Evitar navegación.
Principal

LA ÓPERA ITALIANA EN EL SIGLO XIX

Podéis buscar la traducción de los fragmentos seleccionados en www.kareol.es. Se trata de una página dedicada a libretos de ópera.

GIOACCHINO ROSSINI (1792-1868): Empezamos nuestro recorrido con un aria muy graciosa. Se trata de la presentación del personaje de Fígaro en Il Barbiere di Siviglia de Rossini: "Largo al factotum". Fígaro es el barbero, pero también trabaja como sacamuelas, casamentero, etc. Tiene muchos oficios; por eso se presenta como el "factotum", es decir, "el que lo hace todo". Escuchamos la voz del barítono Leo Nucci:

Rossini: "Largo al factotum" de Il Barbiere di Siviglia

ÓPERA BELCANTISTA: BELLINI (1801-1835) y DONIZETTI (1797-1848): En este estilo se concede importancia a la belleza de la melodía (de ahí el nombre de "bel canto": cantar bello) sobre el acompañamiento orquestal. También podemos escuchar pasajes virtuosísticos para la voz. Aquí tenéis un ejemplo de ambos aspectos: el aria "Casta Diva" de Norma, ópera de Bellini. El coro interviene como acompañante mientras la soprano realiza unas agilidades vocales. Escuchamos a Montserrat Caballé interpretando el rol de la sacerdotisa Norma:

Bellini: "Casta Diva" de Norma

GIUSEPPE VERDI (1813-1901): Os presento algunos fragmentos muy conocidos:

- El hermosísimo coro de esclavos hebreos de Nabucco, en el que el pueblo judío expresa su ansia de libertad frente a la opresión de Babilonia en la persona del tirano Nabucodonosor. Por favor, fijaos en la expresividad de los rostros del coro:

Verdi: "Va, pensiero" de Nabucco

- El aria "Stride la Vampa" de Il Trovatore, basada en el drama romántico El Trovador, de Antonio García Gutiérrez, en la voz de la mezzosoprano Fiorenza Cossotto, que interpreta el papel de la gitana Azucena:

http://www.youtube.com/watch?v=XG-8xU-lm_o

- La popular aria "La donna è mobile" de Rigoletto; en ella, el libertino duque de Mantua dice que "la mujer es voluble cual pluma al viento; cambia de ideas y de pensamiento...". La escuchamos interpretada por el tenor Alfredo Kraus. Duran más los aplausos que la propia interpretación del aria:

http://www.youtube.com/watch?v=5XmpVzzql8c

ÓPERA VERISTA: GIACOMO PUCCINI (1858-1924): El Verismo en la ópera italiana del XIX se corresponde con el Realismo en literatura. Os recomiendo la audición de este fragmento de la ópera Tosca, de Puccini. El personaje, Mario Cavaradossi, es un preso político que se encuentra en prisión; pronto llegará el pelotón de fusilamiento. En este aria, "E lucevan le stelle", recuerda los momentos felices del pasado; está desesperado porque, aunque desea vivir, no puede hacer nada para evitar el fatal momento de su ejecución. Este fragmento se conoce como el "adiós a la vida" y está magistralmente interpretado por el tenor Jaime Aragall.

http://www.youtube.com/watch?v=3EMnSoOIiE4

Son algunos ejemplos de ópera italiana del XIX, pero hay muchísimos más; os invito a disfrutar con este apasionante mundo; yo lo descubrí a los quince años y os aseguro que merece la pena. Podéis "entrar" en él de muchas maneras, ya que se trata de un espectáculo total, en la medida que engloba todas las artes: la pintura, la música, la danza, la arquitectura, la literatura y la escultura.