Castellano

G2302046 - Ciclo de cultura científica. Tecnoloxía con sentidiño

Summary: 

Ciclo de cultura científica.
Tecnolgxía con sentido
Castellano

Hace diez años es responsable de comunicación digital del Museo del Prado. Es Licenciado en Humanidades y en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra y Máster en Gestión y Políticas Culturales en la City University de Londres. A partir de 2017 desarrolló una estrategia de videos en directo a través de Instagram para mostrar aspectos poco conocidos de la colección, consiguiendo gran éxito de audiencia y logrando que The New York Times la recomiende en una lista de cinco cuentas de arte a seguir. También organiza eventos digitales y realiza campañas en medios sociales por los que el Museo del Prado ha sido premiado en varias ocasiones. En 2019 consiguió para la institución el Webby Award de la International Academy of Digital Arts & amp; Sciences, galardón que celebra la excelencia en Internet.

En 2020 lanzó la cuenta del Prado en TikTok, que obtuvo millones de visualizaciones y lideró la presencia de los grandes museos internacionales en dicha red. En 2022 fue seleccionado en la lista de 50 Museum Influencers de la revista internacional Blooloop. Ese mismo año, el Museo del Prado recibió el premio ForYouFest de TikTok en la categoría de contenido educativo. Recientemente ha recibido otro Webby Award como reconocimiento al proyecto del Prado en esa red social.

Si quieres saber más sobre "Estrategias de comunicación digital. Las redes sociales del Museo del Prado", te esperamos el próximo martes 28.

Javier Sáez de los Terreros - Estratexias de comunicación dixital. As redes sociais do Museo del Prado

G2302046 - Ciclo de cultura científica. Tecnología con sentidiño

Summary: 

Ciclo de Cultura Científica - Juanjo Montiel
Castellano

Juanjo Montiel: talento tecnológico a prueba de obstáculos

Se llama Juanjo Montiel, tiene 36 y es malagueño. Vino a este mundo con prisas porque nació demasiado pronto, con seis meses. Le llevaron a la incubadora, y ahí se quedó ciego debido a una retinopatía del prematuro. Era un fallo técnico muy común en las incubadoras de los ochenta por exceso de oxígeno, dentro de la incubadora, a muchos se les quemaron las retinas. Aun con todo para él la vida es un regalo. Y no le da muchas vueltas a esta historia.

Al parecer nunca fue a un colegio de la ONCE, sino a uno integrado, con gente sin discapacidad. Y que sus padres nunca le pusieron límites respecto a su ceguera, al revés le animaban a pelear y conseguir grandes logros que de primeras podrían parecer imposibles.

Nuestro protagonista es desarrollador de software y, desde 2017, es premio MVP de Microsoft. Trabaja, como todos para ganar un dinero y poder vivir, sin embargo en su trabajo encuentra una realización personal en la ayuda a los que, como él sufren algún tipo de discapacidad.

Y es que Juanjo ha creado aplicaciones para que los ciegos se descarguen libros de forma accesible, para que los que no ven puedan conjuntar la ropa que se ponen con tan solo pasar el móvil sobre las prendas etiquetadas con un chip, o para orientar de forma correcta las fotos que guardas digitalmente en tu movil, entre otras cosas.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.

¡Te esperamos este jueves!

Nos puedes seguir desde: https://www.youtube.com/watch?v=L9dJXkDFotA

Ciclo de Cultura Científica - Juanjo Montiel

G2301039 Equipos directivos. Habilidades e destrezas para a xestión efectiva da comunidade educativa

Summary: 

Actividad formativa de 20 horas de duración. Tendrá lugar el 15, 22 e 29 de mayo en la Escola Galega de Administración Pública y el 5 de junio en el Centro Integrado de Formación Profesional Compostela (Santiago de Compostela).
Castellano
  • Objetivos: 

1.Promover un liderazgo distribuido y eficaz en el centro educativo destinado a la mejora de la calidad educativa.

2.Fomentar las técnicas de trabajo colaborativo entre la comunidad educativa haciendo hincapié en el trabajo del equipo docente.

3.Promover activamente la interacción verbal adaptándose al contexto de los interlocutores.

  • Contenidos: 

1.Liderazgo.

2.Comunicación.

3.Gestión emocional.

4.Resolución de conflictos.

5.Habilidades sociales.

6.Comunicación verbal y no verbal.

7.Oratoria.

  • Competencias profesionales:

Competencia en organización escolar y colaboración - Trabajo en equipo

Competencia en organización escolar y colaboración - Liderazgo distribuido

 

imaxe
G2301039 Equipos directivos. Habilidades e destrezas para a xestión efectiva da comunidade educativa

S2303015 Aprendizaje basado en proyectos eTwinning

Summary: 

Aprendizaje basado en proyectos eTwinning
Castellano

eTwinning es una herramienta para facilitar la inclusión en el aula de metodologías innovadoras. Cualquier participante puede usar esa herramienta como considere conveniente y desarrollar con ella los enfoques que desee experimentar. Con todo, algunos de estos enfoques encajan y aprovechan mejor las posibilidades que ofrece la plataforma. Cuando se diseñan las funcionalidades y las herramientas, cuando se planifica el asesoramiento a docentes o cuando se destacan algunos proyectos, estas metodologías están presentes. Entre ellas, debemos destacar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y, como veremos, le prestaremos una especial atención a la colaboración entre el alumnado de distintos centros.

La colaboración es el aspecto fundamental para desarrollar un buen proyecto eTwinning y es la clave para su éxito. Colaborar no es realizar las actividades de manera paralela en los respectivos centros, con resultados independientes. Mismo se nos comunicamos y nos mostramos esos productos finales. Ni siquiera estaremos colaborando se sumamos los productos y los presentamos como un único producto final. Por estas respuestas y muchas otras que nos puedan surgir, vamos a desgranar lo que es colaborar y aprenderemos reglas de oro para el éxito en un proyecto eTwinning.

  • Código de la actividade: S2303015
  • Fechas:
  • 23 de mayo de 16:30 a 20:30: 'ESEP, eTwinning eyABP' con Susana Vázquez Regueiro e Yolanda Barallobre Ferreño
  • 24 de mayo de 17:00 a 19:00: 'Buenas prácticas, actividades y dinámicas' con Carmen Fernández Rodríguez
  • 30 de mayo de 16:30 a 20:30: 'Proxectos eTwinning, TwinSpace y criterios de calidad' con Susana Vázquez Regueiro y Yolanda Barallobre Ferreño
  • 31 de mayo de 17:00 a 19:00: 'Buenas prácticas, actividades eydinámicas' con Carmen Fernández Rodríguez
  •  
Aprendizaxe baseada en proxectos eTwinning

Calendario escolar 2024-2025

Summary: 

El curso escolar 2024-25 comenzará el 11 de septiembre y finalizará el 20 de junio
El DOG publica el calendario que rige para todas las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y enseñanzas de Régimen Especial
Castellano

El próximo curso escolar 2024-25 comenzará el día 11 de septiembre de 2024 y finalizará el 20 de junio de 2025. Este calendario, que publica el Diario Oficial de Galicia, rige para todas las etapas educativas. En el caso de 2º curso de Bachillerato las clases finalizarán de acuerdo con las fechas previstas para la evaluación de acceso a la universidad, ABAU.

En cuanto a las vacaciones escolares, habrá tres períodos que son el de Navidad, de 23 de diciembre de 2024 a 7 de enero de 2025, ambos incluídos; el del Carnaval los días 3, 4 y 5 de marzo de 2025, y el de Semana Santa, del 14 a 21 de abril de 2025. Tampoco serán días lectivos los declarados fiestas de ámbito estatal y los festivos oficiales de la Comunidad Autónoma así como el Día de la Enseñanza, que se celebrará el 31 de octubre.

La orden de calendario también recoge que para el próximo curso, las pruebas de evaluación de diagnóstico fijadas por el Gobierno del Estado a través de la LOMLOE para 4º curso de Primaria y para 2º de ESO se realizarán entre el 1 y el 11 de abril de 2025.

En cuanto al período de adaptación para el alumnado de 4º curso de Educación Infantil, los centros pueden optar por una incorporación gradual que no se prolongará más allá de 17 de septiembre. 

En lo que alcanza al servicio de comedor escolar, en todos los centros públicos funcionará desde el 11 de septiembre de 2024 hasta el 20 de junio de 2025, ambos incluídos. 

 

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2024/20240423/AnuncioG0655-150424-0003_gl.html

Calendario escolar

G2302046 Ciclo de cultura científica. Tecnoloxía con sentidiño

Summary: 

Ciclo de Cultura Científica - José César Perales
José César Perales "Mitos y evidencias sobre el uso intensivo de dispositivos y aplicaciones en la Red"
Castellano

No es la primera vez que hablamos sobre adicciones pero esta vez lo hacemos de la mano de un experto en aquellas que no son sustancias. ¿Cómo funciona la adicción al juego? ¿Podemos ser adictos a los videojuegos? ¿Qué son los casinos sociales? ¿Cómo podemos protegernos frente a estos peligros?

Para ello tenemos con nosotros a José César Perales, que es Catedrático del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada. Se doctoró en Psicología en la misma universidad de Granada, y trabajó como investigador postdoctoral en la University College London (Reino Unido). Investiga sobre las causas de los problemas con el juego de azar y otras adicciones desde hace más de 15 años. Colabora con la Asociación Granadina de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AGRAJER) en labores de asesoría y divulgación. Es editor asociado de las revistas Addictive Behaviors e International Gambling Studies.

Entonces, si quieres saber algo sobre Mitos y evidencias sobre el uso intensivo de dispositivos y aplicaciones en la Rede, marca en tu agenda el próximo jueves 2 de mayo a las 18:00h en el Edificio Cinc de la Ciudade de la Cultura.

 

José César Perales

G2303005 Ruta por los espacios vitales y literarios de Carmen Martín Gaite en Piñor

Summary: 

La vida y la obra de Carmen Martín Gaite
Castellano

Carmen Martin Gaite escribió y vivió alrededor de San Lourenzo de Piñor durante sus veranos. Sus abuelos maternos eran de Allariz y tenían una finca en este núcleo de Barbadás donde pasaban varios meses al año. La impronta que dejó esta tierra está muy presente en su obra. La señal que dejó esta terra está muy presente en su obra. Y por los espacios vinculados a su memoria y a los recuerdo de aquellos veranos de su infancia discurrirá e recorrido de la ruta literaria.

  • Ponente: David González Couso
  • Fecha: 1 de junio de 2024
  • Lugar: Piñor
  • Código en fprofe: G2303005

 

Carmen Martín Gaite en Piñor

G2301141 - Introducción a la identidad digital. Privacidad y seguridad online

Summary: 

Introducción a la identidad digital
Privacidad y seguridad online
Castellano

Los centros educativos desarrollan actividades en entornos digitales en los que participan menores. Esta situación, y su conexión que garantía de los derechos fundamentales, exige que profesorado y alumnado estén formados en el campo de la protección de datos personales, privacidad y seguridad ya que estos elementos están relacionados directamente con el bienestar digital. La evolución democrática de nuestra sociedad depende también de estos elementos y los poder públicos autonómicos deben trabajar a favor de esta específica formación.

  • Ponentes: Lorena Casal Otero y José Julio Fernández Rodríguez
  • Fechas: 15 de abril, 2-8-15 de mayo
  • Horario: 17:00 a 20:00
  • Duración: 20 horas (12+8)⏳
  • Puedes asistir por videoconferencia o presencialmente

 

Introdución á identidade dixital
Privacidade e a seguridade na Rede

S2301101 Regulación del aprendizaje a través da evaluación formativa

Summary: 

Estrategias eficaces para regular el aprendizaje
Castellano

Avaliar convértese, a miúdo, nunha carreira de obstáculos que o alumno supera e o docente certifica, pero que non responde á finalidade de mellorar a aprendizaxe nin en cantidade nin en calidade. Nesta actividade propoñémosche realizar unha avaliación formativa que permita realmente o crecemento do alumnado. Por iso convídannos a reflexionar sobre algunhas prácticas de avaliación que quizais repetísemos sen expornos a fondo se funcionan ou non. Por que facemos o que facemos? Que sustento teórico ten? Recollemos evidencias cuxa análise dá lugar a unha acción inmediata posterior capaz de mellorar o proceso de aprendizaxe? A avaliación formativa non é algo trimestral, mensual ou semanal. Debe suceder á vez que a aprendizaxe, é dicir, dentro das nosas aulas. E, ademais, é posible lograr que os estudantes participen nela de maneira moi activa. Trátase dun labor gratificante para o docente, que comproba como os seus alumnos aprenden máis.

Evaluar se convierte, a menudo, en una carrera de obstáculos que el alumno supera y el docente certifica, pero que no responde a la finalidad de mejorar el aprendizaje ni en cantidad ni en calidad. En esta actividade te proponemos realizar una evaluación formativa que permita realmente el crecimiento del alumnado. Por ello nos invitan a reflexionar sobre algunas prácticas de evaluación que quizá hayamos repetido sin plantearnos a fondo si funcionan o no. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Qué sustento teórico tiene? ¿Recogemos evidencias cuyo análisis da lugar a una acción inmediata posterior capaz de mejorar el proceso de aprendizaje? La evaluación formativa no es algo trimestral, mensual o semanal. Debe suceder a la vez que el aprendizaje, es decir, dentro de nuestras aulas. Y, además, es posible lograr que los estudiantes participen en ella de manera muy activa. Se trata de una labor gratificante para el docente, que comprueba cómo sus alumnos aprenden más.

  • Ponente: Mariana Morales
  • Fechas: 8 e 9 de mayo y 10 de junio
  • Horario: de 17:00 a 20:00
  • Código en fprofe: S2301101
Regulación da aprendizaxe a través da avaliación formativa
Mariana Morales