G2203014 - Roteiro polos espazos vitais e literarios de Olga Novo

Ruta por los espacios vitales y literarios de Olga Novo
El bosque de los cromosomas
Dom, 15/01/2023 - 17:31
Roteiro Olga Novo

Esta experiencia didáctica propone dotar de contexto a la obra de Olga Nuevo así como mostrar el paso del tiempo sobre las comunidades rurales y destacar algunos de los componentes de estas que normalmente son pasados por alto.

Por la columna vertebral

La ruta comienza en un punto de  Vilarmao donde está el  Simca 1200 en desuso de los vecinos de la familia de la escritora donde nació en el 1975 Olga Nuevo.

A partir de ahí, el recorrido atraviesa toda la aldea en línea recta, pareciendo lo que Nuevo  califica como «una estructura de columna vertebral». La dinámica pasa a consistir en la autora contando historias personales relacionadas con cada casa. Una de las paradas que cuenta con mayor simbolismo es la casa natal de la poeta: «Es de donde procede toda mi familia paterna y, entonces, hay algunos elementos a partir de los cuales explico mi obra, también para mí misma». Entre estos, se encuentra el tractor de su padre del año 1975, que representa todos los cambios dados en la sociedad hacia  maquinización y, a coro, en su propia familia.

Al tratarse de un paseo por la aldea en la que la escritora desarrolló gran parte de su experiencia vital, uno de los fines del itinerario es incidir sobre el factor humano y social presente en núcleos rurales como lo de  Vilarmao. Algunas de las figuras que Olga Nuevo quiere poner en valor son las de «tantas y tantas mujeres humildes cuyos labores y vidas resultaron invisibles». La autora subraya especialmente todo el legado que algunas de estas mujeres le dejaron: «A un lado de ellas aprendí diferentes cosas de la vida muy importantes, quizás mucho más que aquellas que aprendí en la escuela».

Historias olvidadas

Del mismo modo, la vida infantil en el rural es otro de los perfiles que busca destacar: «Los niños y las niñas realizaban permanentemente tareas de apoyo en los trabajos que resultaban esenciales para las comunidades campesinas». La escritora incide en la importancia de contar aquellas historias muchas veces obviadas: «Considero que han pasado a la historia grandes poder que en los  atenazan más que otra cosa. Por lo contrario, no lo hacen aquellas personas que verdaderamente conforman y mantienen la vida».

A partir de estas historias personales, la autora busca poner el foco en los cambios que sufrieron las relaciones entre los vecinos del rural que, anteriormente, eran «de carácter familiar en un sentido amplio y profundo». Una de las causas que impulsaron estas y otras mudas tiene que ver con la propiedad en los ambientes comunales y es apuntada por Nuevo: «La propiedad no era tan privada como ahora, no había el sentido de la intimidad de hoy en día».

Datos importantes:

• Fecha: 13 de mayo de 2023
  • Ponente: Olga Novo
  • Horario: de 10:00 a 14:00h e de 16:00 a 20:00h.
  • Código en  fprofe:  G2203014
  • Lugar: Vilarmao

O día que eu nacín non había ningún gran sinal

xeaba

e a herba deixábase rumiar no estómago do frío.

Olga Novo, Cráter, Editorial Toxosoutos, 2011.

Menús CAFI node R

Áreas-CAFI