O nome do centro

o "quinto" chámase agora IES Xesús Ferro Couselo

O nome do Centro

O día 28 de xaneiro de 1998 o Instituto contou coa presencia da viuva de Don Xesús Ferro Couselo, Dona Teresa Delgado, para celebra-la nova designación do centro da Finca Sevilla. Se queres ver máis fotografías da celebración, podes visitar a nosa galería de imaxes.

Reproducción do artigo publicado polo xornal La Región

La Región, Xoves, 29 de xaneiro de 1998

El Instituto de la Finca Sevilla lleva de forma oficial desde

ayer el nombre de Ferro Couselo.

La viuda del escritor, Teresa Delgado, fue la encargada de
descubrir la nueva placa del centro.

Descubrindo a placa

Conferencias, conciertos, misas y el bautizo del Instituto de Secundaria número cinco con el nombre de Xesús Ferro Couselo, fueron algunos de los actos conmemorativos y académicos realizados ayer en honor al patrón de la mayor parte de los estudiantes, Santo Tomás de Aquino. Esta fecha también fue la designada por la Universidad Sur para hacer la presentación oficial de la Orquesta de Cámara de la institución.

“Luz eterna que irradia torren­tes de la mente del verbo divino” es el inicio del difundido himno, compuesto por el que fue maes­tro de Capilla de la Catedral de Sevilla, Valentín Sánchez Ruiz, a la persona de Santo Tomás de Aquino que ayer fue recordado en algunos centros de enseñanza como patrono de los alumnos de bachillerato y Universidad.

La historia cuenta que Tomás, fraile dominico nacido en Aquino (Italia) en el siglo XIII, en la cuna de una familia aristocrática, y catedrático por la Universidad de París fue mencionado santo además de su gran capacidad intelectual su obra filosófica y teológica por dedicar todos sus conocimientos a ampliar la dimensión religiosa del hombre y de la vida.

Bautizo del número 5

Aprovechando esta singular fecha, el Instituto de Enseñanza Secundaria número cinco fue bautizado con el nombre del singular investigador ourensano Xesús Ferro Couselo, “siguiendo la tradición de denominar a los institutos con nombres de personas muy vinculadas a la cultura e historia ourensana”, señala el delegado de Educación, José Luis Vázquez, presente en el que fue su primer acto público desde su elección. La iniciativa surgida en el Consejo Escolar responde perfecta­mente a la idea inicial, “escoller a un persoeiro destacado da nosa cultura tanto galega como ourensana. Ferro Couselo foi un gran investigador e escritor. E a fecha consideramos que foi a máis apropiada para o evento ó coincidir co día do patrón dos centros de bacharelato”, comentó Agustín Seoane, director del Instituto.

Para la ocasión, se realizó una exposición en el recinto con un extenso material del Museo Arqueológico y del Grupo Marcelo Macías, así como documentación bibliográfica, fotográfica y audiovisual sobre su persona.

La Real Academia Galega

Al acto conmemorativo asistió el presidente de la Real Academia Galega, Francisco Fernán­dez del Riego, quien impartió un emotivo discurso sobre la figura y la dedicación de Ferro Couselo por impulsar la cultura ourensana.

Tras un concierto en el que se interpretó el himno académico de la mano de la Capela Madrigalista ourensana, la viuda del hijo adoptivo de Ourense, Teresa Delgado, descubrió la placa de la nueva denominación del centro.

Foto da celebración