Castellano

Formación abierta "Creación de ODEs"

Castellano

Ahora que están a punto de convocarse las licencias por formación para el curso 24/25...¿qué os parece revisar nuestra publicación de 19 de abril ? La oportunidad de enriquecer la educación a través de la tecnología es todo un reto! El curso de creación de Recursos Educativos Digitales en la plataforma Platega, organizado por el CAFI, es una iniciativa que permite al profesorado gallego diseñar y compartir recursos innovadores. Participar en este curso no solo contribuirá al desarrollo profesional de los docentes, sino que también beneficiará a los estudiantes con materiales educativos digitales más atractivos e interactivos. Es una gran ocasión para estar a la vanguardia de la educación digital!

Creación de ODEs

Video: 

Creación de ODEs

G2301039 Equipos directivos. Habilidades e destrezas para a xestión efectiva da comunidade educativa

Summary: 

Actividad formativa de 20 horas de duración. Tendrá lugar el 15, 22 e 29 de mayo en la Escola Galega de Administración Pública y el 5 de junio en el Centro Integrado de Formación Profesional Compostela (Santiago de Compostela).
Castellano
  • Objetivos: 

1.Promover un liderazgo distribuido y eficaz en el centro educativo destinado a la mejora de la calidad educativa.

2.Fomentar las técnicas de trabajo colaborativo entre la comunidad educativa haciendo hincapié en el trabajo del equipo docente.

3.Promover activamente la interacción verbal adaptándose al contexto de los interlocutores.

  • Contenidos: 

1.Liderazgo.

2.Comunicación.

3.Gestión emocional.

4.Resolución de conflictos.

5.Habilidades sociales.

6.Comunicación verbal y no verbal.

7.Oratoria.

  • Competencias profesionales:

Competencia en organización escolar y colaboración - Trabajo en equipo

Competencia en organización escolar y colaboración - Liderazgo distribuido

 

imaxe
G2301039 Equipos directivos. Habilidades e destrezas para a xestión efectiva da comunidade educativa

S2303015 Aprendizaje basado en proyectos eTwinning

Summary: 

Aprendizaje basado en proyectos eTwinning
Castellano

eTwinning es una herramienta para facilitar la inclusión en el aula de metodologías innovadoras. Cualquier participante puede usar esa herramienta como considere conveniente y desarrollar con ella los enfoques que desee experimentar. Con todo, algunos de estos enfoques encajan y aprovechan mejor las posibilidades que ofrece la plataforma. Cuando se diseñan las funcionalidades y las herramientas, cuando se planifica el asesoramiento a docentes o cuando se destacan algunos proyectos, estas metodologías están presentes. Entre ellas, debemos destacar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y, como veremos, le prestaremos una especial atención a la colaboración entre el alumnado de distintos centros.

La colaboración es el aspecto fundamental para desarrollar un buen proyecto eTwinning y es la clave para su éxito. Colaborar no es realizar las actividades de manera paralela en los respectivos centros, con resultados independientes. Mismo se nos comunicamos y nos mostramos esos productos finales. Ni siquiera estaremos colaborando se sumamos los productos y los presentamos como un único producto final. Por estas respuestas y muchas otras que nos puedan surgir, vamos a desgranar lo que es colaborar y aprenderemos reglas de oro para el éxito en un proyecto eTwinning.

  • Código de la actividade: S2303015
  • Fechas:
  • 23 de mayo de 16:30 a 20:30: 'ESEP, eTwinning eyABP' con Susana Vázquez Regueiro e Yolanda Barallobre Ferreño
  • 24 de mayo de 17:00 a 19:00: 'Buenas prácticas, actividades y dinámicas' con Carmen Fernández Rodríguez
  • 30 de mayo de 16:30 a 20:30: 'Proxectos eTwinning, TwinSpace y criterios de calidad' con Susana Vázquez Regueiro y Yolanda Barallobre Ferreño
  • 31 de mayo de 17:00 a 19:00: 'Buenas prácticas, actividades eydinámicas' con Carmen Fernández Rodríguez
  •  
Aprendizaxe baseada en proxectos eTwinning

La promoción de la conservación y protección del entorno

Summary: 

Plazas disponibles en el curso presencial G2302001 La promoción de la conservación y protección del entorno Abierto el plazo de inscripción en fprofe.
Castellano
Cartel
Cartel

Plazas disponibles en el curso presencial G2302004 Creación de contenidos digitales basados en vídeo 360º

Summary: 

Actividad de 15 horas en Santiago de Compostela abierta a todos los cuerpos y especialidades
Se celebrará una sesión semanal entre lo 15 de mayo y el 7 de junio
Castellano

El curso  G2302004 Creación de contenidos digitales basados en vídeo 360º  cuenta con un total de 15 plazas. La actividad, abierta a profesorado de todos los cuerpos y especialidades, está orientada a formar a los/a las docentes tanto en el manejo básico de cámara vídeo/foto 360 como en las técnicas básicas para la creación de contenidos educativos con vídeos/fotos 360 (edición audiovisual, introducción a herramientas educativas).

El curso, que se desarrollará en la sede del Centro Autonómico de Formación e Innovación en Santiago de Compostela,  dará comenzo el 15 de mayo y será de 15 horas. Las sesiones se celebrarán los días 15, 22, 31 de mayo y 7 de junio. Todos las sesiones serán por la tarde a partir de las 16.30 horas.

Información e inscripción en www.edu.xunta.gal/fprofe

 

 

 

 

Plazas disponibles en el curso G2302004 Creación de contenidos digitales basados en vídeo 360º
Curso G2302004 Creación de contenidos digiitales basados en vídeo 360º

Calendario escolar 2024-2025

Summary: 

El curso escolar 2024-25 comenzará el 11 de septiembre y finalizará el 20 de junio
El DOG publica el calendario que rige para todas las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y enseñanzas de Régimen Especial
Castellano

El próximo curso escolar 2024-25 comenzará el día 11 de septiembre de 2024 y finalizará el 20 de junio de 2025. Este calendario, que publica el Diario Oficial de Galicia, rige para todas las etapas educativas. En el caso de 2º curso de Bachillerato las clases finalizarán de acuerdo con las fechas previstas para la evaluación de acceso a la universidad, ABAU.

En cuanto a las vacaciones escolares, habrá tres períodos que son el de Navidad, de 23 de diciembre de 2024 a 7 de enero de 2025, ambos incluídos; el del Carnaval los días 3, 4 y 5 de marzo de 2025, y el de Semana Santa, del 14 a 21 de abril de 2025. Tampoco serán días lectivos los declarados fiestas de ámbito estatal y los festivos oficiales de la Comunidad Autónoma así como el Día de la Enseñanza, que se celebrará el 31 de octubre.

La orden de calendario también recoge que para el próximo curso, las pruebas de evaluación de diagnóstico fijadas por el Gobierno del Estado a través de la LOMLOE para 4º curso de Primaria y para 2º de ESO se realizarán entre el 1 y el 11 de abril de 2025.

En cuanto al período de adaptación para el alumnado de 4º curso de Educación Infantil, los centros pueden optar por una incorporación gradual que no se prolongará más allá de 17 de septiembre. 

En lo que alcanza al servicio de comedor escolar, en todos los centros públicos funcionará desde el 11 de septiembre de 2024 hasta el 20 de junio de 2025, ambos incluídos. 

 

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2024/20240423/AnuncioG0655-150424-0003_gl.html

Calendario escolar

G2302046 Ciclo de cultura científica. Tecnoloxía con sentidiño

Summary: 

Ciclo de Cultura Científica - José César Perales
José César Perales "Mitos y evidencias sobre el uso intensivo de dispositivos y aplicaciones en la Red"
Castellano

No es la primera vez que hablamos sobre adicciones pero esta vez lo hacemos de la mano de un experto en aquellas que no son sustancias. ¿Cómo funciona la adicción al juego? ¿Podemos ser adictos a los videojuegos? ¿Qué son los casinos sociales? ¿Cómo podemos protegernos frente a estos peligros?

Para ello tenemos con nosotros a José César Perales, que es Catedrático del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada. Se doctoró en Psicología en la misma universidad de Granada, y trabajó como investigador postdoctoral en la University College London (Reino Unido). Investiga sobre las causas de los problemas con el juego de azar y otras adicciones desde hace más de 15 años. Colabora con la Asociación Granadina de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AGRAJER) en labores de asesoría y divulgación. Es editor asociado de las revistas Addictive Behaviors e International Gambling Studies.

Entonces, si quieres saber algo sobre Mitos y evidencias sobre el uso intensivo de dispositivos y aplicaciones en la Rede, marca en tu agenda el próximo jueves 2 de mayo a las 18:00h en el Edificio Cinc de la Ciudade de la Cultura.

 

José César Perales

G2302011 Obradoiros de mellora da competencia comunicativa do profesorado

Summary: 

Fecha de celebración: sábado, 04 de mayo. Lugar: Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP).
Castellano
 
OBJETIVOS: 1.Compartir prácticas verbales y no verbales en el aula y en la comunidad educativa con sentido estético. 2.Desarrollar recursos y estrategias de apoyo para la mediación lingüística. 3.Aprender a conectar con la emoción desde la técnica discursiva.
 
CONTENIDOS: 1.Estrategias orales para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas. 2.Optimización del uso de soportes complementarios al habla en distintos contextos. 3.Estrategias de apoyo para la mediación lingüística.
 
ENFOQUE Y FORMATO DEL EVENTO: El enfoque del evento procura atender al desarrollo de la competencia comunicativa de todo el profesorado, descartando la idea de que el público base de este tipo de talleres sea solo de especialidad lingüística. Así, el profesorado asistente de todos los cuerpos y especialidades podrá encontrar cuestiones de interés para desarrollar: sus habilidades verbales, tanto en lenguas cooficiales como en lenguas extranjeras, pensando en el aula y también en la comunidad educativa; las no verbales; las persuasivas y de sentido estético; y las de mediación lingüística, cuestión muy relevante para todo el profesorado. La estructura del evento procura responder al enfoque práctico de su diseño. Por eso, toda la jornada está constituida por sesiones simultáneas que responden a un formato taller o la un formato charla con alto carácter práctico/dialóxico.
 
       
       
      obadoiros cartaz
      obadoiros cartaz

      Video: 

      Oradoiros video

      Ciclo de Cultura Científica de la Xunta - Laura Espido Freire

      Summary: 

      Esta nueva sesión "Palabras y pensamiento: la ciencia y su hilo narrativo" tendrá lugar el lunes 22 de abril, a las 18:00 horas en la Biblioteca de Galicia de la Ciudad de la Cultura.
      Castellano

      La escritora Laura Espido Freire será la protagonista de la segunda cita del Ciclo de Cultura Científica de la Xunta de Galicia dirigido a público en general, comunidad educativa y docentes. Se trata de una iniciativa que, en esta segunda edición, lleva el título de Tecnología con sentidiño y aborda temáticas como el uso de esta en las aulas, su relación con la salud infanto-juvenil y la psicología o la Inteligencia artificial, entre otros.

      Esta nueva sesión, que lleva por título Palabras y pensamiento: la ciencia y su hilo narrativo, tendrá lugar el lunes 22 de abril, a las 18:00 horas, en la Biblioteca de Galicia de la Ciudad de la Cultura. En ella, la escritora ahondará en la transformación de la manera de transmitir los contenidos, los desafíos que eso genera y la oposición de los que identifican la seriedad de una materia con una manera determinada de comunicación. En este sentido, Espido Freire también abordará la divulgación de los contenidos en el ámbito de la ciencia y los diversos canales por las que puede realizarse de manera profesional o como un complemento a la vocación didáctica. 

      La escritora Laura Espido Freire, nacida en Bilbao, proviene de una familia de origen gallego. Licenciada en Filología inglesa y diplomada en Edición y Publicación de Textos por la Universidad de Deusto, debutó como escritora en el año 1998 con Irlanda, una novela que le supuso el Premio Millepages. Año y medio después se hizo con el Premio Planeta por su obra Melocotones helados, siendo la ganadora de menor edad en la historia de este galardón. En total suma nueve novelas publicadas, además de varios libros de cuentos, ensayos, poemas y libros ilustrados. Asimismo, también es colaboradora habitual en diferentes medios de prensa nacional y realiza de manera constante labores de divulgación cultural e intervenciones en programas de animación a la lectura a nivel nacional.

      Laura Espido Freire