#ENTREVISTAS DESDE O CONFINAMENTO 03 Antón Sánchez entrevista a unha traballadora do CHUAC

 

«Lo peor aún está por llegar»

 

 

 

La entrevista se la voy a hacer a mi vecina, la cual no ha querido dar su nombre. Lo primero, darle las gracias por haber aceptado la entrevista debido a las duras situaciones en las que se encuentra. Para que la conozcáis mejor, trabaja en el CHUAC y con esta situación tiene que hacer jornadas de a veces incluso más de 12 horas. Después de esta breve introducción vamos a empezar con la entrevista.

 

 

 

La primera pregunta, ¿cómo se está viviendo la situación en el CHUAC?

foto de stock gratuita en pexels

 

 

Pues verás, sinceramente las cosas están fatal, lo tienen todo muy mal controlado y no se cumplen todas las medidas de seguridad que se deberían cumplir. No hay suficientes camas para todos los pacientes; esto nos ha llevado a tener que mandar a pacientes a casa con otras dolencias que no fueran el coronavirus para poder dejar camas y habitaciones libres. Muchos de estos pacientes fueron mandados a sus casas antes de haber terminado su recuperación, poniendo así en peligro una nueva recaída en los que tenían alguna enfermedad.

 

 

 

En las noticias se puede ver que no hay suficiente material tanto para los pacientes como para los enfermeros, imagino que el CHUAC estará en esta situación.

 

Pues si, como ya te dije antes no tenemos camas suficientes para poder tratar a todas las personas que nos vienen. A esto le tenemos que sumar también el material como mascarillas, guantes, trajes de protección y respiradores. Muchos de los enfermeros no tenemos estos utensilios y los tenemos que comprar o nos arriesgamos a transmitir las enfermedades por todo el centro.

 

Pese a todo hay veces que llega gente que nos trae de forma voluntaria mascarillas. Esto me hace mucha gracia, porque solo nos lo traen los dueños de bazares, o sea, chinos. La verdad esto dice mucho de nosotros cuando ni siquiera somos capaces de comprar unas mascarillas por internet para llevar al hospital, sino que es gente de otros países la que ayuda a sacar esta situación adelante. Yo siempre me había quejado de los bazares, que le quitaban la clientela a comercios españoles por sus bajos precios, etc., pero, la verdad, con esto me han sorprendido mucho. No sé si esto les va a llegar, pero desde aquí les doy las gracias.

 

 

 

La tercera pregunta que te quería hacer es ¿cómo ves la evolución de la pandemia con el paso del tiempo?

 

Sinceramente esto va a durar mucho tiempo. La gente no se lo toma en serio y se piensa que solo va a durar 40 días. En China se tomaron las cosas muy en serio y el confinamiento duró unos 60 días, creo recordar. Pero aquí en España no se toman las cosas en serio, hay gente que sale a pasear con la excusa del perro, otras que se recorren cuarenta kilómetros para tirar la basura... cosas así. Aunque lo peor no es esto, lo peor aún está por llegar, cuando acabe la pandemiatodas nuestras vidas van a dar un gran cambio. La crisis que va a haber por todas las empresas que tengan que cerrar, todos los trabajadores que se están yendo al paro... si lo pasamos mal con la crisis del 2008 con esta vamos a flipar. Recomiendo que la gente empiece a ahorrar dinero y a reducir gastos porque se viene una muy gorda.

 

 

 

¿Cuando llegas a casa después de tu turno haces las mismas cosas que hacías antes de estar en esta situación?

 

Esto es interesante, mucha gente se piensa que los médicos llegamos a casa y nos ponemos a ver una película en el sofá con nuestros hijos. Pero la triste realidad es la siguiente. Yo llego a casa y tengo que avisar antes de entrar para que recojan el máximo número de cosas que hay por ahí. Según entro voy directa a la ducha y me lavo con unos productos especiales, al igual que hago con la ropa. La ropa la lavo a mano, así evito traspasar bacterias a la ropa de mis hijos o de mi marido.

 

Cuando acabo de hacer esto pido que me hagan la cena mientras estoy en una habitación yo sola; desde que estamos en esta situación prefiero tomar precauciones y no duermo con mi marido. Me hacen la cena y me la ponen en la puerta. Entonces ellos se van y yo la cojo. Cuando acabo tiro todo a la basura. El plato también, puesto que es de plástico, al igual que los tenedores y cucharas.

 

En resumidas cuentas, esta situación la llevo bastante mal y me está costando mucho ir a trabajar cada día. (Después de estas palabras se derrumba y decido cambiar de pregunta).

 

Vamos con la siguiente pregunta. ¿Conoces a alguna persona, puede ser paciente o trabajador, que haya cogido el coronavirus estando en el CHUAC?

 

Desgraciadamente, sí, conozco a varias personas que han lo han contraído estando ahí dentro, tanto pacientes como enfermeros o incluso personal de limpieza. Creo que ese es un riesgo que todos tenemos que asumir y a la vez el más peligroso. El hecho de que un trabajador lo contraiga indica que mientras esté de turno puede transmitirlo por todo el centro.

 

Uno de los sucesos que más nos ha chocado en estos días ha sido la muerte de una mujer embarazada y de su hijo, cosas como estas son las que hacen que nos vengamos abajo, que pensemos que estamos perdiendo la batalla contra la epidemia y que el número de muertes aumenta cada día. El mundo es un pañuelo y la chica que murió era familiar de una compañera de planta a la que el padre le había muerto por coronavirus. Como puedes ver, estas cosas están más cerca de lo que uno cree y la incertidumbre de saber si a alguno nos va a tocar sufrirlo tanto para uno mismo como para alguien de su familia es desgarrador.

 

En mi caso, por ejemplo, tengo a mi madre, que trabaja como señora de la limpieza en una sala de urgencias en Ourense. A eso súmale también que mi madre está en una avanzada edad y es un plus para que le afecte gravemente. (Aquí se vuelve a derrumbar, así que decido dar por terminada la entrevista, pero antes le hago una última pregunta).

 

 

 

Antes de cortar con esto, ¿quieres decir unas últimas palabras?

 

Quería darle las gracias a todas esas personas que se quedan en casa y que nos ayudan trayendo material hasta aquí porque hace mucha falta. También darle las gracias a Amancio Ortega por todo lo que está haciendo aunque sea algo criticado por algún que otro tiquismiquis.(Se ríe).

 

 

 

Pues, dicho esto, muchas gracias por aceptarme la entrevista y te deseo todo lo mejor, mucha fuerza y muchísimas gracias por todo lo que haces.

 

 

 

ANTÓN SÁNCHEZ CAGIAO. 1.º E BACH.