Celebración de las VII Jornadas de bibliotecas escolares de Galicia

En el fin de semana del 17 y 18 de noviembre se celebraron en Santiago de Compostela las VII Jornadas de bibliotecas escolares de Galicia.
Jue, 24/11/2016 - 14:08
Inauguración das VII Xornadas de bibliotecas escolares de Galicia

En el fin de semana del 17 y 18 de noviembre se reunieron en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela cerca de mil docentes para celebrar las VII Jornadas de bibliotecas escolares de Galicia, fruto de la colaboración entre la Asesoría de bibliotecas escolares y el CAFI, con la colaboración de la Red de Formación del Profesorado.

Estas VII Jornadas fueron inauguradas por el Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, que, en su discurso, puso de relieve el papel de las bibliotecas en la mejora de la calidad educativa, agradeció el compromiso de las personas asistentes, y anunció la presentación de la segunda fase del Plan Leía lo para el periodo 2016-2020.

Entre la nómina de expertos que colaboraron en la actividad, contamos con la presencia de Andrea Giráldez, Xosé Tomás, Silvia González Goñi, Mónica Muñoz Sobrino y Asunción Carballo, Glória Durban, Maria Conceição Tomé, Carlos La. Scolari y Fran Alonso, y con una selección de buenas prácticas de las bibliotecas escolares de los centros de enseñanza pública de Galicia.

Biblioteca Escolar, territorio de las Artes es el lema de este año para las bibliotecas escolares de Galicia, y sobre esta idea versó la conferencia inaugural de Andrea Giráldez, así como varias de las experiencias de centros. Otros relatorios se ocuparon de Alfabetización Informacional, literatura transmedia, biblioteca escolar y currículo, de lectura y de integración, completando un programa que abarca los diversos aspectos que conforman la función de la biblioteca escolar.

En esta ocasión, y por primera vez, organizamos A fume de carozo, una sesión de comunicaciones breves para dar difusión a actividades innovadoras, que fue muy bien recibida y valorada por el público asistente.

Para clausurar estas jornadas intervino Carlos Scolari con un relatorio sobre narrativas transmedia, y Fran Alonso realizó una magnífica exposición sobre poesía, educación y tecnología.