Recoñecemento á divulgación científica

Faro.JPG     Sol.JPG     Faro_px.JPG

Alumnos de Ponteareas, finalistas de un premio nacional por representar la teoría de Einstein

Su trabajo "Relatividad en tus manos" pretende explicar a partir de gestos y movimientos del cuerpo su secreto.

ponencia1.jpg             IMG_2562.JPG
Los 16 alumnos del IES Pedra da Auga y su profesor Xabier Prado durante su explicación de la teoría de Einstein. //Cedidas

ELENA VILLANUEVA · VIGO

La teoría de la relatividad. Nos suena, sí, pero a chino. En el colegio e instituto nos la explicaron un millón de veces, pero la gran mayoría sólo nos quedamos con el nombre de su formulador, Albert Einstein. Números, fórmulas, teoremas de un enunciado muy complejo que solo están alcance de unos pocos. Hasta ahora.

Para realmente comprender estos enunciados, no sólo hay que saber de física o química, ya que el profesor del IES Pedra da Auga, Xabier Prado, decidió añadir dos nuevas asignaturas, la geometría y el teatro. Un total de 16 alumnos de 1º de bachillerato de dicho instituto de Ponteareas hicieron posible entender (y lo más difícil, explicar a todos los públicos) asuntos tan complejos como la teoría de la relatividad o la velocidad de la luz por medio de la geometría y de una forma visual.

Su clave para explicar a sus alumnos esta teoría fue "dejar a un lado las matemáticas y centrarse en la geometría". "Si algo se puede ver, es más fácil de entender”, comenta Xabier Prado. Y Eureka, su idea se cumplió.

Todo se remonta a cinco años atrás, cuando el docente Xabier Prado realizaba una tesis de doctorado sobre la didáctica de la relatividad en cursos tempranos."Para la gran mayoría de las personas se trata de un tema muy complejo y más para alumnos de 16 o 17 años, por lo que intenté explicar mediante gestos y simbolismos cómo funciona esta teoría. Ahora puedo hablar con mis alumnos de términos como que el tiempo se dilata, o el espacio se contrae, como si hablamos de cualquier otro tema, ya no resulta complicado".

El 'modus operandi' es sencillo. Emplean el cuerpo humano y sus formas para crear los elementos de la teoría de Einstein. Los brazos se corresponden, por ejemplo, con el espacio y el tiempo y un movimiento o gesto de los mismos, indica cómo actúan estas dos dimensiones. "Esto es impensable en cualquier otra clase de física, al final se convierte todo en un espectáculo. Así los chavales disfrutan, y sobre todo, lo entienden", comenta Prado. "Una vez te desprendes de las matemáticas y te centras sólo en lo visual, los gestos y movimientos, resulta facilísimo de entender", añade.

Su trabajos se pueden observar en la web

Los alumnos del IES Pedra da Auga ya pueden presumir de haber presentado su trabajo fuera de las aulas. Una de las más importantes fue ante el congreso de Ensinantes das Ciencias de Galicia (ENCIGA), con el espectáculo "Relatividade nas túas mans". También realizaron una conferencia on-line y mundial, ya que participaron centros de Alemania, Grecia, Italia, EEUU, Suiza y Holanda. En estas videoconferencias, cada alumno tenía que comentar los logros de uno de sus compatriotas; en el caso de Alemania, Einstein o de Italia, Galileo, y en el caso de los alumnos de Ponteareas, tenían que continuar con esas explicaciones pero a modo visual.

Después de volver fácil la teoría de la relatividad, el siguiente paso del profesor será realizar otra obra teatral sobre la física cuántica. Acercar a todos los públicos temas tan complejos como los nombrados está al alcance de unos pocos, y los alumnos del IES Pedra da Auga y su tutor Xabier Prado lo han logrado.

noticia na web do proxecto (con máis fotos)