima o agresor en conductas contrarias a la convivencia, así como sobre situaciones que favorecen la resolución pacífica de conflictos tales como el trabajo en equipo, el diálogo, etc. Precisamente, con el objeto de perfeccionar al máximo el proceso y depurar cualquier tipo de distorsión, la Consellería llevó a cabo una encuesta piloto de este tipo en 34 centros escolares el pasado mes de mayo. La información obtenida en ese pilotaje sirvió para establecer ahora el contenido del cuestionario, que se aplica en el cien por cien de los centros escolares gallegos, cerca de 1.400.

Una vez concluido el proceso, cada centro escolar recibirá sus resultados debidamente organizados. Y, a partir de ellos, deberá analizar su caso particular y elaborar su propio Plan de Convivencia. La mayores, la Consellería realizará un análisis global de la convivencia escolar en Galicia que sirva para orientar la toma de decisiones desde evidencias sólidas.

Llamamiento a la participación

Hay que subrayar la importancia de participar en este cuestionario ya que, cuanta más información se disponga, más acomodado será el diagnóstico que se realice a partir de los datos obtenidos y más efectivas serán medidas a implementar en los centros de cara a la mejora del clima escolar y la resolución pacífica de los conflictos. Es decir, la Consellería parte de la máxima de que la mejor manera para poder avanzar en la convivencia en las aulas es conocer la situación de la que partimos y, para eso, hace un llamamiento a la participación de todos los colectivos a los que va destinado el cuestionario.

El cuestionario sobre convivencia escolar que hoy se ponen en marcha se enmarca dentro de la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2015-2020 ?educonvives.gal?, para ahondar en medidas a favor de una escuela inclusiva y de la mejora en el clima en las aulas de nuestra comunidad.