PLAN PROXECTA: APRENDO PROGRAMANDO

El acoso escolar es, lamentablemente, una realidad de nuestras aulas y que muchas veces tiene continuidad fuera de ellas o a distancia (ciberacoso). Con este proyecto pretendimos, además de poner en contacto a los alumnos con nuevas herramientas informáticas, concienciar a los mismos sobre dicho fenómeno y profundizar en la raíz de los problemas de acoso escolar y las posibles soluciones.

El proyecto se tituló “ACOSO ESCOLAR: UNA VISIÓN CON SCRATCH”. Éste fue realizado por los alumnos de 2º B de ESO, coordinados por su tutora Gemma Conde, y por los alumnos de 3º A de ESO, con la ayuda de su tutor Emilio Sotelo.

 A lo largo del curso, en las sesiones de tutoría, se realizaron diversas actividades encaminadas a la concienciación del alumnado sobre el bullying. Utilizando la herramienta online de SCRATCH se les inició en el mundo de la programación por bloques, explicándole al alumnado los conceptos básicos de programación en dicho lenguaje. El objetivo final era la realización de una historieta sobre el bullying.

 A continuación pueden observar un ejemplo de las historietas realizadas por cada curso:

 Ejemplo 1: realizado por los alumnos de 2ºB de ESO

 

https://scratch.mit.edu/projects/317888619

 

 Ejemplo 2: realizado por los alumnos de 3ºA de ESO

 

https://scratch.mit.edu/projects/317888010