Castellano

Ciclo de Cultura Científica de la Xunta - Laura Espido Freire

Summary: 

Esta nueva sesión "Palabras y pensamiento: la ciencia y su hilo narrativo" tendrá lugar el lunes 22 de abril, a las 18:00 horas en la Biblioteca de Galicia de la Ciudad de la Cultura.
Castellano

La escritora Laura Espido Freire será la protagonista de la segunda cita del Ciclo de Cultura Científica de la Xunta de Galicia dirigido a público en general, comunidad educativa y docentes. Se trata de una iniciativa que, en esta segunda edición, lleva el título de Tecnología con sentidiño y aborda temáticas como el uso de esta en las aulas, su relación con la salud infanto-juvenil y la psicología o la Inteligencia artificial, entre otros.

Esta nueva sesión, que lleva por título Palabras y pensamiento: la ciencia y su hilo narrativo, tendrá lugar el lunes 22 de abril, a las 18:00 horas, en la Biblioteca de Galicia de la Ciudad de la Cultura. En ella, la escritora ahondará en la transformación de la manera de transmitir los contenidos, los desafíos que eso genera y la oposición de los que identifican la seriedad de una materia con una manera determinada de comunicación. En este sentido, Espido Freire también abordará la divulgación de los contenidos en el ámbito de la ciencia y los diversos canales por las que puede realizarse de manera profesional o como un complemento a la vocación didáctica. 

La escritora Laura Espido Freire, nacida en Bilbao, proviene de una familia de origen gallego. Licenciada en Filología inglesa y diplomada en Edición y Publicación de Textos por la Universidad de Deusto, debutó como escritora en el año 1998 con Irlanda, una novela que le supuso el Premio Millepages. Año y medio después se hizo con el Premio Planeta por su obra Melocotones helados, siendo la ganadora de menor edad en la historia de este galardón. En total suma nueve novelas publicadas, además de varios libros de cuentos, ensayos, poemas y libros ilustrados. Asimismo, también es colaboradora habitual en diferentes medios de prensa nacional y realiza de manera constante labores de divulgación cultural e intervenciones en programas de animación a la lectura a nivel nacional.

Laura Espido Freire

G2301031 Descubriendo nuestros talentos. El equipo de innovación

Summary: 

Dentro del Itinerario de Innovación, se organiza la cuarta actividad del mismo. En esta ocasión se trata de descubrir los talentos de nuestros/as compañeros/as para formar equipo con vistas a transformar el centro educativo de un modo innovador.
Castellano

El curso tiene formato presencial y se realizará a través de videoconferencia con Webex.

El horario y las fechas serán las siguientes:

Días 18 y 25 de abril. 17.00 a 20.00 horas

Día 2 de mayo. 16.00 a 19.00 horas

Días 8 y 9 de mayo. 17.00 a 20.00 horas

Esta actividad formativa tiene como objetivos:

1.Mapear los talentos del equipo y experimentar un proceso de co-creación grupal.

2.Diseñar una hoja de ruta para la transformación del centro.

3.Presentar al claustro el proceso diseñado para la transformación de centro.

Y los contenidos:

1.Análisis grupal de las necesidades derivadas de su contexto.

2.Mapeado de talentos. Fortalezas y debilidades.

3.Elaboración y presentación de una hoja de ruta para dar respuesta a las necesidades del centro.

cartel

G2302012 - Transformación de centros educativos. Estratexias e proxectos innovadores

Summary: 

Itinerario de Innovación
Castellano

OBJETIVOS: 

  1. Crear un espacio de intercambio y construir una comunidad de centros para favorecer la innovación.
  2. Diseñar una hoja de ruta para la transformación del centro.
  3. Promover la creación de los equipos de innovación.

CONTENIDOS: 

  1. Innovación educativa. Claves para La transformación.
  2. Creando comunidad. Buenas prácticas innovadoras en nuestros centros.
  3. Programas y convocatorias de apoyo a la innovación.
  4. Hoja de ruta para la innovación de centro.

FECHA DE REALIZACIÓN:

  • Sábado, 9 de marzo del 2024.

LUGAR DE REALIZACIÓN: 

  • Escola Galega de Administración Pública (EGAP).

 

imaxe

G2301094 - Proceso para a innovación de centro

Summary: 

OLLADAS caleidoscópicas
Castellano

G2301094 -  Proceso para a innovación de centro

Objetivos: 

  1. Analizar el nivel competencial del centro en innovación e investigación, atendiendo a las dimensiones pedagógicas y organizativas.
  2. Diseñar un plan de actuación basándose en las conclusiones obtenidas en el proceso de diagnóstico.
  3. Mapear los talentos del equipo y experimentar un proceso de co-creación grupal.

Contenidos: 

  1. Marco de referencia de las competencias en innovación e investigación.
  2. Herramientas de diagnóstico: análisisi DAFO.
  3. Plan de acción: diseño de objetivos, actuaciones y métodos de evaluación y difusión.
  4. Procedimientos de seguimiento y evaluación del plan de actuación elaborado.

Información importante: 

Esta formación tiene un marcado carácter práctico. Las sesiones se basarán en trabajo en grupo, no en relatorios.

La actividad consta de:

  • 5 sesiones de CREACIÓN de 3 horas por videoconferencia.
    • 21 de octubre de 10:00 a 13:00
    • 25 de octubre de 16:30 a 19:30
    • 28 de octubre de 10:00 a 13:00
    • 8 de noviembre de 16:30 a 19:30
    • 15 de noviembre de 16:30 a 19:30
  • 1 sesión presencial de CONVIVIO de 3 horas en el CAFI.
    • 18 de noviembre de 10:00 a 13:00
  • 2 horas de trabajo personal
    • 11 de noviembre de 10:00 a 12:00 (el horario es orientativo)

Inscripción en Fprofe con el código G2301094:

imaxe

G2302002 Aproximación aos novos currículos

Summary: 

Contextualización del currículo a partir del nuevo modelo educativo y análisis de los cambios introducidos en la LOMLOE.
Castellano

En la jornada G2302002  Aproximación aos novos currículos que se celebrará el 30 de septiembre de 2023 abordaremos la contextualización del currículo a partir del nuevo modelo educativo y analizaremos los cambios introducidos en la LOMLOE: estructura curricular, elementos curriculares y relación entre ellos.

G2302002

Metodologías activas para el profesorado en prácticas. Dinámicas interactivas para fomentar la creatividad y el aprendizaje autónomo.

Summary: 

Fomenta la creatividad y el aprendizaje autónomo a través de las Metodologías Activas.
Castellano

 

Se realizará un recorrido por metodologías activas como: el Aprendizaje por Proyectos, el Aprendizaje Cooperativo y la Gamificación, además de visualizar inspiradores proyectos de Aprendizaje y Servicio basados en las necesidades del entorno.

El curso se componen de un total de 20 horas: 14 horas de carácter presencial y 6 horas de trabajo personal en horario flexible.

  • Fecha de inicio del curso: 9 de marzo.
  • Inscripciones abiertas en Fprofe hasta el 27 de febrero con el código S2201117.

 

Metodoloxías

S2201088 Metodologías activas para comprender la ciencia en infantil y primaria

Castellano

Aún estáis a tiempo para inscribiros en este interesante curso hasta el 24 de Febrero

Días Horario Ponencias
01/03/2023 16:30 - 20:00 BARCIELA DURÁN , PATRICIA ANDREA: Hábitos saludables - Nutrición y sostenibilidad
06/03/2023 16:30 - 20:00 BARCIELA DURÁN , PATRICIA ANDREA: Hábitos saludables - Nutrición y sostenibilidad
07/03/2023 16:30 - 20:00 BALLESTEROS ÁLVAREZ , DAVID: STEAM
14/03/2023 16:30 - 20:00 BALLESTEROS ÁLVAREZ , DAVID: STEAM
22/03/2023 16:30 - 19:30 VIÑAS DIÉGUEZ , JOSÉ MANUEL Desarrollamos una microsecuencia didáctica para llevar al aula
3 horas Trabajo no presencial tutelado por VIÑAS DIÉGUEZ , JOSÉ MANUEL

20 horas: 17 horas presenciales 3 horas no presenciales

Objetivos

1. Presentar el kit básico de recursos y materiales, para desarrollar experiencias y proyectos del ámbito de las ciencias, y poder así crear un entorno de ciencia en el propio aula o cerca de ella.

2.Ahondar en el aprendizaje de conocimientos y habilidades, basada en la indagación y evidencias, para descubrir la ciencia mediante la experimentación y utilizando las metodologías activas, como elemento dinamizador, innovador e inclusivo.

3.Diseñar una micro secuencia didáctica interactiva de ciencias, que fomente el desarrollo competencial y el aprendizaje significativo, utilizando al menos dos metodologías activas e integrando alguna medida de atención a la diversidad.

Contenidos

1.El espacio de ciencias en el propio aula o cerca de ella. El Kit básico de trabajo en un laboratorio de aula. Iniciación al método científico. Experiencias básicas. Todos podemos participar.

2.Integración de diferentes Metodologías activas: ABP, Cooperativo , Gamificación, Aprendizaje basado en investigación y evidencias, visual thinking, AIRE y VR ...en experimentos sencillos de aula, en infantil y primaria.

3. Diseño de una micro secuencia didáctica interactiva de un contenido del ámbito de las ciencias, empleando por lo menos 2 metodologías activas e integrando alguna medida de atención a la diversidad.

S2201088 Metodoloxías activas para comprender a ciencia en infantil e primaria
S2201088 Metodoloxías activas para comprender a ciencia en infantil e primaria

G2202024. Jornada Internacionaliza tu escuela. Erasmus , eTwinning y otras propuestas.

Summary: 

¿Tienes interés en participar en proyectos europeos con tu centro?
Castellano

Como  en años anteriores, el CAFI organiza su jornada anual de internacionalización. En esta ocasión tendrá lugar el sábado 26 de noviembre en la EGAP, en Santiago de Compostela.

Esta actividad abordará aspectos prácticos de gestión e implementación de los proyectos Erasmus y el espacio virtual European School Platform, resolverá dudas, brindrá la oportunidad de encontrar nuevos socios y de conocer buenas prácticas de centros pertenecientes a los distintos sectores educativos. Con este  propósito, contaremos con intervenciones de representantes del SEPIE, del INTEF, del Servicio Gallego de Innovación y Formación de los Recursos Humanos y de centros educativos de ámbito gallego y estatal.

Xornada Erasmus+
Xornada Erasmus+

Formación, innovación e internacionalización

Jefatura de departamento

Diana Pastoriza Espasandín // cafi.internacional@edu.xunta.gal

Asesores/as

Saleta González Carnero // cafi.innovacion@edu.xunta.gal

Olga Iglesias Fraga // cafi.for.inn@edu.xunta.gal

Alicia Eizaguirre Santillán // cafi.formacion@edu.xunta.gal

Castellano

S2101184 - Transformación de espacios para favorecer metodologías activas

Summary: 

Sesiones impartidas por: Santiago Atrio, Paz Gonçalves, Siro López, Fátima G. Doval, Patricia G. Abraín (Createctura), Elsa Noriega (LUPO), Víctor González (Palitroques) y personal de centros educativos gallegos.
Castellano

Las sesiones se desarrollarán de modo presencial en las instalaciones del CAFI y combinarán conferencias, talleres y ejemplos de Buenas Prácticas de centros educativos gallegos.
Fecha límite inscripción: 21 de febrero de 2022.

Transformación de espazos