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Tecnoloxía

Presentación

O departamento está composto, no curso 2023/2024, polas/os seguintes profesoras/es:

 

Marta García Fernández

Ángela García Silva

Anxo-Manoel Mellid Gándara

 

Begoña Solla Fontán (Xefa de Departamento)

 

 As materias que se imparten no departamento de Tecnoloxía, nos cursos etapas de ESO e BACH, son:

 

  • Tecnoloxía e Dixitalización: 1º ESO     
  • Tecnoloxía e Dixitalización: 2º ESO
  • Educación Dixital: 3º ESO
  • Tecnoloxía: 4º ESO
  • Dixitalización: 4º ESO
  • Tecnoloxía e Enxeñería I: 1º BACH
  • Tecnoloxías da Información e a Comunicación I: 1º BACH
  • Tecnoloxía e Enxeñería II: 2º BACH
  • Tecnoloxías da Información e a Comunicación II: 2º BACH

 

 

 

Recuperación materias PENDENTES

Todo aquel alumnado que teña unha materia pertencente ao Departamento de Tecnoloxía pendente, ten un curso dentro da Aula Virtual, dentro do curso de Tecnoloxía co nome de Pendentes. Alí o alumnado atopará as instruccións respecto as tarefas ou probas a realizar para superala materia pendente.

Visita a ENDESA

O martes 15 de Novembro o alumnado de 1º e 2º Bach de Tecnoloxía Industrial I, II e Electrotecnia visitou as centrais térmica e de ciclo combinado de Endesa. Na visita organizada polo Departamento de Tecnoloxía, os/as alumnos/as puideron apreciar os elementos máis importantes da central: o parque de carbóns, as turbinas, as torres de refrixeración, a sala de control…, así como as vantaxes do modelo de coxeneración. Así mesmo, visitaron o Lago de As Pontes, onde viron unha antiga rotopala excavadora  e puideron comprobar a recuperación ambiental, tanto do lago como da escombreira.Como remate da visita, a teniente alcalde do concello de As Pontes recibiu e agasallou o noso alumnado na sala de plenos do concello, dándolles a benvida, explicándolles o proxeto de turismo industrial e cultural de As Pontes e convidándoos a volver próximamente.

ROVs na praia

 

Los robots submarinos del IES Castro Alobre de Vilagarcía de Arousa.

 

 

 

 



Los alumnos de la asignatura de Tecnología Industrial I del Instituto Castro Alobre, de Vilagarcía, no se conforman con adquirir conocimientos teóricos. Su vocación es la ingeniería y la ponen en práctica participando en un taller de robótica submarina que fomenta la Plataforma Oceánica de Canarias. Gracias a esta entidad han conseguido los materiales básicos para montar dos ingenios, a los que añadieron otros elementos que fueron comprando. Pero el dinero es escaso y no pueden viajar a Las Palmas para presentar su trabajo; por eso se conforman con probarlo en la playa local.

Los alumnos y la profesora de Tecnología Industrial del Instituto Castro Alobre destacaron ayer la importancia que, para el desarrollo de los conocimientos técnicos, tienen los talleres como el creado por la Plataforma Océanica de Canarias. Pero lamentaron las escasas posibilidades económicas que tienen para este tipo de ejercicios, sobre todo teniendo en cuenta que las ingenierías son las carreras con menor índice de paro en la actualidad. Celso Barreiro y Bruno Vila quieren hacer una ingeniería, pero aún no se han decantado por ninguna especialidad. Alberto Estévez quiere ser ingeniero en telecomunicaciones, Moisés Carral hará una carrera relacionada con la robótica y Alfonso Camino ha optado por la ingeniería mecánica. Ellos han aprovechado la oportunidad que les ha dado el taller de robótica y creen que actividades como ésta deberían ser más frecuentes.

Las ganas de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en la clase de Tecnología Industrial I, impartida en el IES Castro Alobre por la profesora Susana Oubiña, ha llevado a sus trece alumnos a participar en un taller de robótica submarina que, a modo de concurso, organiza la Plataforma Océanica de Canarias.

Los estudiantes, alentados por la profesora, escribieron al certamen explicando los motivos que les llevaban a participar. Su carta fue tan convincente que les concedieron el cupo máximo de materiales para la fabricación de dos robots. A los veinte días recibieron en el instituto las piezas y una guía para construirlos.

Los jóvenes, guiados por su profesora, se pusieron manos a la obra y ya tienen dos ROVs (robots submarinos controlados por control remoto) cuyo funcionamiento probaron de forma casera, en la bañera de casa. La primera experiencia fue un éxito, pero ahora tienen que hacerlos funcionar en el mar.

Celso Barreiro, Alberto Estévez, Moisés Carral, Bruno Vila y Alfonso Camino forman parte de este equipo de futuros ingenieros que dieron forma a los robots del instituto Castro Alobre.

Ayer se habían preparado para llevar los robots a la playa de Compostela con el fin de ponerlos a trabajar. Pero la lluvia les obligó a cambiar la fecha de este trabajo práctico. Si el tiempo lo permite, será el próximo lunes.

Uno de los ROVs ha sido construido con los materiales básicos remitidos por la Plataforma Oceánica de Canarias; funciona, pero es más elemental. El otro, según explican los alumnos tiene otros elementos que incorporaron en función del dinero que pudieron disponer para la compra de equipos, que suelen ser bastante caros.

"Con estos ROVs podemos mover o transportar cosas, hacer estudios en el agua, medir la temperatura y muchas más utilidades, dependiendo de los complementos que se incluyan. En nuestro caso le hemos añadido una consola de mandos y un sensor de temperatura con una placa Arduino (plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares). Todos trabajamos en los dos robots, formando grupos de seis y siete alumnos. Al ser una clase reducida, pudimos participar todos", comentaron ayer los estudiantes.

Los jóvenes están muy satisfechos con su trabajo a pesar de que por culpa de la crisis económica, y la falta de ayudas para este tipo de actividades, no van a poder concursar con el resto de los alumnos seleccionados a nivel nacional. Para optar a premio debían personarse en la Plataforma Oceánica de Canarias, con sede en Las Palmas, y hacer allí la demostración de su trabajo. Pero se han tenido que conformar con la opción B. Esto significa que los robots construidos por los estudiantes del IES Castro Alobre solo viajarán del centro educativo hasta la playa de Compostela, donde harán la demostración práctica de su funcionamiento. Esta actividad será grabada en vídeo y remitida a la organización del taller de robótica que les facilitó los materiales básicos para hacer los robots.

Fuente:http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2014/05/20/robots-submarinos-ies-castro-alobre/1026246.html?utm_medium=rss

El robot submarino visita la playa de A Concha en Vilagarcía

 


Los dos robots submarinos construidos por los alumnos de Tecnología Industrial I del Instituto Castro Alobre fueron puestos a prueba, con éxito, ayer en las aguas de la playa de Compostela. Los estudiantes y la profesora Susana Oubiña grabaron en vídeo el ejercicio práctico que remitirán a la Plataforma Oceánica Canarias, entidad que aportó los materiales para ambos ROVs, dentro de un programa educativo convocado para toda España. La falta de dinero para viajar y hacer la demostración en Las Palmas les ha dejado fuera del concurso, pero están satisfechos con su trabajo.

La ausencia de lluvias ha posibilitado la salida a la playa de los estudiantes de Tecnología Industrial I, del Instituto Castro Alobre para poner a prueba los robots submarinos controlados por control remoto (ROVs) que construyeron en el centro educativo vilagarciano. el grupo tuvo que posponer por dos veces esta actividad, pero ayer los ROVs fueron puestos en el agua y funcionaron perfectamente. Con uno de ellos midieron la temperatura del agua que estaba a 15º, subiendo solo dos décimas en el intervalo de los controles realizados.

Los estudiantes también celebraron ayer que uno de sus compañeros, Moisés Carral Ortiz, ha resultado ganador del primer premio a nivel estatal por un trabajo de investigación sobre tecnologías Led. La comunicación acaba de llegar al instituto y constituye un orgullo más para esta clase de estos jóvenes bachilleres que se preparan para ser ingenieros.

La actividad práctica, dirigida por la profesora Susana Oubiña, se desarrolló entre las diez de la mañana y las doce del mediodía y fue grabada en vídeo. Los alumnos introdujeron en el agua los robots submarinos y desde la playa los pusieron en marcha comprobando su movilidad y su capacidad para medir la temperatura del agua.

El Instituto remitirá una copia de la grabación a la Plataforma Oceánica Canarias, ya que este trabajo práctico ha sido posible gracias a la participación del alumnado en su taller de robótica submarina para estudiantes de Secundaria. Los alumnos vilagarcianos remitieron un escrito a la Plataforma Oceánica explicando su proyecto y fueron seleccionados con el máximo de equipamiento previsto por el organismo para cada centro: material para la fabricación de dos ROVs.

Ya en los talleres del instituto, los estudiantes añadieron componentes a uno de los robots submarinos, diseñando una tecnología más sofisticada, en función de sus posibilidades económicas.

La Plataforma Oceánica de Canarias, en colaboración con la Universitat de Girona, también tenía previsto un premio para el mejor ROV, pero el requisito era que los alumnos viajaran a hacer la demostración en el Encuentro de Robótica Submarina celebrado en Gran Canaria el día 27 de mayo. Pero por cuestiones económicas no pudieron acudir al evento, por lo que se conforman con remitir el vídeo con la demostración de que los materiales recibidos fueron utilizados en la fabricación de dos robots submarinos y que estos funcionan en el mar.

"Ha sido un año muy positivo en trabajos prácticos para este curso. Los alumnos tienen mucha iniciativa y yo los animo a desarrollar los proyectos. Han dado muy buenos resultados; estamos muy contentos", explicó la profesora.

Fuente: http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2014/06/03/robot-submarino-constata-15-agua/1035045.html

Premio IES Carlos Casares- Fundación ENDESA de redacción científica y tecnológica.

Se queres consultar o outro traballo de investigación presentado ao concurso do alumno de 1ºBAC Alberto Estévez Caldas sobre a temática de "Internet de las Cosas, hogar inteligente y ahorro", fai clic na imaxe.

Premio “IES Carlos Casares – Fundación ENDESA” de redacción científica e tecnolóxica sobre enerxías limpas e aforro enerxético

O alumno de 1º BAC Moisés Carral Ortiz gañou o premio que otorga o  “IES Carlos Casares – Fundación ENDESA” de redacción científica e tecnolóxica sobre enerxías limpas e aforro enerxético, na súa sexta convocatoria, polo seu traballo La Tecnología LED.

O traballo gañador está dotado cun premio de setecentos cincuenta euros (750 €).

O premio entregarase durante un acto que terá lugar no IES Carlos Casares de Viana do Bolo o venres 6 de xuño de 2014.

 

Visita a Sotavento

 

 

Visita ao Parque Eólico Experimental de Sotavento Alumnos/as de 3º ESO.

27 de Abril e 16 de Maio 2007.

Máis fotos.

Visita a Sotavento
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by Dr. Radut