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Inglés

2ºESO - SIMPLE PAST

¡Hola!

Os pongo aquí dos ejercicios muy breves y sencillos que hicimos hoy en clase como introducción al pasado simple en la forma de preguntas.

- Pon estas preguntas en la forma de pasado.

1. Do you live in Lugo?

2. Do you like doing sport?

3. Do you study French and English?

4. Do you meet your friends at the weekend?

(Sólo tienes que cambiar una palabra).

 

- Ordena estas palabras para hacer preguntas con el verbo en pasado simple. Luego tradúcelas. (Student's Book, page 30).

1. go / a / did / you / for / yesterday / walk / ?

2. you / do / did / Saturday / what / on / ?

 

Podéis mandármelos a esta dirección de correo:

julianpallaresmartinez@gmail.com

 

Nada más. Hasta pronto,

Julián.

 

 

 

3º ESO - Tenses

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4º ESO - Pasiva

¡Hola!

Finalmente, vamos a echar un vistazo a la voz pasiva.

Nos concentramos en pasar oraciones que están en voz activa a voz pasiva.

Seguimos estos pasos.

1. Observar en qué tiempo verbal está el verbo de la oración en voz activa, y poner el verbo to be en ese tiempo.

2. Añadir el Past Participle del verbo que estamos usando (''tercera columna'').

3. Poner el complemento directo o indirecto de la activa como sujeto de la pasiva (sujeto pasivo).

4. Poner el sujeto de la activa como el llamado ''complemento agente'' de la pasiva. En inglés, es

by + noun.

 

Con dos ejemplos ahora se verá mucho mejor.

Cervantes wrote the Quixote.

Vamos a pasarla a voz pasiva.

Identificamos el tiempo verbal, que es wrote, es decir, Simple Past. Y ahora ponemos el verbo to be en Simple Past: was o were. La elección de una u otra forma dependerá del sujeto, como en la voz activa.

Bien, añadimos el Past Participle del verbo que estamos usando. El Past Participle del verbo write es written.

Ahora convertimos el sujeto activo en complemeto agente (by + noun), y el complemento directo o indirecto en el sujeto de la oración pasiva. Queda así:

The Quixote was written by Cervantes.

Vemos otro ejemplo.

The kids are playing another game.

 El tiempo verbal que hay en voz activa es are playing, es decir, un Present Continuous. Ponemos el verbo to be en Present Continuous. Será: am / is / are being (recordamos que el presente continuo de cualquier verbo se forma con el presente del verbo to be y la forma en -ing del verbo que estemos usando, en este caso el propio verbo to be). 

Ahora añadimos el Past Participle del verbo de la oración en voz activa. Es el verbo play, y su Past Participle es played, porque es regular.

Ahora cambiamos el sujeto activo a complemento agente de la pasiva, y el complemento de la activa a sujeto de la pasiva. Queda así:

Another game is being played by the kids.

Este método puede ser útil cuando en el futuro tengáis que pasar oraciones a pasiva cuya transformación no es obvia, no sigue una correspondecia o equivalencia directa con el castellano. En los casos donde la transformación es más evidente o básica, o parecida al castellano, puede ser útil para comprobar si la transformación se ha hecho bien.

Para terminar, os pongo algunos tiempos verbales del verbo to be que a lo mejor necesitáis repasar o recordar, algunos de los más frecuentes.

Simple Past = was / were

Present Continuous = am / is / are being

Present Perfect = has / have been

Past Continuous = was / were being

Past Perfect = had been

Futuro (con will) = will be

A todas estas formas le añadiríamos el Past Participle del verbo que estemos usando: was spoken, has been built, had been said, is being filmed, e.t.c.

 

No os preocupéis si hay cosas que no veis o no entendéis, practicando esto se ve mucho mejor.

 El ejercicio que hay que hacer es breve. Hay que pasar tres oraciones en voz activa a voz pasiva, y luego una cuarta que ya escribís vosotros directamente en voz pasiva , la que vosotros queráis, en el tiempo verbal que queráis. Aquí va.

 

- Put these sentences in the passive voice.

1. This athlete won the 100 metres final.

2. All the students are playing badminton.

3. They have built another bridge.

4. (Write your own sentence in the passive voice).


No hace falta traducir las oraciones.

No os preocupéis si van bien o mal. Intentad hacedlas después de haber leído lo anterior.

Nada más. Hasta luego,

Julián.

 

1º ESO - Second task - Third Term

¡Hola!

Espero que os encontréis muy bien.

Aquí va lo siguiente de inglés.

_____

 

En primer lugar algo de repaso, y luego algo nuevo.

En cuanto al repaso, que va a aparecer más abajo con la numeración I., vais a escribir lo que vosotros queráis. Os voy a poner a continuación algunas sugerencias sobre lo que podéis hacer.

- Como siempre, hablar sobre vuestra rutina y vida diaria. Hay que usar un presente simple, y podéis usar al mismo tiempo un adverbio de frecuencia. Por ejemplo: I usually go for a walk in the afternoon. También puede ser una oración negativa: I don't do any sport on Sundays. Podéis escribir las oraciones que queráis.

- Podéis escribir 3 ó 4 líneas haciendo una breve descripción de vosotros mismos o de alguien conocido.

- Podéis decir cosas que os gusta y no os gusta hacer, es decir, usar un verbo como like, y luego un sustantivo o verbo terminado en ---ing. I like English / I like meeting my friends.

- Hablar de cosas que sabéis y no sabéis hacer, o podéis o no hacer. I can ride a bike / I can't speak German.

 - Como en ocasiones anteriores, podéis escribir oraciones con palabras de uso muy frecuente y luego traducirlas. Palabras como but, because, also, ...

- Podéis mirar alrededor y contar lo que está haciendo la gente que veis. En este caso debéis usar un presente continuo, porque habláis de lo que está ocurriendo ''ahora'', en el momento presente. My brother is reading a magazine / I am studying.

Cualquiera de estas opciones está bien, o cualquier otra cosa que se os ocurra o apetezca.

Lo siguiente, que va a aparecer con la numeración II., es empezar a ver el pasado, Simple Past. Para hablar de cosas que hicimos o que ocurrieron en un momento o tiempo pasado sólo tenemos que añadir la terminación -ed la verbo. Así, el pasado de play es played; el pasado de work es worked; el pasado de stay es stayed, e.t.c.

Ahora bien, hay un grupo de verbos - pocos, pero de uso muy frecuente - que tienen ''su propia palabra'', por decirlo así, para referirse al pasado. No se usa ed, sino que hay otra palabra diferente de la forma de presente o de infinitivo. Algunos de estos verbos son:

- go / went

- have / had

- get up / got up

- do / did

Por eso, cuando hablamos de algo que hicimos en el pasado hay que saber si ese verbo es regular, es decir, si se forma el pasado añadiendo -ed al verbo, o irregular, es decir, si tiene su propia forma para referirse al pasado.

Eso es lo que hay que hacer.

_____

 

I. (...)(escribe lo que prefieras).

II. 1. Pon en la forma de pasado las siguientes oraciones. (Todos los verbos en ellas son regulares, o sea, se añade -ed al verbo para hacer el pasado).

a) I walk to school.

b) They travel to Italy in summer.

c) We visit our grandparents at the weekend.

d) I talk to my friends every day.

 

    2. Ahora, escribe dos oraciones contando en cada una algo que hiciste ayer (yesterday). Piensa si el verbo que vas a usar es regular o irregular. Te doy dos ejemplos: e.g. Yesterday I went to the shopping centre / I visited my cousin yesterday morning.

 

Esto es todo. La dirección de correo es:

julianpallaresmartinez@gmail.com

Hasta luego,

Julián.

2º ESO - second task - Third Term

¡Hola!

¿Qué tal estáis?

Creo que podemos empezar con algo de inglés otra vez.

Primeramente haremos algo de repaso, y luego algo que a muchos os resultará nuevo, pero que a otros al menos les sonará. No es nada difícil. Voy a comentarlo, e intentar explicarme lo mejor posible.

Vamos a partir directamente de la construcción que intentamos estudiar y practicar. Echadle un vistazo.

(be) + going to + (infinitive)


En primer lugar, el verbo be aparece entre préntesis, y esto quiere decir que va a cambiar su forma dependiendo del sujeto que vaya delante. Si el sujeto es she/he, entonces la forma del verbo será is; si el sujeto es I, entonces la forma de be será am; con they usaremos are, y así sucesivamente. 

La siguiente parte de la construcción es going to. Esta parte no varía, permanece igual con cualquier sujeto y, por tanto, también igual con cualquier forma del verbo be.

Después de going to viene un verbo en la forma de infinitivo, es decir, la forma base o básica del verbo: play, see, talk, e.t.c. De hecho, ese to después de going es el to que forma parte del infinitivo que sigue a going. Con ejemplos se verá mejor. Mirad estas oraciones:

E.g. I am going to play in the afternoon.

E.g. I am going to see him tomorrow morning.

Los verbos play y see van en la forma de infinitivo, y el to que va delante forma parte de ese infinitivo. (to play, to see)

Y ahora lo más importante. ¿Cuándo se usa esta construcción, o qué significado tiene? Voy a escribir otro ejemplo, luego a traducirlo y luego comentarlo rápidamente.

E.g. I am going to read the book at the weekend. Significa, o se traduce, por: ''Voy a leer el libro el fin de semana''. Con ello quiero decir que tengo la intención, o que tengo pensado, leer el libro el fin de semana. Por eso, esta estructura se puede utilizar para expresar nuestra intención o plan para el futuro, lo que tenemos intención o pensado hacer. De igual manera, hablamos de las intenciones o lo que tienen pensado hacer los demás. E.g. He is going to buy a car. (= Tiene la intención, o tiene pensado, comprar un coche).

Espero que se entienda, más o menos.

Vale. Esto es lo que hay que hacer.

 

I. Traduce al inglés estas oraciones. En algunas aparece entre paréntesis el elemento que hay que usar, o alguna ''pista'' para hacer más fácil la traducción.

1. ¿Cómo es la ciudad? ( Verb be; preposition like)

2. Le vi ayer, pero no vi a su hermano.

3. Ayer por la tarde estuvo escribiendo un email. (Past Continuous)

4. Mi hermana va a pintar su habitación. (Be going to)

 

II. Escribe cuatro oraciones sobre cosas que tienes la intención de hacer, o pensado hacer, en el futuro (tomorrow, next week, in the summer, e.t.c.). Debes usar (be) going to y luego un verbo, como en los ejemplos anteriores.

 

Esto es todo. La dirección de correo es:

julianpallaresmartinez@gmail.com

Hasta luego,

Julián.

3º ESO - segunda tarea - 3ª Evaluación

Hola.

Espero que todos estéis muy bien.

Aquí va lo siguiente que podemos hacer en inglés.

Lo primero es hacer algo de repaso. Creo que podemos revisar y recordar los comparativos y superlativos, que es algo fácil en general pero que tiene algunas cosas un poco más difíciles o fáciles de olvidar.

No voy a poneros una nota de repaso, así podéis intentar recordar vosotros como se hace el comparativo y superlativo en cada caso.

En el segundo punto vamos a ver algo nuevo, o nuevo en parte. Se trata de saber cómo preguntar si alguien ha tenido una determinada experiencia, o ha hecho algo determinado a lo largo del tiempo, en su vida.

La noción del tiempo en esta construcción se interpreta de la siguiente manera: alguien tuvo, o no tuvo, una experiencia, o realizó una acción concreta en un momento indeterminado de su pasado, pero ese tiempo o momento se interpreta, desde el momento de esa experiencia, como una línea temporal que, sin interrupción, llega hasta el presente. Por lo tanto, hablamos de una acción en un momento indeterminado del pasado, pero dentro de un tiempo o unidad temporal que llega hasta el presente. ¿Qué tiempo hay que usar? ¡Exacto! Un Present Perfect: have + ---- ed. Como es una pregunta, havehas - según sea el caso - va delante del sujeto, y luego, después del sujeto, ---- ed. Ahora bien, necesitamos una palabra que signifique ''alguna vez''; en esta construcción usamos ''ever'' para expresar ese significado. Ever se dice o se coloca después del sujeto. Vamos a ver tres ejemplos:

E.g. Have you ever played badminton? (= ''¿Has jugado alguna vez al badminton?'')

E.g. Have you ever read a book by Cervantes? (= ''¿Has leído alguna vez algún libro de Cervantes?'')

E.g. Have you ever tried Japanese food? (= ''¿Has probado alguna vez la comida japonesa?'')

Espero que más o menos, al menos de una forma  general, lo hayáis entendido.

Esto es lo que hay que hacer.

___

I. Dentro de estos doce adjetivos que aparecen a continuación, selecciona seis y escribe con cada adjetivo que selecciones una oración con el adjetivo en grado comparativo o superlativo. En otras palabras, vas a comparar dos cosas o personas en relación a una característca o cualidad (comparativo), y en el otro caso vas a decir que una cosa o persona tiene esa cualidad o característica en el máximo grado (superlativo). Escribe cuatro con el comparativo, y dos con el superlativo. (Seis oraciones en total).

Estos son los adjetivos: small, boring, interesting, cheap, good, amazing, bad, awful, cold, cheerful, sociable, long.

 

II. Escribe cuatro preguntas en las que preguntas si alguien ha tenido alguna vez una determinada experiencia, o ha hecho algo determinado alguna vez (puedes incluir experiencias más o menos comunes y otras más exóticas o extraordinarias). Utiliza you como sujeto de las preguntas, es decir, se las haces a un ''tú'' imaginario. La estructura es: Have you ever ---- ed ...?

No hace falta traducir las oraciones en ninguna de las dos partes.

La dirección de correo para enviarlas: 

julianpallaresmartinez@gmail.com

Esto es todo.

Hasta luego,

Julián.

4º ESO - segunda tarea 3ª ev.

 ¡Hola!

¿Qué tal todo?

Esta vez vamos a hacer algo de repaso, y luego algo nuevo.

La primera tarea consiste en repasar el uso en la misma oración de un Simple Past y un Past Continuous. Es algo que se estudia en 2º y 3º ESO, y que nosotros seguro que estudiamos el año pasado. 

Puesto que hay dos verbos conjugados, se trata de una oración compuesta (o compleja). Hay, por lo tanto, dos acciones o estados expresados cada uno por uno de esos dos tiempos. Las características de estas acciones son las sigientes. Una es una acción que empezó y terminó en un momento del pasado. Esta se expresa con un Simple Past. La otra expresa una acción que estuvo en transcurso, teniendo lugar, durante un período de tiempo en el pasado. Esta se expresa con un Past Continuous (was / were + ___ing). La relación entre ambas acciones es que mientras una estaba en transcurso, que es la que se expresa con un Past Continuous, la otra empezó y terminó en un momento del pasado, de forma que por un momento ambas coexistieron, fueron simultáneas durante un tiempo. 

A menudo la oración en la que hay un Past Continuous va precedida o introducida por while ( = mientras), y en otras oraciones de este tipo, en lugar de while, aparece when, que precede o introduce la oración donde hay un Simple Past. Dos ejemplos:

e.g. While we were running we saw some deer in the fields. ( = Mientras corríamos vimos unos ciervos en el campo).

e.g. When I got into the kitchen my dad was cooking dinner. (= Cuando entré en la cocina mi padre estaba preparando la cena).

 

Ahora vamos con algo nuevo. Vamos a echar un vistazo a las oraciones condicionales de 2º tipo. Como todas las condicionales, consisten en dos oraciones simples. En este caso las oraciones llevan los siguientes tiempos verbales:

- En la oración donde aparece la partícula condicional If (= Si ...), y que se considera la subordinada o dependiente de la otra, hay que usar un Simple Past. Por ejemplo: If I washed the dishes now, ... (= Si lavara los platos ahora ...). Como se ve, esta oración establece o plantea la condición.

- En la otra oración, que es la oración principal, main clause, hay que usar un condicional. ¿Cómo se hace? De la siguiente manera: con el verbo modal o condicional would, y luego el verbo en su forma base, que es la misma que la del infinitivo sin to. Por ejemplo: I would go (= yo iría), you would come (= tú vendrías), they would wait (= ellos esperarían), she would do (= ella haría), e.t.c. 

Esta oración, la principal, expresa lo que ocurriría si se cumpliera lo que dice la otra oración (la que lleva if). Vamos a escribir la parte de la oración principal, donde aparece would + infinitive. Por ejemplo: I would have more time later in the day (= tendría más tiempo libre luego durante el día). Ahora toda la condicional, las dos partes: If I washed the dishes now, I would have more time later in the day

El significado general de las oraciones condicionales de este tipo es el de plantear una hipótesis, algo que podría ocurrir, pero que se considera muy difícil, improbable o imposible que se cumpla. E.g. If I was Chinese I would talk to her (= si fuera chino hablaría con ella). El significado es que, en este caso, es muy difícil o imposible (en realidad imposible en este caso) que yo hable con ella porque no soy chino. 

Antes de poner la tarea en sí, es necesario saber cómo se pronuncia would. Para ello, id a un diccionario online como Word Reference y escribid would. Una vez aparezca, haced cilck en el icono que representa un altavoz y escuchad varias veces cómo se pronuncia. Decidlo vosotros varias veces en voz alta y observad hasta qué punto se parece vuestra pronunciación y la del diccionario.

 

Vale. Esto es lo que hay que hacer.

I. Escribe dos oraciones en la que combinas en cada una un Simple Past y un Past Continuous. No hace falta que las traduzcas.

II. Haz el ejercicio sobre oraciones condicionales que hay en el libro de texto en la página 54. Es el nº2. Voy a escribirlo por si algunos no tenéis el libro.

Pon el verbo entre paréntesis en el tiempo correcto.

1. If I ... (be) younger, I would go to bed earlier.

2. If I had a better job, I ... (earn) more.

3. If I liked my job, I ... (work) harder.

4. I ... (get) a promotion if I worked harder.

5. I would have more money if I ... (buy) less.

En lo que me enviéis, no hace falta escribir toda la oración, sólo el verbo entre paréntesis en el tiempo correcto. Eso sí, poned el nº de la oración para que yo pueda identificar cual es en cada caso.

Una vez más, intentad usar un procesador de texto cuando la hagáis.

julianpallaresmartinez@gmail.com

Espero vuestro correo. Gracias.

 

 

 

 

 

 

3º ESO - Segunda tarea - 16 Abril

¡Hola!

¿Qué tal estáis? Espero que bien.

Aquí va la segunda tarea, que va a ser de repaso, aunque próximamente empezaremos a ver también cosas nuevas.

Primero tenéis que contestar a algunas preguntas y hacer vosotros alguna pregunta. En una segunda parte, repasamos make or do? en combinación con tiempos verbales. Van numeradas como I y II respectivamente.

______

I - Answer these questions in English. Give full answers.

a) What were you doing at 8 o'clock yesterday evening? (Tienes que usar un Past Continuous en tu respuesta)

b) How long have you known your best friend(s)? (Tienes que usar un Present Perfect, y una expresión de tiempo con for si te refieres a un período de tiempo, o since, un punto o momento en el tiempo)

c) Do you miss going to school? Why? Why not?

d) Ask me a question that starts with How long have you ______ed ...?

 


II - Fill in the blanks with make or do. You also have to put the verb in the correct tense.

a) John worked hard and ____________ his best at his job.

b) Sorry, I've ____________ a terrible mistake.

c) I really must ____________ some more exercise.

d) John ____________ a decision to take the bus, but he was late in the end and missed it.

e) Could you possibly ____________ me a favour and bring a dictionary to the lesson?

f) They offered him a job and said he had until Monday to ____________ up his mind.

g) She loved university and ____________ lots of friends.

_______

Esto es todo. Podéis enviarlo a la siguiente dirección:

julianpallaresmartinez@gmail.com

Hasta pronto,

Julián.

2º ESO - Segunda tarea - 15 Abril

¡Hola! 

¿Qué tal estáis?

¿Qué tal las vacaciones? Bueno, por llamarlas de alguna manera. Espero que en casa lo llevéis lo mejor posible. Paciencia y buen ánimo a todos.

Aquí va lo que me tenéis que enviar.

___

Bien, se trata de hacer lo siguiente. Primero, contestar a cuatro preguntas. Hay que dar respuestas completas: sujeto, verbo, complementos, ...

Después, recordar un poco de vocabulario escribiendo unas oraciones. 

Las dos cosas van numeradas como I y II respectivamente.

___

I - Answer these questions in English.

a) What were you doing at 7.30 yesterday evening?

(Tienes que contestar poniendo el verbo en Past Continuous: was/were + ______ ing)

b) How did you spend last weekend? (''¿Cómo pasaste el fin de semana?''). (Tienes que usar el Simple Past y, si quieres, algún Past Continuous)

c) What are you like? (Contestas usando el verbo en Simple Present; si es posible, comienza con ''Creo que soy ... + adjetivos de personalidad)

d) Do you miss school? Why? Why not?

___


II - Escribe oraciones con estas palabras, y luego tradúcelas. Son verbos relacionados con el dinero, intercambio, préstamo e.t.c.

- earn / spend / save / lend

Si no conoces alguna palabra, usa un diccionario normal o online.

Esto es todo. Tomaros un tiempo para hacerlo, prestándole atención e intentando recordar cosas que vimos.

Enviadlo a esta dirección:

julianpallaresmartinez@gmail.com

Hasta pronto,

Julián.

 

 

 

1º ESO - Description // because, but, also

¡Hola!

¿Qué tal estáis todos? ¿Cómo lleváis la vida cotidiana?

Espero que ''muy bien'' sea la respuesta a las dos preguntas.

Seguro que echáis de menos un poco (o mucho) el colegio, ¿no?

Bueno, vamos a seguir repasando.

Vamos a repasar el lenguaje descriptivo, haciendo una descripción de un espacio o lugar. Hay que usar los siguientes elementos:

- there is ( singular), there are (plural): Hay ...

- preposiciones de lugar: in, on, next to, nearin front of, opposite, on the right, on the left, under, between, over (por encima de), in the background (al fondo), in the foreground (en primer plano)

- a (an): un, una/o

- some: algunos/as

Con estos elementos básicos ya podéis hacer una descripción de un espacio o lugar.

____

Por otro lado, recordamos el significado de estas palabras: 

- because: ''porque'' (para expresar una causa o la razón de algo)

- but: ''pero''

- also: ''también''; also puede ir al principio de la frase, puede ir justo delante del verbo o, si es el verbo to be, justo después del verbo to be.

e.g. On Sundays he buys the paper; he also buys some bread

      She is a teacher, she is also a good musician

      There is a cinema; also, there is a sports centre

_____

Esto es lo que hay que hacer.

1. Mira por alguna de las ventanas del sitio donde vives, y describe lo que ves. También puedes cerrar los ojos un momento e imaginar un lugar y describirlo. 5-7 líneas aproximadamente.

2. Escribe una oración con because, otra con but y otra con also. No hace falta que las traduzcas.

Esto es todo. Os recuerdo la dirección de correo a la que tenéis que mandar esto.

julianpallaresmartinez@gmail.com

Dedicadle un poco de tiempo y atención.

Hasta pronto,

Julián.

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by Dr. Radut