¿TIENES UNA DIETA SALUDABLE?

Las personas necesitamos sustancias nutritivas de varios tipos: proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Estas sustancias son necesarias para que nuestro organismo funcione correctamente. Necesitamos disponer de todas ellas, en las proporciones adecuadas.

Los alimentos se clasifican en seis grupos, según su riqueza en estas sustancias nutritivas. Alguno de ellos son más ricos en proteínas, otros en grasas, otros en azúcares... por eso es importante incluir todo tipo de alimentos en nuestra dieta, de forma que nos proporcionen la cantidad necesaria de cada sustancia nutritiva.

Una dieta es correcta si es completa y equilibrada. La dieta es completa si incluye alimentos de los seis grupos. Mientras que es equilibrada si tiene las cantidades correctas de los alimentos de cada grupo. Hay alimentos que debemos consumir con más frecuencia que otros.

Además, la dieta debe contener las cantidades de alimentos suficientes para obtener las sustancias que necesitamos y la energía necesaria para nuestras actividades diarias. La dieta es muy importante para mantener una buena salud. Una dieta que no cumpla estas condiciones puede provocar graves enfermedades.

Hay muchos consejos que puedes seguir para mantener una dieta saludable, estos son algunos:

• Distribuir las comidas adecuadamente a lo largo del día.

• Consumir dulces y grasas con moderación.

• Incluir proteínas tanto de origen animal como vegetal.

• Consumir al menos cinco raciones de frutas y verduras al día.

• Tomar unos ocho vasos de agua al día.

• Hacer unos trienta minutos de ejercicio al día.

¿Crees que mantienes una dieta saludable? Evalúa tu dieta y averigua si lo estas haciendo bien o si tienes que hacer algunos cambios en ella. Para ello puedes:

• Hacer un registro de los alimentos que consumes durante una semana, anotándolos.

• Identificar los grupos de alimentos que aparecen.

• ¿Consumiste alimentos de todos los grupos?

• ¿A qué grupo pertenecen los alimentos que más te gustan?

Con toda esa información ahora eres capaz de ver si llevas una dieta correcta o no.