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Día I. das Matemáticas

A 40ª Conferencia Xeral da UNESCO proclamou o 14 de marzo de cada ano Día Internacional das Matemáticas (Resolución 40C/ 30 do 26 de novembro de 2019). En moitos países, o 14 de marzo (14/3) xa se celebraba como o Día do Pi,

Selección de recursos para o Día internacional das matemáticas

 Fuente Educación 3.0

- DESAFÍO MENTAL

La trivia de la fruta

Dirigido a estudiantes de 6º de Primaria, el objetivo es averiguar  el valor numérico de cada fruta: en el vídeo aparecen manzanas, plátanos y cocos, y cada uno tiene un valor diferente. Para calcular cada número, se formulan tres operaciones distintas de sumas y restas.

CALCULA

RETOS MATEMÁTICOS CON PALILLOS;

1)

2)

3)

4)

MEMORÍA Y LÓGIGA -

Juegos mentales

SUMAS Y RESTAS (3º Primaria)

CHISTES MATEMÁTICOS:

La esquina  “Tengo mucho frío, ¿qué hago?”, preguntó tiritando el alumno. “Colócate en la esquina”, respondió la maestra. “¿Y en la esquina por qué?”, volvió a preguntar el estudiante. “Porque la esquina está a 90º”, dijo la profesora.

Proporciones El dependiente de la pizzería pregunta: “La pizza, ¿la quiere cortada en 6 o en 8 trozos?”. El cliente responde: “Córtamela en 6 porque 8 trozos van a ser muchos y no me la podré comer…”.

Curva y tangente ¿Qué le dice la curva a la tangente? ¡No me toques!

Límites • ¿Qué tal llevas el examen? • Pues al límite. • Bueno, pues ya verás como apruebas. • Sí, salvo que la profesora me ponga en el examen que tienda a 0.

La x El profesor dice: “... despejando x obtenemos que x = 3”. El alumno señala: “¡Un momento!, ¡usted dijo ayer que x era igual a 2!”.

Ceros de fiesta En la fiesta de los 0: Llega el 8, y le dicen: “Usted sí que no entra y no me diga que viene disfrazado”. Y el 8 responde: “No, yo soy un 0, pero vine con cinturón”.

Aprender Matemáticas • “¿Oiga, no tiene una pastilla para aprender Matemáticas?” • “Sí, espere un poquito…”

El farmacéutico se mete en la trastienda y, al cabo de un rato, aparece con algo que parece un melón. • “¿Tan grande?”, pregunta el interesado. • “Bueno, ya sabes que las Matemáticas siempre fueron difíciles de tragar…”

La parábola En aquel tiempo, dijo Jesucristo a sus apóstoles: • “y = 2x2 + 3x - 5” A lo cual, respondió Pedro: • “Maestro, no te entendemos”. Y contestó Jesucristo: •  “Es una parábola”

Problemas matemáticos • “¡Papá, papá!, ¿me haces el problema de Matemáticas?” • “No hijo, no estaría bien”. • “Bueno, inténtalo de todas formas”.

¿Cuál es la media? Un estadístico podría meter su cabeza en un horno y sus pies en hielo, y decir que en promedio se encuentra bien.

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HOMBRES Y MUJERES QUE REVOLUCIONARON LAS MATEMÁTICAS

La UNESCO declaró el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas para incentivar la propuesta de la Unión Matemática Internacional, que tiene como objetivo mostrar la importancia de esta disciplina.

La ciencia que estudia las propiedades de los números, figuras geométricas o símbolos es una materia que se encuentra en todos los cursos, desde Primaria hasta Bachillerato (de forma optativa), y se utiliza a diario en la vida cotidiana: cálculos, resolver problemas de suma o resta, economía… Esta conmemoración puede ser el momento ideal para trabajar en el aula los logros de hombres y mujeres cuyos trabajos contribuyeron a desarrollar la materia.

  Índice de contenidos

• 1 Pitágoras de Samos

• 2 Hipatia de Alejandría

• 3 Leonhard Euler

• 4 Fibonacci

• 5 Mary Cartwright

Pitágoras de Samos

Da nombre al Teorema de Pitágoras, que permite relacionar los tres lados de un triángulo rectángulo, comprobar si lo es o saber el valor de uno de los lados (ángulo hipotenusa y los dos lados catetos). También teorizó la Armonía de las esferas, basada en la idea de que el universo sigue proporciones numéricas armoniosas y que el movimiento de los cuerpos se rige en intervalos musicales.   

Hipatia de Alejandría

Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, y es considerada la primera mujer científica de la historia. Esta matemática, astrónoma y filósofa mejoró el diseño de los primitivos astrolabios, inventó el densímetro y desarrolló una gran labor divulgativa en el Museo; institución donde se educó y de la que posteriormente se convirtió en directora.

Leonhard Euler

Filósofo y matemático suizo, comenzó sus estudios universitarios con 13 años. Es conocido por el número de Euler: un número irracional que se toma como base de los logaritmos neperianos (2.718281828) y que aparece en muchas fórmulas de cálculo y física. Trabajó en distintas áreas de las matemáticas: introdujo la notación matemática y el concepto de función, desarrolló la topología y la teoría de los números, destacando también en el terreno del álgebra. 

Fibonacci

Leonardo Filius Bonacci fue un matemático innovador del siglo XIII cuyo ‘Libro de cálculo’ popularizó la numeración arábiga; el sistema numérico utilizado actualmente (1, 2, 3, 4...).  Su gran descubrimiento surgió cuando intentaba resolver un enigma sobre los hábitos de apareamiento de los conejos: la secuencia de Fibonnaci, que comienza con los números 0 y 1 y a partir de ellos, cada término se convierte en la suma de los dos anteriores, es decir, en una relación de recurrencia.  

Mary Cartwright

Se graduó en Matemáticas (1923) en la Universidad de Oxford y fue la primera mujer en ocupar la presidencia de London Mathematical Society y en recibir la Medalla Sylvester para la investigación matemática. Construyó el Teorema de Cartwright basado en los máximos de funciones y trabajó con John Edensor Littlewood en ecuaciones diferenciales que sirvieron de modelo para el desarrollo de la radio y el radar.

FUENTE: Educación 3.0



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