Skip to Content

4º ESO - segunda tarea 3ª ev.

 ¡Hola!

¿Qué tal todo?

Esta vez vamos a hacer algo de repaso, y luego algo nuevo.

La primera tarea consiste en repasar el uso en la misma oración de un Simple Past y un Past Continuous. Es algo que se estudia en 2º y 3º ESO, y que nosotros seguro que estudiamos el año pasado. 

Puesto que hay dos verbos conjugados, se trata de una oración compuesta (o compleja). Hay, por lo tanto, dos acciones o estados expresados cada uno por uno de esos dos tiempos. Las características de estas acciones son las sigientes. Una es una acción que empezó y terminó en un momento del pasado. Esta se expresa con un Simple Past. La otra expresa una acción que estuvo en transcurso, teniendo lugar, durante un período de tiempo en el pasado. Esta se expresa con un Past Continuous (was / were + ___ing). La relación entre ambas acciones es que mientras una estaba en transcurso, que es la que se expresa con un Past Continuous, la otra empezó y terminó en un momento del pasado, de forma que por un momento ambas coexistieron, fueron simultáneas durante un tiempo. 

A menudo la oración en la que hay un Past Continuous va precedida o introducida por while ( = mientras), y en otras oraciones de este tipo, en lugar de while, aparece when, que precede o introduce la oración donde hay un Simple Past. Dos ejemplos:

e.g. While we were running we saw some deer in the fields. ( = Mientras corríamos vimos unos ciervos en el campo).

e.g. When I got into the kitchen my dad was cooking dinner. (= Cuando entré en la cocina mi padre estaba preparando la cena).

 

Ahora vamos con algo nuevo. Vamos a echar un vistazo a las oraciones condicionales de 2º tipo. Como todas las condicionales, consisten en dos oraciones simples. En este caso las oraciones llevan los siguientes tiempos verbales:

- En la oración donde aparece la partícula condicional If (= Si ...), y que se considera la subordinada o dependiente de la otra, hay que usar un Simple Past. Por ejemplo: If I washed the dishes now, ... (= Si lavara los platos ahora ...). Como se ve, esta oración establece o plantea la condición.

- En la otra oración, que es la oración principal, main clause, hay que usar un condicional. ¿Cómo se hace? De la siguiente manera: con el verbo modal o condicional would, y luego el verbo en su forma base, que es la misma que la del infinitivo sin to. Por ejemplo: I would go (= yo iría), you would come (= tú vendrías), they would wait (= ellos esperarían), she would do (= ella haría), e.t.c. 

Esta oración, la principal, expresa lo que ocurriría si se cumpliera lo que dice la otra oración (la que lleva if). Vamos a escribir la parte de la oración principal, donde aparece would + infinitive. Por ejemplo: I would have more time later in the day (= tendría más tiempo libre luego durante el día). Ahora toda la condicional, las dos partes: If I washed the dishes now, I would have more time later in the day

El significado general de las oraciones condicionales de este tipo es el de plantear una hipótesis, algo que podría ocurrir, pero que se considera muy difícil, improbable o imposible que se cumpla. E.g. If I was Chinese I would talk to her (= si fuera chino hablaría con ella). El significado es que, en este caso, es muy difícil o imposible (en realidad imposible en este caso) que yo hable con ella porque no soy chino. 

Antes de poner la tarea en sí, es necesario saber cómo se pronuncia would. Para ello, id a un diccionario online como Word Reference y escribid would. Una vez aparezca, haced cilck en el icono que representa un altavoz y escuchad varias veces cómo se pronuncia. Decidlo vosotros varias veces en voz alta y observad hasta qué punto se parece vuestra pronunciación y la del diccionario.

 

Vale. Esto es lo que hay que hacer.

I. Escribe dos oraciones en la que combinas en cada una un Simple Past y un Past Continuous. No hace falta que las traduzcas.

II. Haz el ejercicio sobre oraciones condicionales que hay en el libro de texto en la página 54. Es el nº2. Voy a escribirlo por si algunos no tenéis el libro.

Pon el verbo entre paréntesis en el tiempo correcto.

1. If I ... (be) younger, I would go to bed earlier.

2. If I had a better job, I ... (earn) more.

3. If I liked my job, I ... (work) harder.

4. I ... (get) a promotion if I worked harder.

5. I would have more money if I ... (buy) less.

En lo que me enviéis, no hace falta escribir toda la oración, sólo el verbo entre paréntesis en el tiempo correcto. Eso sí, poned el nº de la oración para que yo pueda identificar cual es en cada caso.

Una vez más, intentad usar un procesador de texto cuando la hagáis.

julianpallaresmartinez@gmail.com

Espero vuestro correo. Gracias.

 

 

 

 

 

 



page | by Dr. Radut