Evitar navegación.
Principal

4º ESO

TEMA 4 - LA MÚSICA TRADICIONAL EN ESPAÑA

En esta unidad conoceréis la riquísima variedad de elementos que integran nuestro folklore; analizaremos diversas manifestaciones y nos acercaremos a un pequeño proyecto de investigación. Será necesario completar la materia de clase con los enlaces y grabaciones alojados en el Aula Virtual. Podéis buscar también algunos ejemplos musicales en You Tube.

1 - La Música Tradicional en España: generalidades

Instrumentos Musicales en España

(enlace; para ver los instrumentos de cada Comunidad Autónoma, pinchar en el mapa)

  

2 -El Flamenco

a) Introducción

Textos de Miguel Ángel BERLANGA, El Flamenco: un arte musical y de la danza, Universidad de Granada, en

http://www.ugr.es/~berlanga/index.html   

b) BERLANGA, "La originalidad musical del flamenco: libertad creativa y sometimiento a cánones", en

http://www.academia.edu/ 

c) Cantaores: Camarón de la Isla, José Menese

d) El Flamenco y la Música Clásica: Manuel de Falla

    - La Vida Breve (ópera): Danzas

    - El Amor Brujo (ballet): Danza ritual del fuego, Canción del fuego fatuo

   

3 - Folklore y Literatura

a) Teoría: copla, romance, seguidilla

b) Videos (buscar en You Tube)

     - Romance: "¿Dónde vas, Alfonso XII?"

     - Romance de Mariana Pineda

     - "Si mi voz muriera en tierra", de Rafael Alberti, por Enrique Montoya

     - "Seguidillas manchegas" de la zarzuela Pan y Toros, de Francisco A. Barbieri

 

4 - Folklore en algunas Comunidades Autónomas:


      a) Castilla: Agapito Marazuela, folklorista e intérprete de dulzaina

      b) Galicia: Diversos géneros

      c) Cataluña

      d) País Vasco

      e) Asturias: "Chalaneru"

          Danzas e instrumentos asturianos



 

 

TEMA 3 - MÚSICA CINEMATOGRÁFICA

En estos enlaces podréis leer el material teórico. Está extraído del libro de texto editado por Teide para Cuarto de ESO. También os dejo algunos ejemplos para comprender mejor los contenidos esenciales del tema. No es posible enlazarlos todos; os aconsejo que los busquéis en You Tube. Tened paciencia; simplemente os propongo una forma diferente de estudiar y de aprender. Trabajad el aspecto musical: forma, tímbrica, ritmo, textura, melodía.

1) ¿Qué es una banda sonora?

Ejemplos:

a) The Great Dictator (1940):

    - Escena en la barbería

    - Escena del globo terráqueo

b) Psycho (1960):

    - Escena de la ducha - Música de Bernard Herrmann

2) La Música forma parte del cine desde sus orígenes

Podéis completar este apartado con dos videos que están en el Aula Virtual:

    - "El Arte de la Música en el Cine" (4´00´´)

    - "Lenguaje Cinematográfico: la Música" (4´47´´)

3) ¿De dónde proviene la Música? Música diegética y Música incidental

Ejemplos:

a) Titanic (1977): "Nearer my God to Thee" (himno del siglo XIX)

b) Casablanca (1942): "As time goes by", de Herman Hupfeld

c) Gone with the wind (1939): "Opening music" de Max Steiner

d) Breakfast at Tiffany´s (1961): "Moon River" de Henry Mancini

4) La Incorporación de innovaciones musicales

    4.1) Generalidades

           Dos fragmentos de Ciudadano Kane (1961):

           - Escena del desayuno

           - Escena en la finca de Kane: "Rosebud"

    4.2) Utilización de la música culta contemporánea en el cine

           Tres fragmentos de 2001: Una odisea en el espacio (1968)

           - Richard Strauss: Así hablaba Zarathustra

             (al comienzo de la película y en la escena del primate y el hueso)

           - György Ligeti: Atmosphères

             (contacto con extraterrestres)

           - Johann Strauss: El Danubio Azul

             (acoplamiento de dos naves en el espacio)

5) Los Musicales

Ejemplos:

a) Edens & Hoffmann: Singing in the rain (1952)

b) Rodgers & Hammerstein: The Sound of Music (1965)

c) Bernstein: West Side Story (1961)

d) Farrar & Gibb: Grease (1978)

 

HISTORIA DE LA MÚSICA EN EL CINE

Además de la materia teórica y los videos que os propongo como ejemplos, podéis consultar esta breve Historia de la Música en el Cine, elaborada por la profesora María Jesús Camino:

a) Texto para descargar e imprimir (si queréis)

b) Enlace a wix con texto y ejemplos en video

TEMA 2 - LA MÚSICA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

        La música en la primera mitad del siglo XX


        a) Impresionismo (p. 160, 161 a)

   

   b) Expresionismo (p. 161 b)

       Schönberg, un revolucionario del siglo XX (p. 165)

       Enlace de video: "Nacht" de Pierrot Lunaire

 

        c) Atonalidad (p. 158)


        d) Schönberg: evolución estética

            - El Dodecafonismo: un sistema de composición "inventado" (p. 169)

            - Enlace de Video: Giga de la Suite Op. 29

            - Enlace de Video: Un superviviente de Varsovia

     

        e) Neoclasicismo (p. 162)


        f) Strawinsky, un revolucionario del siglo XX (p. 166)

           - Comentarios y argumento del Ballet La Consagración de la Primavera (p. 167) 

           - Enlace de video


TEMA 2 - NUEVOS LENGUAJES: EL SIGLO XX

En primer lugar, bienvenidos al siglo XX, una época bien reciente para todos nosotros. A ella pertenecen vuestros primeros años de vida, y a la de los profes algunos más. Espero que la disfrutéis paso a paso, descubriendo la gran cantidad de cosas que nos ha aportado.

A continuación os dejo un enlace para organizar vuestro estudio según el "libro de texto" que aconsejo tengáis a mano. Desarrollaremos las clases conforme al esquema previsto en ese enlace.

ZARZUELA EN EL SIGLO XIX

ZARZUELA

* BARBIERI: El Barberillo de Lavapiés: "Yo fui paje de un obispo"

   - Salida de Lamparilla

* BRETÓN: La Verbena de la Paloma: "Por ser la Virgen de la Paloma"

   - Seguidillas

* CHUECA: La Gran Vía:

   - Tango de la Menegilda


MÚSICA Y DANZA

En este enlace os dejo unos sencillos esquemas que recogen las ideas vistas en clase en el apartado "Música y Danza". Se completan con una mínima información sobre las principales figuras de la Danza en los últimos siglos.

También podéis ver una escena del ballet El lago de los cisnes de P. Tchaikowsky (1840-1893), protagonizada por Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev.

Espero que disfrutéis.

EL ROMANTICISMO Y LA ÓPERA

Hoy quiero dejaros los dos fragmentos que hemos analizado y comparado en clase para los veáis en representación escénica:

BELLINI: "Casta Diva" de la ópera Norma´; está interpretada por una de nuestras mejores sopranos: Montserrat Caballé. El sonido no es muy bueno (la grabación es de 1978), pero la interpretación es impresionante.

BIZET: "L´amour est un oiseau rebelle" (Habanera) de la ópera Carmen, en la voz de Grace Bumbry, tomada de una versión fílmica. De entre las cantantes españolas del siglo XX, Teresa Berganza e Inés Rivadeneira fueron dignísimas recreadoras del personaje, de ese mito literario creado por Prosper Mérimée y llevado a la pauta por Georges Bizet.

Y aquí os dejo una curiosa versión en "playback", interpretada por un grupo de alumnos del IES "Los Olmos".

Que los disfrutéis.

PARTITURAS PARA FLAUTA

ÍNDICE DE CANCIONES PARA ESTE CURSO 2011-2012
PRIMERA EVALUACIÓN:
- Sakurá (Flor de cerezo), canción tradicional japonesa
- Don Denís / Alfonso X el Sabio: Non chegou, madr´o meu amigo
- Alfonso X el Sabio: Quen a omagem da Virgem
- Claude Gervaise: Pavana
- Anónimo (Cancionero de la Colombina): Propiñán de Melyor
SEGUNDA EVALUACIÓN:
- John Denver: Annie´s Song
- Kurt Weill: Balada de Mackie Navaja
- Ravel: Bolero (primer tema)
- Tradicional africana: Nesiponono
- Eric Clapton: Tears in Heaven

AULA "EUTERPE"

Euterpe

Por si no lo sabíais, las aulas de Música de nuestro centro tienen nombre: a la de Segundo Ciclo le llamamos "Euterpe" (en griego significa "la muy placentera"). ¿Que quién es "esa señora"? Si miráis el libro de Cultura Clásica, seguro que aparece entre las nueve musas griegas, hijas de Zeus y Mnemosina, protectoras de las Artes y las Ciencias. Euterpe es nuestra musa, la musa de la Música, especialmente protectora del arte de tocar la flauta. ¿No tendrán algo que ver los dos términos?

Hoy quiero saludaros con dos partituras que podéis descargar e imprimir: "O Son do Ar" de Bieito Romero y "Quem a omagem da Virgem" de Alfonso X el Sabio. Muy alejados en el tiempo y, sin embargo, tan cercanos musicalmente...

También quisiera invitaros a entrar en nuestro blog:

http://musicaeba.blogspot.com

Aquí encontraréis referencias a las actuaciones que realizaron vuestros compañeros y compañeras de cursos anteriores. También se irán colgando videos de referencia y alguna que otra sorpresa.

Que disfrutéis mucho. Toda la Música puede ser interesante si está bien hecha.

Julián

Distribuir contenido