"Erik y Harald, guerreros vikingos" de B. Évano

       El tema

       El tema principal son las aventuras, porque es lo que buscan los dos protagonistas. Cada uno eligió ir hacia una parte del mundo, buscando aventuras y riquezas. El tema secundario es la amistad que hay entre los dos primos y con sus tripulaciones.

       Las situaciones son muy reales porque cuentan cosas normales que les han pasado: luchas, relatos, comercio, amistades... El contexto histórico es muy importante porque la novela transcurre en la Edad Media (más o menos hacia el año 1000) en la época de los saqueos y del comercio vikingo con Escocia, Inglaterra, Francia, Islandia... Si yo fuera vikingo y viviera en esa época, sí que me gustaría hacer lo que ellos: pasar aventuras entretenidas y formarse como guerrero y como persona; también pasar peligros hasta llegar a ser un buen navegante y un rico comerciante.

       Los espacios que aparecen en la obra no están descritos muy detalladamente. Pero sí te los puedes imaginar, como, por ejemplo, la casa de los filósofos y su sala de reuniones; o el barco vikingo cargado de caballos en el primer viaje.

       La historia me pareció muy divertida y entretenida, pues va alternando las aventuras de Erik y Harald, excepto en el último capítulo, cuando muere Angvar: ahí me pareció un poco triste. Me alegro de haber leído este libro pues he aprendido más cosas sobre los vikingos: sobre su religión (y otras religiones), su sociedad, su cultura y su vida diaria. Se lo recomendaría a toda la gente a la que le gusta la historia y le gusta conocer el mundo medieval. Creo que no olvidaré este libro pues me ha hecho ver que los vikingos no eran unos salvajes guerreros, sino unos expertos navegantes, grandes aventureros y muy buenos comerciantes.

                                    Jorge Alegre (2º ESO A)