Evitar navegación.
Principal

3º ESO

3 - EL RENACIMIENTO

EL RENACIMIENTO

Aquí tenéis un enlace con información general sobre el Renacimiento. El archivo consta de tres partes: una introducción, unas notas sobre Arte Renacentista y un apartado sobre Literatura Renacentista.

Audiciones (ejemplos):

MADRIGAL

Thomas Morley: Sing we and chant it (con partitura)

VILLANCICO

Juan del Encina: Hoy comamos y bebamos

MOTETE

Tomás Luis de Victoria: Gaudent in caelis

DANZA

Thoinot Arbeau: Belle qui tiens ma vie


INSTRUMENTOS MUSICALES

En este enlace en inglés podéis repasar los instrumentos renacentistas. Cuidado: también incluye instrumentos medievales. Podéis buscar la viola da gamba (gamba /viol), el laúd (lute), la flauta de pico (recorder), el cromorno (crumhorn), el sacabuche (sacbut) y el serpentón (serpent).

No olvidéis otros como la vihuela, el cornetto, la espineta y el órgano positivo.

 

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DE LEONARDO DA VINCI

Leonardo da Vinci (1452-1519) fue un pintor italiano nativo de Florencia. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista). Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita sólo puede ser equiparable a su capacidad inventiva. Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido. (en Wikipedia)

En este enlace podéis informaros sobre alguno de los instrumentos que diseñó.

2 - LA EDAD MEDIA

Bienvenidos a la Edad Media. Es un amplio período de la historia y del arte occidentales que se extiende entre los siglos V y XV y está dividido en dos épocas, que llamamos ROMÁNICO y GÓTICO.

Welcome to the Middle Ages. You can read on Medieval Music if you open this link. It contains a brief summary and some illustrative pictures.

Some examples of Medieval Art: Architecture, Painting and Sculpture

Por último, os dejo algunos videos que ejemplifican los principales tipos de música:

 EL ROMÁNICO: Música, Arquitectura y Pintura

Audiciones:

Canto Gregoriano en la película El nombre de la Rosa

Raimbaut de Vaqueiras: Kalenda Maia

Martín Códax: Mia irmana fremosa       

Alfonso X el Sabio: Macar ome per folia

EL GÓTICO

 Evolución: Del Gregoriano a la Polifonía

TEMA 1: MÚSICA FUNCIONAL

Vamos a intentar no quedarnos exclusivamente con la materia que se recoge en el libro de texto. Podemos y debemos animarnos a ampliar conocimientos, a tener curiosiidad por aprender y descubrir cosas nuevas. Por supuesto que no es necesario "memorizarlo todo", pero sí conviene familiarizarnos con una manera más plural y agradable de centrar nuestra actividad académica.

Espero disfrutéis "navegando" por estas páginas y, sobre todo, escuchando la Música. No disperséis la atención; concentraos cada día en un punto distinto.

- LOS INSTRUMENTOS PREHISTÓRICOS (sólo la primera parte de lo que veréis en la página)

Os dejo unas grabaciones de la música que hacen los wagogo de Tanzania:

a) Tanzanian Music Celebration

b) Music of Wagogo People

c) Tanzania Dodoma Gogo Dance

d) Wagogo Instrument Demo

En este enlace podéis escuchar y ver a Polo Vallejo contando una cantofábula de los wagogo a un grupo de niños de Madrid. El título de la cantofábula es: "Mbudi Mbudi na mhanga".

- LA MÚSICA EN GRECIA

En este enlace podéis ver el corto de Disney Donald en el país de las Matemágicas

You can watch Disney´s film Donald in Mathmagic Land

THE BAROQUE ERA

It is interesting for you to get used to reading in English. Little by little, and using the dictionary only when necessary, you will be able to think in English without translating anything. Please read carefully this link on the Baroque Era.

EL RENACIMIENTO

Audiciones (ejemplos):

MADRIGAL

VILLANCICO

MOTETE

DANZA

 

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DE LEONARDO DA VINCI

Leonardo da Vinci (1452-1519) fue un pintor italiano nativo de Florencia. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista). Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita sólo puede ser equiparable a su capacidad inventiva. Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido. (en Wikipedia)

En este enlace podéis informaros sobre alguno de los instrumentos que diseñó.

EL ROMANTICISMO: SENTIMIENTOS E IDENTIDAD

Para ampliar y consolidar los contenidos trabajados, aquí tenéis un material que espero os resulte útil. Leedlo con calma para el examen de esta semana:

El Romanticismo: sentimientos e identidad

LA ÓPERA ITALIANA EN EL SIGLO XIX

Podéis buscar la traducción de los fragmentos seleccionados en www.kareol.es. Se trata de una página dedicada a libretos de ópera.

GIOACCHINO ROSSINI (1792-1868): Empezamos nuestro recorrido con un aria muy graciosa. Se trata de la presentación del personaje de Fígaro en Il Barbiere di Siviglia de Rossini: "Largo al factotum". Fígaro es el barbero, pero también trabaja como sacamuelas, casamentero, etc. Tiene muchos oficios; por eso se presenta como el "factotum", es decir, "el que lo hace todo". Escuchamos la voz del barítono Leo Nucci:

Rossini: "Largo al factotum" de Il Barbiere di Siviglia

ÓPERA BELCANTISTA: BELLINI (1801-1835) y DONIZETTI (1797-1848): En este estilo se concede importancia a la belleza de la melodía (de ahí el nombre de "bel canto": cantar bello) sobre el acompañamiento orquestal. También podemos escuchar pasajes virtuosísticos para la voz. Aquí tenéis un ejemplo de ambos aspectos: el aria "Casta Diva" de Norma, ópera de Bellini. El coro interviene como acompañante mientras la soprano realiza unas agilidades vocales. Escuchamos a Montserrat Caballé interpretando el rol de la sacerdotisa Norma:

Bellini: "Casta Diva" de Norma

GIUSEPPE VERDI (1813-1901): Os presento algunos fragmentos muy conocidos:

- El hermosísimo coro de esclavos hebreos de Nabucco, en el que el pueblo judío expresa su ansia de libertad frente a la opresión de Babilonia en la persona del tirano Nabucodonosor. Por favor, fijaos en la expresividad de los rostros del coro:

Verdi: "Va, pensiero" de Nabucco

- El aria "Stride la Vampa" de Il Trovatore, basada en el drama romántico El Trovador, de Antonio García Gutiérrez, en la voz de la mezzosoprano Fiorenza Cossotto, que interpreta el papel de la gitana Azucena:

http://www.youtube.com/watch?v=XG-8xU-lm_o

- La popular aria "La donna è mobile" de Rigoletto; en ella, el libertino duque de Mantua dice que "la mujer es voluble cual pluma al viento; cambia de ideas y de pensamiento...". La escuchamos interpretada por el tenor Alfredo Kraus. Duran más los aplausos que la propia interpretación del aria:

http://www.youtube.com/watch?v=5XmpVzzql8c

ÓPERA VERISTA: GIACOMO PUCCINI (1858-1924): El Verismo en la ópera italiana del XIX se corresponde con el Realismo en literatura. Os recomiendo la audición de este fragmento de la ópera Tosca, de Puccini. El personaje, Mario Cavaradossi, es un preso político que se encuentra en prisión; pronto llegará el pelotón de fusilamiento. En este aria, "E lucevan le stelle", recuerda los momentos felices del pasado; está desesperado porque, aunque desea vivir, no puede hacer nada para evitar el fatal momento de su ejecución. Este fragmento se conoce como el "adiós a la vida" y está magistralmente interpretado por el tenor Jaime Aragall.

http://www.youtube.com/watch?v=3EMnSoOIiE4

Son algunos ejemplos de ópera italiana del XIX, pero hay muchísimos más; os invito a disfrutar con este apasionante mundo; yo lo descubrí a los quince años y os aseguro que merece la pena. Podéis "entrar" en él de muchas maneras, ya que se trata de un espectáculo total, en la medida que engloba todas las artes: la pintura, la música, la danza, la arquitectura, la literatura y la escultura.  

LA ZARZUELA: GÉNERO "CHICO" y ZARZUELA GRANDE

Aquí podéis escuchar un clásico del llamado "género chico" (zarzuelas en un acto; generalmente de ambiente costumbrista reflejan el Madrid castizo). Se trata del famoso dúo "¿Dónde vas con mantón de Manila?", de La Verbena de la Paloma, zarzuela de Tomás Bretón. Por cierto, el barítono canta en Il Divo:

http://www.youtube.com/watch?v=fxIWqpit3xU

El video se completa con una frase del dúo de otra zarzuela representativa de nuestro "género chico": La Revoltosa, de Ruperto Chapí.

Y ahora, un fragmento de "zarzuela grande": la "canción de Paloma" de El Barberillo de Lavapiés, obra de Francisco A. Barbieri que retrata el Madrid del siglo XVIII (fijaos en los trajes).

http://www.youtube.com/watch?v=znDYzdiUwko

Os recomiendo también el "dúo de Paloma y Lamparilla", perteneciente a la misma obra:

http://www.youtube.com/watch?v=N2PGTEe0oi4

Terminamos con un fragmento de la ópera española Marina de Emilio Arrieta: el famoso brindis interpretado por los jóvenes cantantes José Manuel Montero (tenor) y Rodrigo Esteves (barítono):

http://www.youtube.com/watch?v=pC527tK_6rU

Que disfrutéis con estas grabaciones. 

 

AULA "EUTERPE"

Por si no lo sabíais, las aulas de Música de nuestro centro tienen nombre: a la de Segundo Ciclo le llamamos "Euterpe" (en griego significa "la muy placentera"). ¿Que quién es "esa señora"? Si miráis el libro de Cultura Clásica, seguro que aparece entre las nueve musas griegas, hijas de Zeus y Mnemosina, protectoras de las Artes y las Ciencias. Euterpe es nuestra musa, la musa de la Música, especialmente protectora del arte de tocar la flauta. ¿No tendrán algo que ver los dos términos?  

Quisiera invitaros a entrar en nuestro blog:

http://musicaeba.blogspot.com

Aquí encontraréis referencias a las actuaciones que realizaron vuestros compañeros y compañeras de cursos anteriores. También se irán colgando videos de referencia y alguna que otra sorpresa.

Que disfrutéis mucho. Toda la Música puede ser interesante si está bien hecha.

Julián

Distribuir contenido