Castellano

S2303015 Aprendizaje basado en proyectos eTwinning

Summary: 

Aprendizaje basado en proyectos eTwinning
Castellano

eTwinning es una herramienta para facilitar la inclusión en el aula de metodologías innovadoras. Cualquier participante puede usar esa herramienta como considere conveniente y desarrollar con ella los enfoques que desee experimentar. Con todo, algunos de estos enfoques encajan y aprovechan mejor las posibilidades que ofrece la plataforma. Cuando se diseñan las funcionalidades y las herramientas, cuando se planifica el asesoramiento a docentes o cuando se destacan algunos proyectos, estas metodologías están presentes. Entre ellas, debemos destacar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y, como veremos, le prestaremos una especial atención a la colaboración entre el alumnado de distintos centros.

La colaboración es el aspecto fundamental para desarrollar un buen proyecto eTwinning y es la clave para su éxito. Colaborar no es realizar las actividades de manera paralela en los respectivos centros, con resultados independientes. Mismo se nos comunicamos y nos mostramos esos productos finales. Ni siquiera estaremos colaborando se sumamos los productos y los presentamos como un único producto final. Por estas respuestas y muchas otras que nos puedan surgir, vamos a desgranar lo que es colaborar y aprenderemos reglas de oro para el éxito en un proyecto eTwinning.

  • Código de la actividade: S2303015
  • Fechas:
  • 23 de mayo de 16:30 a 20:30: 'ESEP, eTwinning eyABP' con Susana Vázquez Regueiro e Yolanda Barallobre Ferreño
  • 24 de mayo de 17:00 a 19:00: 'Buenas prácticas, actividades y dinámicas' con Carmen Fernández Rodríguez
  • 30 de mayo de 16:30 a 20:30: 'Proxectos eTwinning, TwinSpace y criterios de calidad' con Susana Vázquez Regueiro y Yolanda Barallobre Ferreño
  • 31 de mayo de 17:00 a 19:00: 'Buenas prácticas, actividades eydinámicas' con Carmen Fernández Rodríguez
  •  
Aprendizaxe baseada en proxectos eTwinning

Calendario escolar 2024-2025

Summary: 

El curso escolar 2024-25 comenzará el 11 de septiembre y finalizará el 20 de junio
El DOG publica el calendario que rige para todas las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y enseñanzas de Régimen Especial
Castellano

El próximo curso escolar 2024-25 comenzará el día 11 de septiembre de 2024 y finalizará el 20 de junio de 2025. Este calendario, que publica el Diario Oficial de Galicia, rige para todas las etapas educativas. En el caso de 2º curso de Bachillerato las clases finalizarán de acuerdo con las fechas previstas para la evaluación de acceso a la universidad, ABAU.

En cuanto a las vacaciones escolares, habrá tres períodos que son el de Navidad, de 23 de diciembre de 2024 a 7 de enero de 2025, ambos incluídos; el del Carnaval los días 3, 4 y 5 de marzo de 2025, y el de Semana Santa, del 14 a 21 de abril de 2025. Tampoco serán días lectivos los declarados fiestas de ámbito estatal y los festivos oficiales de la Comunidad Autónoma así como el Día de la Enseñanza, que se celebrará el 31 de octubre.

La orden de calendario también recoge que para el próximo curso, las pruebas de evaluación de diagnóstico fijadas por el Gobierno del Estado a través de la LOMLOE para 4º curso de Primaria y para 2º de ESO se realizarán entre el 1 y el 11 de abril de 2025.

En cuanto al período de adaptación para el alumnado de 4º curso de Educación Infantil, los centros pueden optar por una incorporación gradual que no se prolongará más allá de 17 de septiembre. 

En lo que alcanza al servicio de comedor escolar, en todos los centros públicos funcionará desde el 11 de septiembre de 2024 hasta el 20 de junio de 2025, ambos incluídos. 

 

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2024/20240423/AnuncioG0655-150424-0003_gl.html

Calendario escolar

G2302046 Ciclo de cultura científica. Tecnoloxía con sentidiño

Summary: 

Ciclo de Cultura Científica - José César Perales
José César Perales "Mitos y evidencias sobre el uso intensivo de dispositivos y aplicaciones en la Red"
Castellano

No es la primera vez que hablamos sobre adicciones pero esta vez lo hacemos de la mano de un experto en aquellas que no son sustancias. ¿Cómo funciona la adicción al juego? ¿Podemos ser adictos a los videojuegos? ¿Qué son los casinos sociales? ¿Cómo podemos protegernos frente a estos peligros?

Para ello tenemos con nosotros a José César Perales, que es Catedrático del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada. Se doctoró en Psicología en la misma universidad de Granada, y trabajó como investigador postdoctoral en la University College London (Reino Unido). Investiga sobre las causas de los problemas con el juego de azar y otras adicciones desde hace más de 15 años. Colabora con la Asociación Granadina de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AGRAJER) en labores de asesoría y divulgación. Es editor asociado de las revistas Addictive Behaviors e International Gambling Studies.

Entonces, si quieres saber algo sobre Mitos y evidencias sobre el uso intensivo de dispositivos y aplicaciones en la Rede, marca en tu agenda el próximo jueves 2 de mayo a las 18:00h en el Edificio Cinc de la Ciudade de la Cultura.

 

José César Perales

G2302011 Obradoiros de mellora da competencia comunicativa do profesorado

Summary: 

Fecha de celebración: sábado, 04 de mayo. Lugar: Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP).
Castellano
 
OBJETIVOS: 1.Compartir prácticas verbales y no verbales en el aula y en la comunidad educativa con sentido estético. 2.Desarrollar recursos y estrategias de apoyo para la mediación lingüística. 3.Aprender a conectar con la emoción desde la técnica discursiva.
 
CONTENIDOS: 1.Estrategias orales para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas. 2.Optimización del uso de soportes complementarios al habla en distintos contextos. 3.Estrategias de apoyo para la mediación lingüística.
 
ENFOQUE Y FORMATO DEL EVENTO: El enfoque del evento procura atender al desarrollo de la competencia comunicativa de todo el profesorado, descartando la idea de que el público base de este tipo de talleres sea solo de especialidad lingüística. Así, el profesorado asistente de todos los cuerpos y especialidades podrá encontrar cuestiones de interés para desarrollar: sus habilidades verbales, tanto en lenguas cooficiales como en lenguas extranjeras, pensando en el aula y también en la comunidad educativa; las no verbales; las persuasivas y de sentido estético; y las de mediación lingüística, cuestión muy relevante para todo el profesorado. La estructura del evento procura responder al enfoque práctico de su diseño. Por eso, toda la jornada está constituida por sesiones simultáneas que responden a un formato taller o la un formato charla con alto carácter práctico/dialóxico.
 
       
       
      obadoiros cartaz
      obadoiros cartaz

      Video: 

      Oradoiros video

      G2303002 O deseño do plan de internacionalización no centro educativo

      Summary: 

      Curso dirigido a aquel profesorado que desea internacionalizar su centro educativo a través de eTwinning o Erasmus+
      Castellano

      Curso dirigido a aquel profesorado que desea internacionalizar su centro educativo a través de eTwinning o Erasmus+

      La internacionalización es clave para diferenciarse, hoy, como centro escolar. Además de ser una puerta hacia el futuro inmediato de la Educación,  aporta valor añadido a la oferta educativa de un centro y, por lo tanto, lo sitúa en posición ventajosa. Pero, ¿cómo iniciar un proceso de internacionalización en un centro escolar?

       

      Miércoles, 24 de abril

      Ponente: Beatriz Tourón

      Jueves, 25 de abril

      Ponente: Andrés Ajo

      Miércoles, 15 de mayo

      Ponente: Beatriz Tourón e Andrés Ajo

      Miércoles, 22 de mayo

      Álex Varela (CEIP Mesón do Vento)

      Susana Vázquez (IES Poeta Díaz Castro)

      Jueves, 23 de mayo

      Fran Ávila (CEIP Camiño Inglés)

      Teresa Santamarina (IES de Arzúa)

      Miércoles, 29 de mayo

      Begoña Codesal (CEIP Ponte dos Brozos)

      Josefa Pérez (IES Xesús Taboada Chevite)

      Sesiones a través de videoconferencia (Webex) de 17 a 19:30 horas.

      El diseño do plan de internacionalización

      G2303005 Ruta por los espacios vitales y literarios de Carmen Martín Gaite en Piñor

      Summary: 

      La vida y la obra de Carmen Martín Gaite
      Castellano

      Carmen Martin Gaite escribió y vivió alrededor de San Lourenzo de Piñor durante sus veranos. Sus abuelos maternos eran de Allariz y tenían una finca en este núcleo de Barbadás donde pasaban varios meses al año. La impronta que dejó esta tierra está muy presente en su obra. La señal que dejó esta terra está muy presente en su obra. Y por los espacios vinculados a su memoria y a los recuerdo de aquellos veranos de su infancia discurrirá e recorrido de la ruta literaria.

      • Ponente: David González Couso
      • Fecha: 1 de junio de 2024
      • Lugar: Piñor
      • Código en fprofe: G2303005

       

      Carmen Martín Gaite en Piñor

      G2301141 - Introducción a la identidad digital. Privacidad y seguridad online

      Summary: 

      Introducción a la identidad digital
      Privacidad y seguridad online
      Castellano

      Los centros educativos desarrollan actividades en entornos digitales en los que participan menores. Esta situación, y su conexión que garantía de los derechos fundamentales, exige que profesorado y alumnado estén formados en el campo de la protección de datos personales, privacidad y seguridad ya que estos elementos están relacionados directamente con el bienestar digital. La evolución democrática de nuestra sociedad depende también de estos elementos y los poder públicos autonómicos deben trabajar a favor de esta específica formación.

      • Ponentes: Lorena Casal Otero y José Julio Fernández Rodríguez
      • Fechas: 15 de abril, 2-8-15 de mayo
      • Horario: 17:00 a 20:00
      • Duración: 20 horas (12+8)⏳
      • Puedes asistir por videoconferencia o presencialmente

       

      Introdución á identidade dixital
      Privacidade e a seguridade na Rede

      S2301101 Regulación del aprendizaje a través da evaluación formativa

      Summary: 

      Estrategias eficaces para regular el aprendizaje
      Castellano

      Avaliar convértese, a miúdo, nunha carreira de obstáculos que o alumno supera e o docente certifica, pero que non responde á finalidade de mellorar a aprendizaxe nin en cantidade nin en calidade. Nesta actividade propoñémosche realizar unha avaliación formativa que permita realmente o crecemento do alumnado. Por iso convídannos a reflexionar sobre algunhas prácticas de avaliación que quizais repetísemos sen expornos a fondo se funcionan ou non. Por que facemos o que facemos? Que sustento teórico ten? Recollemos evidencias cuxa análise dá lugar a unha acción inmediata posterior capaz de mellorar o proceso de aprendizaxe? A avaliación formativa non é algo trimestral, mensual ou semanal. Debe suceder á vez que a aprendizaxe, é dicir, dentro das nosas aulas. E, ademais, é posible lograr que os estudantes participen nela de maneira moi activa. Trátase dun labor gratificante para o docente, que comproba como os seus alumnos aprenden máis.

      Evaluar se convierte, a menudo, en una carrera de obstáculos que el alumno supera y el docente certifica, pero que no responde a la finalidad de mejorar el aprendizaje ni en cantidad ni en calidad. En esta actividade te proponemos realizar una evaluación formativa que permita realmente el crecimiento del alumnado. Por ello nos invitan a reflexionar sobre algunas prácticas de evaluación que quizá hayamos repetido sin plantearnos a fondo si funcionan o no. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Qué sustento teórico tiene? ¿Recogemos evidencias cuyo análisis da lugar a una acción inmediata posterior capaz de mejorar el proceso de aprendizaje? La evaluación formativa no es algo trimestral, mensual o semanal. Debe suceder a la vez que el aprendizaje, es decir, dentro de nuestras aulas. Y, además, es posible lograr que los estudiantes participen en ella de manera muy activa. Se trata de una labor gratificante para el docente, que comprueba cómo sus alumnos aprenden más.

      • Ponente: Mariana Morales
      • Fechas: 8 e 9 de mayo y 10 de junio
      • Horario: de 17:00 a 20:00
      • Código en fprofe: S2301101
      Regulación da aprendizaxe a través da avaliación formativa
      Mariana Morales

      G2301120 Cuidando a las personas y al planeta. La construcción de centros educativos transformadores. Plan Proyecta

      Summary: 

      Para la construcción de centros educativos transformadores y comprometidos con los ODS
      Plan Proyecta
      Castellano

      Estás interesado/a en adquirir conocimientos para trabajar la construcción de centros educativos transformadores y comprometidos con los ODS?

      Entonces, ¡esta es tu actividad!

      • Fechas: 18 e 25 de abril, y 2 de mayo (videoconferencia) e 8 de mayo
      • Horario: 17:00 a 20:00h
      • Código do curso: G2301120

      Tienes más información en www.edu.xunta.gal/fprofe 

      A construción de centros educativos transformadores. Plan Proxecta